12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nueva teoría literaria

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
7,73/10 (11 opiniones) |13740 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El Verso Vulgar (I)

El Sentimiento en el Verso Vulgar

El sentimiento (después será definido formalmente) en el Verso Vulgar es la irrupción del utilitarismo que el individuo pone en sus relaciones con el mundo externo.

Esta clase de sentimiento es, en realidad la forma humana del instinto primario, el que culmina con la característica más propia del ser humano: la Astucia.

El Verso Vulgar aparece cuando el escribidor pretende usarlo como un panfleto doctrinal, ideológico, político o religioso para ser usado como el mercenario usa su ametralladora.

También aparece cuando el escribidor se considera un "ser dolorido" y el poema, una especie de psicoanálisis o un paño de lágrimas.

El Verso Vulgar nada tiene que ver con las eras cronológicas que determinan las etapas evolutivas del Ser como especie.

En este sentido, afirmaremos que el Verso Vulgar ha existido y existe en todas las eras y en todos los espacios.

Su utilitarismo coexiste  con los grados más puros del poema y su vulgaridad, con las expresiones más delicadas del idioma.

La religión, primero y la ideología después, han hecho que el poema original se convirtiera en el Verso Vulgar, destinado a lograr algún fin deliberado, desde la salvación del alma hasta la defensa del patrioterismo.

Una vez aparecido el Verso Vulgar, la mayoría de los seudopoetas lo usa como un vehículo para transmitir sus afectos y desafectos; sus miedos y sus sufrimientos; sus supersticiones y sus cábalas....

Lo usa de un modo completamente utilitario, dejando de la lado la característica pivota del Poema de ser la expresión del asombro vívido ante el conocimiento intuitivo de los Estados Puros del Ser, en su continuo expresarse por la Voluntad de Ser.

El Poema, el primigenio depositario de la capacidad cognoscitiva del Ser, se convierte en el Verso Vulgar, en un panfleto utilitario para expresar las mezquindades del ente concreto y no los Estados del Ser.

El Verso Vulgar es la expresión del instinto (no de la Intuición) del ente concreto que aún no ha conseguido liberarse de gran parte de su animalidad.

Usa el Poema como saeta disparada contra un blanco previamente elegido, saetas que parten de un alma frustrada sólo accesible al sentimiento concreto, pero no a la Emoción Poética.

Por supuesto que en el Verso Vulgar no hay poesía y no es portador de algún Momento Vital.

Con el objeto de mostrarlo, lo he clasificado en algunas categorías particulares, aunque la relación que se hace no agota su variedad total.

Empezaremos con lo que considero el grado más bajo de la vulgaridad del verso.

El Verso Vulgar Grosero

La expresión es directa, groseramente directa, puesto que el objeto que la propicia no conforma un Momento Vital, por lo que no está transformado por la subjetividad ético-estética de un poeta.

El Verso Vulgar Grosero es simplemente la expresión de un ente concreto ausente de la unidad ético-estética que singulariza al poema.

Esta vulgarización del Poema no se refiere a ningún momento cronológico de la evolución del ser humano como especie.

Tomemos un ejemplo del uso del poema para expresar el instinto vengativo y rencoroso, por ello, altamente utilitario de los siguientes versos de un peruano Juan Leiva Zambrano (1905-1979)

Las arañas ponzoñosas

que en el campo forman nido

vengan todas a picarme

si vuelvo yo a estar contigo

.......

que  mi madre caiga enferma

y mi hermano entre a lo bajo

que el haber de mi trabajo

se funda como la esperma

que por la noche no duerma

que me vuelva corrompido

y en este lugar construido

con el sudor de mi frente

que me piquen las serpientes

que en el campo forman su nido  

****

Veamos que es lo que tiene que decirnos un brasileño, Carlos Drummond de Andrade (1902) acerca de lo que entiende por "poesía"

...pero es linda, linda, gorda y satisfecha

Cómo bambolea las nalgas amarillas!

Cien ojos brasileros están siguiendo

el balanceo dulce y blando de sus tetas...

Me gustaría aclarar que todos los ejemplos que pongo en esta obra son extraídos de Antologías internacionales de "poetas famosos".

De acuerdo con nuestras definición, un momento poético no puede ser expresado de un modo tan primitivo, como lo sería el reclamo de algún jabalí en celo.

El Verso Vulgar Grosero pertenece a la prehistoria de la cultura en su más cruda expresión, aunque coexiste con cualquier otro nivel más alto de pureza.

Expresa el ser del ser instintivo (no intuitivo) por excelencia.

A esta altura de la exposición, debo advertir que mi percepción del Verso Vulgar nada tiene que ver con los remilgos del barroco europeo de los siglos XVII y XVIII, con los que se pretendía hacer una segregación arbitraria de palabras "cultas" y "populares".

Mi percepción poética, por el contrario, afirma que toda palabra es potencialmente poética, en cuanto no sirva como vehículo utilitarista, sino como parte de la unidad ético-estética que caracteriza a la expresión del Momento Vital.

El Verso Vulgar Grotesco

Surge de la pretendida expresión "culta", llena de intención auto gratificante y provinciana.

Realmente es la expresión, supuestamente refinada, de la gran vulgaridad.

Proviene de las mediocridades más conspicuas de la parroquia y del subdesarrollo mental.

Se caracteriza por el abuso de clichés de mal gusto y el uso indiscriminado de palabras altisonantes, sin ninguna necesidad.

Acude a la repetición desproporcionada de sinónimos para complementar el significado de una palabra, con lo que pretende demostrar algo así como una gran erudición.

Está en todos los actos donde debe pronunciarse un discurso, ya de homenaje, ya de despedida.

Va de funeral en funeral; de casamiento en casamiento; de fecha cívica en fecha cívica.

Si tuviéramos que escoger un leitmotiv que lo singulariza, escogeríamos el siguiente, tan viejo como aparentemente eficaz para el versista de ocasión:

 ...quisiera tener la sabiduría de Aristóteles para expresarme con autoridad filosófica sobre vuestra belleza; la mano de da Vinci para eternizar vuestra imagen con arte verdadero; quisiera ser Virgilio para imaginar la égloga feliz que inmortalice este instante

Este singular personaje escribe (¡por supuesto!) versos, pero de una cursilería espantosa.

En este orden de cosas, Guillermo Valencia, (Colombia) continúa con la obstinada tradición de hacernos creer que lo cursi es también Poema.

 ...

De aquellos dedos pálidos la tibia yema blanda

rozaba tenuemente con el papel de Holanda

por cuyas blancas hojas vagaron los pinceles

de los más refinados discípulos de Apeles

Comparemos esos almíbares con la expresión de un verdadero Poeta, Rubén Darío:

¡Ya viene el cortejo!

¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines.

La espada se anuncia con vivo reflejo;

Ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

Es modernista, por lo que hace de la palabra un diamante de múltiples facetas, pero no hay en él cursilerías, no hay mermeladas.

Lo que hay es una majestuosidad que transporta el alma hasta la exaltación de sí misma por la alegría de ser alma...

En general, el verso grotesco es presuntuoso, cursi, con aires de nobleza trasnochada; dengues de grandes arrebatos, alardes de supuesta elegancia; poses de peluca, calzón púrpura y pañuelo blanco bordado.

El verso vulgar grotesco es ridículo hasta el suplicio.

(Aquí termina otro tema del primer módulo del curso).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Nueva teoría literaria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Literatura con nuestros cursos gratis