12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pena de muerte en Perú

Autor: Hernan Torres Romani
Curso:
10/10 (1 opinión) |9165 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La pena de muerte en Perú. Descripción del problema y antecedentes

El  tema de la pena de muerte ha generado mucha discusión, también múltiples posturas con respecto a su aplicabilidad, genera mucha controversia, ya que repercute en diversos aspectos, tanto en lo social, religioso, político e incluso en lo económico.

Toda esta controversia se ha generado debido al incremento de los delitos de suma gravedad, tal como es el caso de la violación sexual seguida de la muerte a menores de edad, lo hace dudar de la validez y eficacia de las leyes vigentes, inclusive se pone n juicio las sanciones que se les imputa a los infractores, ya que cumplid al condena, éstos reinciden en los mismos actos.

Es por ello que se ha visto como una alternativa la pena de muerte, para así tratar de disminuir la incidencia de estos delitos; pero por otro lado existe un grupo que discrepa totalmente de esta opción, apelando a diversos argumentos como: los métodos inhumanos que se aplican en la ejecución de la pena de muerte, defensa de los derechos humanos, diversos pactos internacionales firmados en defensa de la vida humana, etc.

Antecedentes

La pena de muerte ha existido a la par de la humanidad. Es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia en Roma, si bien los romanos destacaron por basta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir  la filosofía del derecho, de ahí la regulación entre el estado y los hombres, consecuentemente el castigo a quienes  violan las leyes impuestas por el estado.

La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción retributiva originada por la comisión de un delito, apareciendo así prácticamente en la totalidad de las legislaciones antiguas.

Posteriormente al llegar al cristianismo que predicaba el amor al prójimo, el carácter divino de la vida se sentó las bases de las tendencias abolicionistas de la sanción.

En el caso peruano. En el Tahuantinsuyo, en la colonia y en republica existía la pena de muerte, que era aplicable hasta 1981, año en el que se firmó el pacto de San José, el cual nos impide actualmente aplicar la pena de muerte, excepto en caso de traición a la patria y terrorismo, lo cual esta concebido en el articulo 140 de la Carta Magna.

La república de México, al consumarse su independencia para el año 1821, la ciudades principales seguían siendo las mismas vigentes en la época colonial (prácticamente como el caso de los países que se independizaban de la dominación española), es decir la pena de muerte seguía presente y era aplicada a los nuevos enemigos de  lo gobernantes de los países incipientes.

En el siglo XX la pena de muerte se aplicó a discreción en la mayoría de las sociedades americanas, sin embargo, la prevalencia del casi cargo político, el ejercicio indiscriminado del pode por los dictadores que se encuentran al servicio de las oligarquías nacionales y de ciertas potencias extranjeras, que vieron en esta situación oportunidades para justificar y consolidar sus pretensiones imperiales sobre países a  dominar, es decir abuso de esta sanción, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre criterios humanistas radicales que pugnan por la necesidad ya no de disminuir su aplicabilidad, sino de lograr su abolición, desconociendo de esta forma su supuesta utilidad y justificación; y los que reclaman su aplicabilidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pena de muerte en Perú


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Posicionamiento ante la muerte
Este curso expone el posicionamiento de la autora, Maria Perez, sobre la muerte, un... [25/02/09]
388  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis