Curso para preparar las oposiciones de subalterno semipresencial

Subalterno - Corporaciones Locales

Gesforem S.L.
Semipresencial en Bilbao

1001-2000
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Oposiciones
  • Semipresencial
  • Bilbao
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Prepárate para adquirir un puesto de trabajo que goza de gran estabilidad, con este curso semipresencial que te prepara que superes las oposiciones de “Subalterno – Corporaciones Locales”. Tus funciones en el puesto de trabajo serán la atención al público, proporcionar información sobre el estado de los expedientes, tareas de vigilancia y custodia interior del recinto.

El programa docente, ideado a partir del temario de las oposiciones, comprende 16 unidades. Recibirás formación sobre todo lo relacionado con la Constitución Española, los derechos y deberes de los españoles, la Administración, el Gobierno, entre otras instituciones públicas. Se te capacitará para el trabajo administrativo: la validez del acto, el procedimiento, las fases y las especialidades. Al finalizar, el alumno estará preparado para superar las pruebas oficiales, y poder realizar así las funciones de conserje, ujier, ordenanza, alguacil, portero u otras similares.

El curso se imparte de manera semipresencial en Bilbao. Tu formación estará a cargo del centro académico Gesforem, donde te ofrecerán todo tipo de detalle de las características de las pruebas y los requisitos para poder presentarse.

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Bilbao
Calle Maria Diaz de Haro, 10 - Bis (Dentro de la Galeria), 48013, Vizcaya, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ver detalle en el temario

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Administración
Constitución
Organización
Constitución española
Administrativo
Corporaciones locales
Subalterno
La Constitución Española
Gobierno
La Administración Pública

Temario

Temario

  • Tema 1: La Constitución Española de 1.978. Estructura y Principios generales. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

  • Tema 2: Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.

  • Tema 3: La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.

  • Tema 4: El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional.

  • Tema 5: El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.

  • Tema 6: La Provincia. Organización Provincial.

  • Tema 7: Otras Entidades Locales. Mancomunidades, Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios. Las Áreas Metropolitanas. Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.

  • Tema 8: Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera Local; ordenanzas, Reglamentos y Bandos; procedimientos de elaboración y aprobación.

  • Tema 9: La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el Administrado. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado.

  • Tema 10: El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

  • Tema 11: El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales.

  • Tema 12: Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

  • Tema 13: Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.

  • Tema 14: Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas.

  • Tema 15: El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

  • Tema 16: Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.

Información adicional

Requisitos Poseer la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 17/93 de 23 de diciembre. Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de aquélla en que falte menos de diez años para la jubilación forzosa por edad, sin perjuicio de aquellos procesos en que, en particular, se exija una edad específica y distinta. A los solos efectos de la edad máxima para su ingreso, se compensará el límite con los servicios prestados anteriormente a la Administración Local. No padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el normal desempeño de la función a desempeñar. No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del Estado, Administración Autonómica o Local, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas. No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, previstos en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Hallarse en posesión del Certificado de Escolaridad, o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares