Curso para aprender a enseñar a través del juego y la diversión

Diploma de El Juego y la Educación: Aprendizajes. 21ª edición

Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit

700 
IVA exento
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Información importante

  • Postgrado
  • Online
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

En emagister.com siempre encontrarás la más variada oferta formativa que ahora aumenta con la incorporación del curso Diploma de El Juego y la Educación: Aprendizajes impartido por la Universidad de Valencia/Fundación Universidad – Empresa Adeit. Esta formación quiere resaltar la importancia de jugar y divertirse en la formación de la persona. Este curso busca reivindicar la figura del ludotecario, quien se encarga del desarrollo psicosocial, intelectual y afectivo de los niños. Aprenderás los conocimientos y herramientas para enseñar a tu alumno, a la vez que se divierte contigo, tanto en contextos lúdicos reales como aprovechando los espacios virtuales que internet y los videojuegos proporcionan.

La formación está orientada a profesionales de la pedagogía, maestros, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares y educadores infantiles o profesionales que desarrollen su trabajo en el sector de la tercera edad.

Este curso se imparte bajo la metodología online. Tendrás acceso a una plataforma virtual con los contenidos de la formación. El éxito del curso es innegable puesto que es la 21 edición que se realiza.

En el programa del curso desarrollarás y aprenderás diferentes conceptos como qué son las ludotecas, los juego en cada una de las etapas del desarrollo evolutivo, la animación sociocultural y el juego en la educación, entre otros.

Información importante

Requisitos: Pedagogos, maestros, psicólogos, trabajadores sociales. Educadores infantiles-auxiliares en educación infantil, profesionales del area de la 3ª Edad. Acreditación laboral.

Certificado de asistencia otorgado por Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit

Créditos: 10

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

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A elegir
Online

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¿Qué aprendes en este curso?

Orientación educativa
Orientación familiar
Intervención educativa
Formación para adultos
Tercera edad
Videojuegos
Didáctica de la matemática
Desarrollo de videojuegos
Rehabilitación
Terapia familiar
Organizaciones deportivas
Salud escolar
Animación infantil
Actividades lúdicas
Juguetes
Importancia del juego en la formación de la persona
Funciones profesionales del ludotecario
Los juegos en cada una de las etapas del desarrollo evolutivo
Ludotecas
Animación sociocultural: actividad lúdica
Juego en la educación
Valores a través de la actividad deportiva y lúdica
Los videojuegos en la terapia de rehabilitación
Valores en la educación para la salud
Diseño curricular y el juego
Competencias lingüísticas a través del juego
Juego y la enseñanza de matemáticas
El juego en la tercera edad
Animación en geriatría
Análisis del proceso de intervención sociocultural
Visión antropológica del hombre y el juego
Aproximación a una teoría del juego
El juego en la adaptación social
Orientaciones de cómo elegir el juguete más adecuado
Videojuegos que se incorporan a la animación sociocultural

Temario


Introducción.

1.- El hombre y el juego. Una visión antropológica
1.1.- El juego en el proceso de endoculturación
1.2- El juego en la adaptación social

2.- Historia del juego.

3.- Aproximación a una teoría del Juego
3.1.- Conceptualización del juego
31.- Aproximaciones teóricas
3.1.1- Posturas Clásicas y Posturas Modernas

4. Introducción a los videojuegos

Los juegos en cada una de las etapas del desarrollo evolutivo.

1.-El Desarrollo
1.1.- Concepto de desarrollo
2.- Características evolutivas de niños /as según la edad

3.- Orientaciones de Cómo elegir el juguete más adecuado
3.1.- Análisis de los videojuegos
3.2.- Clasificación oficial de PEGI Y ESRB.

Las ludotecas.

1.-Las ludotecas
1.1.- Origen de la ludoteca
1.2.- Definición
1.3.- Objetivos de la ludoteca
1.4. - Funciones de la ludoteca y ludotecarios

2.- La ludoteca familiar (una experiencia pionera actual
2.1.- Concepto de ludoteca familiar
2.1.- Objetivos
2.2.- Tipo de gestión
2.3.- Destinatarios

3.- Elaboración de un proyecto de ludoteca y trabajo de investigación.

4. Los videojuegos en la ludotecas

Animación Sociocultural: Actividad Lúdica.


1.-Animación sociocultural en el ámbito general
1.1 Definición
1.2 Dimensiones de la Animación sociocultural
1.3 Análisis del proceso de Intervención sociocultural
1.3.1. El juego componente de la animación sociocultural
1.3.2. Videojuegos que se incorporan a la Animación sociocultural

2. -El juego en la 3ª Edad
2.1. Animación Geriátrica
2.1.1 Técnicas de animación
2.1.2. Actividades de animación para la Tercera Edad
2.1.3. Gestión de actividades y talleres.
2.1.4. Diseño de programas.
2.1.5. Planificación y organización: La programación

ESTUDIOS DE CASOS: El juego para niños con necesidades educativas especiales: EL autismo

ESTUDIOS DE CASOS: Videojuegos en la etapa Adulta.

El juego en la educación.


1.- El juego en la educación en valores
1.1.-La educación en valores

2.- Finalidad del juego en la enseñanza en valores
2.1- Los valores estéticos
2.2.- Los valores a través de la actividad deportiva y lúdica
2.3- Los valores en la educación para la salud
2.3.1 Los videojuegos en la terapia de rehabilitación.

ESTUDIOS DE CASOS: El juego y la hospitalización pediátrica

TALLER: Prevención del maltrato infantil a través del juego

TALLER : Videojuegos y género

El juego en la Educación: Diseños Curriculares.


1.- .El diseño curricular y el juego
1.1 El juego y la enseñanza de las matemáticas
1.1.1. Criterios de selección de juegos
1.1.2 Clases de juegos
1.1.3 Sugerencias didácticas para la práctica de los juegos

2.- Las competencias Lingüísticas a través del juego
2.1. Lenguaje oral
2.2. Lenguaje escrito

3. La Nuevas Tecnologías.
3.1. Los videojuegos en el aprendizaje escolar.

TALLER: La Nuevas Tecnologías un caso práctico.

TALLER: Videojuegos y simulación.

TALLER: Cómo crear sencillos videojuegos educativos.

Información adicional

ADEIT trabaja para aproximar la Universitat de València a su entorno socioeconómico.
La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València es una organización, con personalidad jurídica propia, promovida por el Consell Social de la Universitat de València en 1989, cuyo objetivo es, por un lado, que la sociedad aproveche las capacidades de la Universidad y, por otro, servir de cauce para trasmitir a la Universidad las necesidades e inquietudes de la sociedad en general y las de los sectores productivos en particular. Para ello, ADEIT fomenta el desarrollo de actividades conjuntas en todos aquellos campos que favorezcan el intercambio de conocimientos y que, como consecuencia, impulsen el desarrollo y progreso económico.

Los principales ejes de actuación son los siguientes:
* Formación, especialización y reciclaje de universitarios y profesionales.
* Prácticas de estudiantes universitarios en entidades y empresas de la Comunitat Valenciana y en las de otros países de la Unión Europea.
* Asesoramiento para la búsqueda de empleo o la creación de empresas.
* Difusión de la cultura emprendedora.
* Apoyo a la innovación y a la transferencia de tecnología y conocimiento.
* Gestión y participación en proyectos europeos.

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