12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pandillaje juvenil en Perú

Autor: Pedro Alejandro Reyes Ramos
Curso:
10/10 (1 opinión) |5529 alumnos|Fecha publicación: 20/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Qué es el pandillaje. Los pandilleros

El pandillaje es un problema social que siempre ha afectado a nuestra sociedad. Las principales del pandillaje son: La desintegración familiar, el desempleo, la violencia familiar y el abandono moral. Las soluciones posibles que podrían darse es establecer centros de orientación, realizar talleres y campeonatos para explotar las habilidades de los jóvenes y para mantenerlos ocupados haciendo deporte.

Este informe ha sido realizado para que todos ustedes se enteren de la realidad que esta viviendo Piura. En Piura hay gente que no esta enterada de este problema ya que viven en una caja de cristal, pero ni ellos están libres de caer en una pandilla.

El pandillaje en Perú se ha expandido como una plaga, que hasta los más adinerados están librados de caer en la plaga. Por esto los alumnos del colegio san Ignacio de Loyola han presentado un proyecto para acabar de una buena vez con este fenómeno social que tanto hemos soportado.

El proyecto consiste en dar charlas psicológicas a los padres e hijos que están involucrados en este problema. La escuela sin que nadie se de cuenta es también gran responsable del pandillaje juvenil, ya que ellos debieron inculcar los buenos valores (respeto, honestidad, verdad, responsabilidad, y amor) a los jóvenes desde niños.

 

LOS PANDILLEROS

Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jóvenes, hoy de ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctúan entre los 13 y 22 años que viven problemas comunes y comparten además los mismos intereses.

Es indudable que la violencia y la agresividad se han vuelto recurrentes en sus hogares y también en sus entornos, tienen muy poca comunicación con sus padres, baja autoestima, escasa formación en valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades básicas (como agua o luz) en sus hogares.

Ello de alguna manera hace que exista una subcultura de la violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un caldo de cultivo para que los jóvenes se integren cada vez más a las pandillas, en realidad las pandillas surgen como espacios de socialización atractivos para algunos jóvenes, ellos usan sus propios códigos, lenguajes y señas, patentan su propia denominación, adquieren un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros, tienen entre ellos un solo estilo de vestir y por lo general se tatúan su cuerpo.

Las pandillas son integradas por un promedio entre 20 y 30 miembros, pero se incrementan significativamente cuando se les suman los simpatizantes del barrio, los de apoyo que no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo y realizan algunas actividades con ellos, normalmente los simpatizantes actuaran para defender su territorio o atacar a otro grupo de pandilleros el "guerrear" como le llaman ellos.

Como en todo grupo hay un líder que comanda y que es acompañado por varios sub-lideres ellos imponen las reglas de conducta y el comportamiento que regirá al grupo, cada pandilla demarca su territorio y sus límites, dentro.

De ese espacio encuentran el dinero fácil, por medio de hurtos, robos, venta de drogas, prostitución juvenil, los pandilleros a fuerza de violencia adquieren un equivocado "respeto" social que no es otra cosa que miedo y rechazo de la mayoría de su comunidad por las agresiones y vandalismos que provocan.

En sus enfrentamientos hacen uso de piedras, palos, armas blancas y últimamente armas de fuego, indudablemente ante una falta de respuesta eficaz por parte del Estado las pandillas se han fortalecido, las pandillas son un peldaño la antesala hacia las bandas delictivas.

 

No debemos permitir que este fenómeno se agrave, por ello propongo que se unan los tres poderes del Estado para que puedan lograr los acuerdos necesarios, hay que enfrentar la violencia en general y la juvenil en particular desde una óptica integral, no solo con acciones coercitivas o represivas, sino mayormente con medidas preventivas de acciones multisectoriales y de organización de la propia comunidad ya que las pandillas:

 

 

Capítulo siguiente - Tipos de pandillas. Estructura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pandillaje juvenil en Perú


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Delincuencia juvenil. Violencia
Un fenómeno que cada vez se hace más frecuente en las calles es la delincuencia... [25/07/11]
45  
2. Diabetes infantil y juvenil
Un niño con diabetes, es un niño enfermo para toda la vida; pero con el correcto... [14/02/08]
803  
3. Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil
Psiquiatría infantil y delincuencia juvenil , es un ensayo realizado por Valentín... [08/04/10]
282  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Relaciones humanas!