12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pediatría (cuarta parte)

Autor: Alcides Mavare
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |1638 alumnos|Fecha publicación: 27/11/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 LLagas en la boca (segunda parte)

Consulte a su médico.

- No se le ocurra usar Nistatina ni algún otro producto contra los Hongos, estos no tienen nada que ver con esta enfermedad (solo suelen causar problemas en la boca a Recién Nacidos).

- No se desespere, y haga uso de toda la paciencia de que dispone, el niño pasará varios días luciendo y sintiéndose muy mal y  muchas de las cosas que hace la gente, solo sirven para que se sienta peor.

MEDICAMENTOS

Una de las características más resaltantes del mundo moderno lo constituye la proliferación de fármacos y la utilización de los mismos por la totalidad o la casi totalidad de los habitantes de nuestro planeta. Para quienes vivieron en la primera mitad de la década de los cuarenta y se enteraron de la aparición de una droga llamada Penicilina y de cómo los enfermos de Neumonía (quienes hasta los primeros años de esa década estaban prácticamente condenados a muerte), se recuperaban rápidamente al recibir dicha droga, debieron con razón pensar que estaban ante el comienzo de una era de maravillas.

Tenían razón, pero la euforia cuando se dispone de armas tan poderosas, frecuentemente hace olvidar que las mismas pueden ser peligrosas y tener efectos inconvenientes, lo que nos hace olvidar la prudencia, actuar con exceso de confianza y abusar de ellas.

En palabras más sencillas, lo que quise decir con la retahila anterior, fue que los medicamentos (fármacos, drogas  o como quiera que los llamen), siempre son armas de doble filo y que debido a que no son sustancias naturales (no son parte de los componentes normales del organismo), además de su Efecto Primario (Ej., curar una infección), también tienen Efectos Secundarios que a veces son muy graves (Ej., provocar una Aplasia Medular que es una enfermedad de la sangre, generalmente mortal).

 

Lamentablemente cuando usamos un medicamento, casi invariablemente pensamos solamente en su Efecto Primario y olvidamos los posibles Efectos Secundarios que unas veces se reducen a simples molestias y otras veces consisten en cosas muy serias como una grave Reacción Alérgica. A modo de ejemplo mencionaré solo una de estas situaciones: el uso de Aspirinas para calmar las molestias provocadas por la Influenza (que generalmente no es una enfermedad mortal), ha causado muchas muertes por desencadenar el denominado "Sindrome de Reye"... definitivamente, fueron casos en que el remedio resulto mortal, mientras que la enfermedad no lo era.

Como complemento a lo  dicho, creo conveniente aclarar dos términos usados en los párrafos precedentes:

1- Droga: cuando alguien que no es médico escucha o lee esta palabra, piensa en Mariguana, Cocaína o cualquier sustancia ilegal, pero cuando en medicina usamos el término Droga, nos referimos a cualquier sustancia que provoque un efecto en el organismo, por ejemplo: una aspirina que calma algún dolor. Así que este término significará para nosotros lo mismo que Medicamento o Fármaco.

2- En estos momentos se abusa de la palabra Natural y se vende innumerable cantidad de productos argumentando que son "Sustancias Naturales" o "Medicamentos Naturales", y hay muchos incautos que se lo creen y lo peor es que existe la convicción de que los productos naturales no son peligrosos. Le ruego por su bien y el de los suyos que tenga cuidado antes de consumir tales productos y piense en lo siguiente:

a- Revise con cuidado y verá que muchos de esos productos son total o parcialmente productos químicos o combinación de sustancias químicas y extractos naturales.

b- Definitivamente los fármacos son peligrosos, pero han sido sometidos a estudio, a pruebas y controles, antes de que sea autorizada su venta, y aun después siguen siendo sometidos a diferentes evaluaciones y controles. La gran mayoría de los productos anunciados como naturales no han sido objeto de tanto estudio y sus efectos (primarios y secundarios) son definitivamente mucho menos conocidos.

c- Existen tantas sustancias naturales peligrosas y potencialmente dañinas como sustancias químicas de las que usamos en medicina; de tal manera que ninguna de ellas, natural o química, puede ser usada libremente, creyendo que no tiene riesgos o no es peligrosa. Quien indica cualquiera de ellas, está en la obligación de conocer los posibles efectos de lo que está indicando, y quien las va a consumir, debería obtener información acerca del producto (aunque se lo haya indicado un médico diplomado).

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capítulo anterior - Llagas en la boca (primera parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pediatría (cuarta parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  
2. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  
3. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis