12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nueva teoría literaria

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
7,73/10 (11 opiniones) |13740 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Verso y Prosa y nuevas definiciones de Novela, Cuento, Poema en Verso y Ensayo Literario

Nos parecerá extraño reconocerlo, pero la forma más expresiva, más primitiva del ser humano, fue la Poética.

Como cuento, como transmisión de aconteceres ... pero, Poética al fin.

Con la aparición de nuevas pautas de expresión fueron apareciendo también modos exclusivistas, lo que hizo que "Poesía" y "Prosa" devinieron categorías supuestamente contrarias.

Este curso tiene como uno de sus objetivos establecer que la dicotomía anotada es artificial, puesto que la verdadera diferencia está en Poema en Verso y Poema en Prosa, no entre Poesía y Prosa.

¿En que se parecen estos dos portentos expresivos: el Poema en Verso y el Poema en Prosa? Pues, en que ambos son encuentros de Momentos Vitales.

¿En que se diferencian?: en que el poema en verso acude más a la Intuición y menos al Desarrollo Literario.

En realidad, el poema en verso, mientras más puro es más intuitivo.

Esta percepción tal vez nos ayude a abjurar de la idea, por tanto tiempo impuesta, de que el poema sería tal, sólo cuando tuviera ritmo, métrica y metáfora 

En este sentido la prosa prescindiría o minimizaría a los tres.

Desde mi punto de vista, la literatura tiene dos lenguajes: la Prosa y el Verso, por  lo que ambos son expresiones literarias.

La prosa es un lenguaje literario como lo es el verso, por lo que confundir la prosa con el lenguaje coloquial es un error que debemos rectificar de inmediato.

Por otro lado, afirmo que el Poema es la expresión de toda obra literaria, desde la novela al drama, pasando por el cuento y el verso.

Así, la novela, el drama, el cuento...son poemas, verdaderos poemas; mientras que el verso es el poema en su sentido más puro.

El Poema en prosa, como veremos después, se caracteriza por acudir con más urgencia a lo que he denominado Desarrollo Literario.

En esta expresión, la palabra Desarrollo tiene una significación parecida a la que los maestros de la sinfonía clásica otorgaban al vocablo, en el sentido de constituir el agotamiento de todas las posibilidades de un tema musical.

Por su parte, el Poema en Verso minimiza el desarrollo literario y deviene tanto más puro cuanto menos lo usa.

Desde este ángulo perceptivo, diremos, por ejemplo, que el haiku japonés es una forma de poema en verso de máxima pureza.

El poema en verso "puro" es el más intuitivo, es decir, el que logra un conocimiento más directo del Estado Puro del Ser y, por lo tanto, prescinde de las circunstancias, es decir, del Desarrollo Literario, tan apreciado por la Razón.

Que no nos sorprenda entonces que el poema sin Desarrollo Literario haya sido el medio expresivo primario del ser humano.

En la infancia de la especie todo era sorprendente y todo era expresado en clave de intuición, más que en visión desarrollada.

Por su parte, el Poema en Prosa se expresa sobre todo en la Novela y en el Cuento, pero, con el objeto de particularizar a cada uno, necesitamos acudir a una nueva expresión: El Momento Vital como un encuentro intuitivo que tiene el Poeta con un Estado Puro del Ser (tal como veremos después).

Comparemos a "Don Quijote" con "Cien Años de Soledad"; al hacerlo comprobaremos que ambos desarrollan Momentos Vitales en el sentido descrito.

Al igual que el genio creador de las sinfonías clásicas se expresaba en el desarrollo del tema, la genialidad de la gran novela se imprime en el Desarrollo Literario de sus Momentos Vitales.

Con estos conceptos ya estamos listos para nuestras primeras definiciones.

Definición 1: Novela, desarrollo literario de varios momentos vitales, unidos por un asunto central.

Postulado 1: Cada momento vital es un elemento de un todo ético-estético unitario.

La Novela es la máxima expresión del Poema en Prosa y su materia prima está constituida por las visiones captadas en el encuentro intuitivo del escritor con un Estado Puro del Ser.

Las palabras adecuadas y cierta capacidad, casi artesanal, del escritor, convierten esa materia prima en una obra de arte.

La definición que propongo incluye la percepción de Hermann Block, citado por Milán Kundera:

...describir lo que sólo una novela puede descubrir es la única razón de una Novela. La Novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia, es inmoral. El conocimiento es la única moral de la Novela.

Definición 2: Cuento, Desarrollo Literario de un Momento Vital.

Postulado 2: El Cuento puede ser parte constitutiva de la Novela, o puede formar una unidad por sí sola; en todo caso, conforma su propio ámbito.

El Momento Vital del Cuento es independiente cuando no responde a ninguna exigencia ético-estética exógena; sólo en ese caso el Cuento en inmanente a sí mismo.

Para comprobarlo, nos basta evocar un cuento del Gran Rulfo o del Gran Borges; al hacerlo, encontramos en cualquiera de ellos el Desarrollo Literario de un Momento Vital, que es el Cuento por antonomasia, el cuento "Puro".

¿No es ésta una definición mucho más sólida que la tradicional que condena al cuento al vacío cronológico de un relato que puede leerse en menos de una hora?.

Las crónicas policiales también son relatos que pueden leerse en menos de una hora, pero no son cuentos literarios.

Definición 3: Poema en Verso, Conjunto de Momentos Vitales expresados sin Desarrollo Literario.

Postulado 3: El Poema en Verso tiene una gradación que va desde la simple descripción de sentimientos (poemas en verso racionales) hasta la expresión pura de Estados Puros del Ser (poemas en verso intuitivos).

En este orden de cosas, sería un despropósito exigir que la Razón entendiera las razones de la Intuición (algo que veremos con mayor detalle en el desarrollo del curso).

¿No es ésta una definición de mucho más contenido que las que lo condenan como un conjunto de sentimientos expresados con un determinado ritmo y métrica?.

Tanto la Novela, como el Cuento y el Poema en Verso (incluyo el drama) debido a la precariedad del lenguaje, recurren a la ficción.

A esta creación de mundos ficticios por la Novela, el Cuento y el Poema en Verso (y el Drama) es que denominaremos Literatura

Sobre los conceptos esgrimidos en el anterior capítulo, podemos proponer una nueva definición del Ensayo Literario:

Definición 4: Ensayo Literario, descripción intuitivo-racional de un Estado Puro del Ser.

Postulado 4: El ensayo Literario está en la frontera entre la ciencia, la filosofía y la literatura.

Participa de la ciencia porque su mundo no es de ficción, puesto que se preocupa de temas reales, presentando por lo menos hipótesis cuasi racionales acerca de la realidad.

Participa de la filosofía por su mixtura intuitivo-racional, pero se diferencia porque no se digna demostrar una hipótesis.

Participa de la literatura por el manejo flexible del lengua.

Por ejemplo, mi obra "El Ser Poético", de donde extraigo el material para este curso, es un Ensayo.

Como un homenaje al Ensayo Literario, preciosa juntura de realidad ficción, afirmo que el proceso de conocimiento le debe lo que la geometría a los axiomas.

Aquí terminamos otro segmento del primer módulo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Nueva teoría literaria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Literatura!