12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Parábolas de la Biblia. Salud emocional

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (5 opiniones) |3481 alumnos|Fecha publicación: 23/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Parábola de los talentos

“Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

Mateo 25. 14-30

MOTIVACIÓN

Cada persona es muy especial e importante para Dios, y cuenta con talentos y dones maravillosos para su desarrollo personal, servicio a los demás y honra al Creador.

APROPIACIÓN ESPIRITUAL

El reino de Dios es muy rico en recursos y bendiciones para las personas. La riqueza está dada por los talentos que son otorgados a los hombres para dignificar la vida, hacer productiva la convivencia en comunidad, y la mayor calidad de vida, que también redunde en beneficio de los demás.

Así, Dios concede talentos a los hombres; éstos apuntan a la productividad y potencialización de las capacidades, habilidades, inteligencia en general, que hagan de la vida y el mundo un mejor lugar para vivir.

Algunas personas reciben mayores responsabilidades, impacto y poder, y de esta forma realizan grandes obras, multiplicando las obras y finanzas. Otros logran cambiar el pensamiento de muchos de forma positiva mediante su intelectualidad; en otros casos algunos talentos nos deleitan con su arte inagotable…

Los talentos varían, pero no su intencionalidad divina: ser perfeccionados y hacerse productivos para la vida general.

 De otra parte, no dejan de existir riesgos, cuando la persona entierra, inmoviliza, abandona, sus capacidades, por temor, pereza, desánimo, entre otros, especialmente falta de compromiso consigo misma, por supuesto con el Creador.

Jesús nos enseña que hay consecuencias positivas y negativas de la elección que hagamos con nuestros talentos; entre las positivas encontramos: satisfacción y alegría personal, aprobación de Dios, riqueza material, excelente administración, firmeza de carácter, bendiciones para compartir con otros.

Por el contrario, las consecuencias negativas: pobreza, incapacidad, temor, enojo y desagrado de Dios, pérdida de tiempo, infelicidad, lamentos y decepciones.

Por eso, esta preciosa parábola enseña a nuestro carácter y vida integral, el valor de lo que hacemos, la importancia del trabajo y el progreso humano, de los cuales la persona también es responsable moralmente delante de Dios.

Nuestra vida es una aquí en la tierra, y cuán importante es que hagamos de nosotros mismos lo mejor que podamos, que rindamos al cien por cien, conquistando nuestras metas y objetivos con la ayuda de Dios, y haciendo felices a quienes nos rodean con nuestro servicio.

PRÁCTICA PERSONAL

Recordemos que:

- Los talentos nos hacen personas realizadas que prestan un servicio a la sociedad y al reino de Dios.

- Los talentos brindan calidad de vida y progreso a la sociedad como un mundo de diversas interacciones sociales.

- Dios se agrada de que su Creación progrese, mejore y sirva cada día a quienes lo necesitan.

- El crecimiento y la madurez personal se logran con una vida productiva, disciplinada y llena de metas y desafíos.

- Existen consecuencias positivas o negativas, dependiendo de si utilizamos nuestros talentos y habilidades, o nos desentendemos de los mismos.

- Nuestro presente y futuro, en un alto porcentaje, es responsabilidad exclusiva nuestra.

Capítulo siguiente - El amigo de medianoche

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Parábolas de la Biblia. Salud emocional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
2. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  
3. Claves para interpretar la Biblia
La palabra interpretar en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento es... [14/04/05]
9.471  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Religión?