12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 CLASIFICACIÓN DE LAS AVES

Uno de los primeros pasos para poder distinguir a las aves es aprender cómo están clasificadas. Cuando se aprenden las categorías en las que los científicos las agrupan, se obtendrá buen fundamento para identificar las aves y recordarlas. Asimismo, se tendrá una base para buscar información en material de referencia como libros, revistas o sitios de Internet relacionados con la observación de las aves.

Existe un sistema de clasificación taxonómica que puede ayudarnos mucho a identificar y recordar las diferentes aves. Este tiene como objetivo que los científicos puedan comunicarse entre sí sin las confusiones a las que se prestan los nombres comunes y servir como una herramienta para clasificar a las aves de acuerdo con sus relaciones evolutivas.

En 1758 Carolus Linnaeus ideó el sistema de clasificación taxonómica que los científicos emplean hoy día. La unidad básica de este sistema es la especie. Una especie es un grupo de individuos semejantes en cuanto a sus características estructurales, de comportamiento y funcionales, que en la naturaleza son capaces de reproducirse entre sí pero están aislados reproductivamente de otros grupos. Las especies cercanas o semejantes se clasifican en un nivel llamado género. Los géneros a su vez se agrupan en familias y estas en órdenes. Estos en agrupan en clases y las clases en filos (o phyla, plural del latín phyllum).

La clasificación actual de las aves incluye 29 órdenes, 187 familias, más de 2000 géneros y aproximadamente 9600 especies a nivel mundial. Si bien las clasificaciones superiores a la de especie (por ejemplo familias y órdenes) podrían considerarse algo artificiales, en realidad se intentan hacerlas en forma semejante a un árbol genealógico en el cual los hermanos están más cerca entre sí que los primos cercanos y estos más cerca que los primos segundos y así por el estilo. El siguiente ejemplo nos facilitará comprender el concepto anterior:

Nivel de clasificación (taxón)

Gaviota reidora

Golondrina común

Vireo ojirrojo

Filo

Chordata

Chordata

Chordata

Clase

Aves

Aves

Aves

Orden

Charadriiformes

Passeriformes

Passeriformes

Familia

Laridae

Hirundinidae

Vireonidae

Género

Larus Hirundo Vireo

Especie

atricilla

rústica

olivaceus

Del ejemplo podemos concluir que una golondrina y un vireo ojirrojo están más relacionados; mientras que una gaviota reidora y un vireo ojirrojo están más distanciados evolutivamente. Además, también se puede deducir que los los nombres de los órdenes siempre tienen la terminación -formes (como en Charadriiformes y Passeriformes) y las familias tienen la terminación -dae (como en Laridae).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Animales? ¡No te costará nada!