12.213 cursos gratis
8.308.571 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Componentes

Oxígeno

El aire es una mezcla de aproximadamente un 21 % de oxígeno y un 79% de Nitrógeno. Además de las moléculas de estos dos componentes, el aire también contiene anhídrido carbónico (CO2), vapor de agua (H2O) y los llamados gases inertes.

Esta mezcla es la que aporta el oxígeno que necesitamos para vivir, pero también es de donde se obtiene con mayor facilidad el fuego, uno de sus componentes fundamentales.

El nitrógeno es un gas que tiene la propiedad de ser muy inactivo, por lo cual normalmente no toma participación en las reacciones químicas de la combustión. Por el contrario, rebaja la concentración de oxígeno de aire, lo que reduce la intensidad de la combustión.

En una atmósfera de oxígeno puro el fuego arde con gran intensidad, incluso hay substancias que en éstas condiciones pueden arder a temperatura normal.

La gran cantidad de calor que se genera en un incendio, está en relación directa con la cantidad de oxígeno disponible. En la medida que limitemos dicha cantidad disminuiremos la intensidad de la combustión.

Calor

Este se produce cuando una sustancia que está en un determinado nivel de energía pasa a un nivel de energía inferior. En efecto, para poder reducir su energía la sustancia emite calor.

En el proceso de oxidación de los combustibles, los vapores inflamables se unen con el oxígeno del aire, produciendo calor, llamas y radiación.

Se debe recordar que el peligro de incendio no depende tanto de la intensidad del calor que genera una fuente dada, sino de la relación que existe entre el calor generado y el calor disipado.

Combustible

Es toda sustancia susceptible a arder y puede presentarse en tres estados diferentes.

Sólidos: Son aquellos que tienen forma determinada, con volumen y forma constante.

Entre los combustibles sólidos mas importantes se encuentran: el carbón vegetal, resinas, plásticos, grasas, metales, elementos no metálicos que se combinan fácilmente con el oxígeno (fósforo, azufres, etc.) metales alcalinos (sodio, potasio, etc.), Sustancias que contienen celulosa (papel, madera, textiles, etc.)

Líquidos: Las sustancias líquidas tienen volumen pero no forma propia, adoptan las del recipiente que los contiene.

Los combustibles líquidos más importantes son el petróleo crudo y sus derivados (gasolina, kerosene, etc.), algunos alcoholes, aceites, etc.

Gaseosos: Entre las moléculas que forman estos cuerpos predomina la fuerza de repulsión. De ello proviene su gran expansibilidad, o sea la propiedad por la cual toda masa gaseosa tiende a ocupar el mayor espacio posible. Por eso carecen de forma propia y tienden a adoptar siempre la de los depósitos en que se hallan contenidos, ocupándolos totalmente y ejerciendo de adentro hacia fuera una presión sobre sus paredes en virtud de una fuerza denominada "tensión o fuerza elástica de los gases". Ejemplos: Acetileno, amoniaco, hidrogeno, propano, butano, etc.

Reacción en Cadena

La combustión con llama tiene una velocidad relativamente alta, que se expresa en una mayor liberación de energía térmica, producida por los procesos químicos que afectan a los elementos combustibles.

Retroalimentación 

Una parte de la radiación de calor que se produce se transmite al medio ambiente, pero otra parte  RETROALIMENTA la reacción en cadena. Esto significa que existe una especie de circuito cerrado.

La radiación origina la formación de los vapores que entrarán en combustión. Los gases en cambio, no requieren esto, porque ya se encuentran en condiciones de participar en la combustión.

Humo

Es el departamento de partículas sólidas y líquidas que se suspenden en el aire pero con presencia de calor o temperatura, de lo contrario seria en suspensión.

Gases

Los cuerpos gaseosos se consideran compuestos de moléculas aisladas, en extremo movibles, y en estado de mutua y perpetua repulsión, son sustancias tóxicas desprendidas a raíz de la combustión.

Capítulo siguiente - Clases de fuego
Capítulo anterior - Fuego y teorías de fuego

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Origen y clasificación de los incendios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Origen de la energía eléctrica
Este curso te dará el conocimiento para el control de la energía eléctrica, o... [08/11/05]
4.052  
2. Envases. Su clasificación
Los envases son recipientes que protegen al producto entres otras funciones y... [27/10/11]
17
Curso con video
3. Historia. Origen de la navidad
La Navidad es una fecha muy especial para casi toda la humanidad, la festejamos, la... [22/11/11]
43  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!