12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Las monedas de Lydia y Persia

LYDIA: A orillas del mar Egeo, en el Asia Menor, el reino de Lydia constituía un importante centro comercial, pues de allí partían las caravanas hacia el oriente. Estaba emplazada donde hoy está Turquía.

Decía Heródoto, que fue el primer pueblo del que se tuvo noticias que acuñó monedas de oro y plata. Lydia tenía recursos de oro y plata, por lo que era un país muy rico, alrededor del año 800 A.C., comenzaron a usar trozos de metales preciosos, con un peso determinado y a estampar con ellos símbolos oficiales.

Las monedas más antiguas del mundo occidental fueron trozos de ELECTRON (amalgama natural de oro y plata) con forma de habichuela o poroto. Pero las primeras monedas encontradas de oro puro, fueron acuñadas en los tiempos del Rey CRESO (560-546 A.C.). Tenían la cabeza de un león y la de un toro, símbolos del poder real, en el reverso se veía la huella dejada por el punzón rectangular. Se hacían colocando un trozo de metal caliente de un peso determinado sobre un yunque grabado con un troquel del diseño del anverso.

Avanzando un poco más en el tiempo, veremos ahora lo que acontecía con las acuñaciones monetarias persas - en primer término - y griegas a continuación.

Hago notar, que debido a la gran cantidad de ciudades griegas que acuñaron moneda y la abundancia de tratados y estudios específicos que sobre el tema se han realizado, he creído conveniente remitirme sólo a una descripción sucinta de las principales ciudades emisoras, con las características y tipología monetarias predominantes. No es mi intención la elaboración de un tratado analítico - descriptivo meduloso. De ello ya se ocuparon como dije, eminentes tratadistas y catedráticos, seguramente más ilustrados que yo.

Mi objetivo es otro. Simplemente pretendo que el lector curioso perciba la azarosa vida de la moneda metálica desde aquellos lejanos días hasta hoy. Profundizar en tales temas sería desde ya, fruto de su exclusiva voluntad.

He aquí la continuación de la historia:

PERSIA: Cuando los persas invadieron LYDIA en el 546 A.C., se apoderaron de la ceca allí existente y comenzaron a realizar sus propias acuñaciones allí mismo. La mayor parte de las monedas persas fue acuñada durante el reinado de Darío el Grande (521-485 A.C.).

Tales monedas llevaban en el anverso predominantemente una figura arrodillada con una aljaba a la espalda y un arco en la mano, en la típica actitud de disparar una flecha. Se acuñaron en oro y plata. Las de oro se llamaban DARICOS (en honor a Darío) y las de plata SICLOS. Desafortunadamente no nos han llegado muchas a nuestros días, ya que los sucesivos conquistadores de este imperio las fundían y las reacuñaban nuevamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El origen de la moneda: del trueque a Bizancio


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
2. La Tierra. El origen de la vida
Las antiguas civilizaciones definían las constelaciones imaginando que dibujaban... [07/10/08]
5.731  
3. El origen del mundo contemporáneo
En este curso se analizan los orígenes de la Edad Contemporánea, caracterizada por... [21/03/11]
491  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?