Curso Online de Geografía y Tercer Mundo

Curso

Online

210 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    80h

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

Con esta formación abordarás el estudio del llamado Tercer Mundo desde distintas perspectivas de la geografía y factores demográficos. Para ello, en primer lugar te adentrarás en el conocimiento de esta disciplina y en sus herramientas de estudio y análisis: la cartografía, la estadística, las tablas y los gráficos.
Durante las 80 horas que componen esta formación abordarás el estudio del tercer mundo desde la geografía física (las divisiones políticas fruto de guerras, tratados y pérdida de las colonias) y desde la geografía humana y los indicadores socioeconómicos (distribución en el territorio, nivel de vida, educación, salud, vivienda…). También conocerás las causas del subdesarrollo y profundizarás en el fenómeno de las migraciones.
Conocerás el papel de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y las ONGD en relación a las problemáticas que afectan a los países en vías de desarrollo. Finalmente, analizarás los fenómenos de globalización y antiglobalización y su repercusión en el desarrollo de los países del Tercer Mundo.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación | IEPC

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estudios de Asia
  • Tercer mundo
  • Cultura de la paz
  • Educación para la paz
  • Geografía económica
  • Geografía humana
  • Geografía física
  • Indicadores socioeconómicos
  • Causas del subdesarrollo

Temario

1.- EL ESTUDIO DEL TERCER MUNDO DESDE LA GEOGRAFÍA FÍSICA.

El término tercer mundo surgió después de la II Guerra mundial al dividirse el mundo en dos bloques políticos: los países democráticos, sobre todo los de la OTAN y los países comunistas, sobre todo los del Pacto de Varsovia. Los países del tercer mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentra en Latinoamérica, África y Asia. En el presente tema se abordará el estudio de estos tres continentes desde la geografía física. Todo ello orientado al abordaje del estudio del tercer mundo desde la geografía física.

2.-EL ESTUDIO DEL TERCER MUNDO DESDE LA GEOGRAFÍA HUMANA.

La población humana constituye uno de los elementos más importantes de la sociedad. Las relaciones entre estos individuos se desarrollan en su entorno físico y el modus vivendi en ese entorno y su acción humana provee su alimentación, su vivienda, una cultura, religión, economía y su relación social con los demás miembros del entorno; aliándose con otras disciplinas el estudio de la población se profundiza analizando su distribución, su nivel de vida, la educación, la salud, la vivienda, en fin muchos aspectos de la realidad poblacional en un espacio físico. En este tema nos adentramos en el estudio de la población, como subdisciplina de la geografía humana que se desarrolla especialmente a partir de 1950, y que actualmente se ha convertido en un tema de interés social tanto en los países desarrollados, como en los del tercer mundo.

3.-GEOGRAFÍA ECONÓMICA, SOCIAL Y TERCER MUNDO.

Entre las causas del subdesarrollo podemos destacar el crecimiento de la población, la herencia del colonialismo, el intercambio desigual, los recursos naturales, la revolución industrial, la escasez de capital, el bajo nivel de industrialización y la falta de integración en los mercados mundiales. La interpretación dominante del desarrollo sustentable postula el alcance de los objetivos tradicionales del desarrollo (bienestar y aumento de la productividad económica) a partir de criterios de sustentabilidad ecológica en el uso de los recursos a largo plazo. La desigualdad entre la distribución de la riqueza en el mundo son factores que impiden alcanzar el objetivo de la sostenibilidad. En este tema se aborda la problemática del tercer mundo atendiendo a las causas del subdesarrollo y al fenómeno de las migraciones.

4.- LA AYUDA HUMANITARIA Y EL TERCER MUNDO.

Cada vez son más las entidades tanto públicas como privadas que destinan parte de sus esfuerzos al trabajo de la cooperación internacional al desarrollo en los países denominados del tercer mundo. En este presente tema se aborda el papel que han desempeñados y desempeñan diferentes instituciones internacionales en las problemáticas de los países en vías de desarrollo: la ONU; el FMI; el BM; entre otros y como no el trabajo de las ONGD en el campo de la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso Online de Geografía y Tercer Mundo

210 € IVA inc.