12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pedagogía

Autor: Red de Pedagogía y Doc invest Red PDI
Curso:
9,20/10 (5 opiniones) |3776 alumnos|Fecha publicación: 09/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Pedagogía. Introducción

HACIA UNA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS DE VIDA

Julio César Arboleda*

Tomado del libro: Modelo Pedagógico Autónomo. (Arboleda, J. C., FP. UAC, 2007) Generalidades

En este capítulo se propone incluir dentro del proceso de construcción, fortalecimiento, autonomización o flexibilización del modelo pedagógico institucional elementos de la pedagogía por proyecto de vida, como una estrategia para educar integralmente. Ningún enfoque como este presenta conceptos, teorías, didácticas, metodologías, estrategias y herramientas cognitivas, cognoscitivas, curriculares, evaluativas, pedagógicas y educativas en torno al desarrollo de cada una de las dimensiones que constituyen al sujeto educable, finalidad última del acto de educar.

Lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneos aborden teórica y metodológicamente el desarrollo de los componentes cognitivos, socioafectivos y operativos. La pedagogía por proyectos de vida no se sustrae a esta tendencia actual. Sin embargo, va más allá de esta frontera, alcanzando espacios de la complejidad del individuo, generando oportunidades para formar no sólo en las dimensiones cognitiva y socioafectiva, sino además en las otras funciones psíquicas (entre otras, motivación, memorias, aprendizajes, atención, concentración, voluntad, sensibilidad, sentimientos, emociones), así como en las dimensiones física, espiritual, estética, cultural, ecológica, moral, ética, política e histórica adscriptibles a cada persona; generando oportunidades para procesar, usar y aplicar el conocimiento, enriquecer conceptos y conocimientos; para vivenciar estos encontrándoles utilidad en la vida personal y social. 

Es necesario que los modelos pedagógicos institucionales (y los modelos pedagógicos particulares, es decir los modelos de cada uno de los docentes, áreas y unidades, los cuales deben encontrarse en diversos momentos del modelo pedagógico institucional) aprendan a educar de manera sistemática por proyectos de vida. Educar por proyectos de vida significa humanizar el acto formativo y en general el acto educativo, generando oportunidades y capacidades para que el desarrollo de los contenidos instruccionales y los diversos momentos del acto educativo alimenten los procesos de diseño, ejecución, evaluación y control de los proyectos de vida de los estudiantes (Arboleda, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007). Lo deseable es que este proceso se mimetice en los mismos educadores docentes, administrativos y padres de familia.

Valdría la pena, como se expone más adelante, que cada docente asumiera el acto de educar como un proyecto de vida pedagógico. Esto elevaría el nivel de calidad de los modelos pedagógicos, y constituiría una estrategia para autonomizar, flexibilizar y potenciar estos. En este sentido es importante que la institución abriera espacios para que los docentes, individualmente y/o por áreas o niveles, confrontara su acción con el concepto institucional de educar. Algunas de las matrices de autoevaluación que presentamos en este texto, particularmente en algunos de los anexos, sirven este propósito

* Asesor nacional Pedagogía por proyectos de vida y desarrollo de comprensiones. Director científico de la Fundación Penser y de la Red de Pedagogía y Docencia investigativa. Autor de los textos, entre otros: Pensamiento lateral y aprendizajes (Editorial Magisterio, 2007), Mi proyecto de vida: desarrollo del pensamiento axiológico, cooperativo y hacedor (ERF, 2002), Estrategias para la comprensión significativa (Edit Magisterio, 2005), Metodología del aprendizaje por comprensión, competencias y proyecto de vida (U A C, 2007), Modelos pedagógicos autónomos (UAC, 2007), Desarrollo de comprensiones (Mc Graw Hill, en prensa).

reddepedagogia@yahoo.com, j.c.arboleda@hotmail.com

http://groups.google.com.co/group/red-de-pedagogia-y-docencia-investigativa-fundacion-penser  

Capítulo siguiente - Pedagogía. Proyectos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pedagogía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pedagogía, como enseñar bien
Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen... [28/10/05]
69.640  
2. Pedagogía conceptual
“El hombre es el único ser que al nacer no sabe nada, que no puede aprender sin ser... [10/10/06]
16.541  
3. Pedagogía interactiva
¿Cada día te es más difícil hacer la clase a tus alumnos? Este curso te ofrece... [08/11/05]
6.101  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!