12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pena de muerte en Perú

Autor: Hernan Torres Romani
Curso:
10/10 (1 opinión) |9165 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 El presidente Alan García y los argumentos sobre la pena de muerte

Según una nota de prensa de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, García afirmó que Perú no necesita abandonar el Pacto de San José porque nunca abolió la pena de muerte y aseguró que esa sanción aún existe en el artículo 140 de la Constitución, también afirmó que no es cierto que la aplicación de la pena capital implique el retiro peruano de ese acuerdo de derechos humanos. Explicó que el Pacto, firmado en 1969, fue aprobado en el Perú por decreto legislativo 22231 del 11 de julio de 1978, y que en ese momento estaba vigente la Constitución de 1933.

De acuerdo al artículo 54 de esa Carta Magna, "la pena de muerte se impondrá por delitos de traición a la patria, homicidio calificado y por todos aquellos que señala la ley".

En tal sentido, dijo que al suscribirse el acuerdo ya existía pena de muerte para el homicidio calificado y para los que hubieran hecho sufrir el acto sexual o un acto análogo a un menor de 7 o menos años de edad, según el decreto legislativo 20583 de 1974.

El presidente García mencionó que esa legislación se tomó en cuenta al ratificarse en 1978 el Pacto de Costa Rica porque su artículo 4 establece que "en los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves".

Por ello, afirmó que Perú no necesita abandonar el Pacto de San José porque nunca abolió la pena de muerte y aseguró que esa sanción aún existe en el artículo 140 de la Constitución.

"Sólo bastaría reemplazarlo para la violación de menor seguida de asesinato que ya existía en el momento de firmarse dicho Pacto", subrayó.

El mandatario comentó que el pueblo, en su inmensa mayoría, se encuentra a favor de esta medida y que los parlamentarios, de acuerdo a sus conceptos jurídicos y morales, pueden votar a favor o en contra.

Agregó que no existe argumento de derecho internacional para impedir su aprobación. (Disponible en http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act465340.htm)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pena de muerte en Perú


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Posicionamiento ante la muerte
Este curso expone el posicionamiento de la autora, Maria Perez, sobre la muerte, un... [25/02/09]
388  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!