12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Parásitos. Prevención de la Trichinellosis

Autor: Pablo Biaggioni
Curso:
10/10 (2 opiniones) |750 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Ciclo de vida

¿Cómo adquirimos el parásito?

Tanto en el humano como en los animales suceptibles, la infestación puede iniciar con la ingesta de carne cruda o mal cocida que contiene larvas de Trichinella sp.

Al llegar al intestino, el músculo es digerido, dejando en libertad a las larvas. Éstas se activan y completan su desarrollo hasta convertirse en adultos en el duodeno. Allí; luego del apareamiento; las hembras grávidas penetran la submucosa intestinal y los machos son eliminados con las heces (generalmente heces diarreicas en este período).

Las hembras permanecen en la submucosa hasta larviponer (esto ocurre 6 a 7 días luego del ingreso del parásito); luego salen y son eliminadas junto con las heces.

Las larvas jóvenes llegan al músculo estriado por la circulación sanguínea. Ingresan a las fibras musculares. Afectan fundamentalmente los músculos más activos: diafragma, intercostales, base de la lengua, laringe, músculos del ojo, otros (los tres primeros son los recomendados para hacer triquinoscopía).

Las células invadidas se transforman en una especie de "placenta". El parásito induce cambios entre los que figuran la generación de nueva vasculatura para garantizar la nutrición, respiración y eliminación de metabolitos parasitarios.

En las especies encapsuladas (como T. spiralis); la producción de cápsula; constituida de colágeno; promedia los 20 días.

Seis meses después la larva muere y se calcifica.

En el caso del humano, el ciclo culmina con la muerte y calcificación de la larva. Rero si el afectado es por ejemplo un cerdo, el ciclo puede continuar cuando el hombre (u otro animal) ingiere las larvas enquistadas en sus músculos mal cocidos.

En algunos lugares la cría de cerdos no se hace con las condiciones necesarias para evitar la infestación de los cerdos. Se ha visto que un factor importante en la adquisición de la enfermedad en el ganado porcino es la presecia de roedores infestados, ya que los cerdos se los comen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Parásitos. Prevención de la Trichinellosis


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
2. Prevención contra ataques bióticos
Los insectos gozan de un medio ambiente propicio para multiplicar su reproducción,... [15/09/08]
944  
3. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?