12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Las personas y las organizaciones

Las personas se agrupan para formar organizaciones orientadas al logro de objetivos comunes. Cuando crecen, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades. Estas personas al integrarse a las organizaciones persiguen objetivos individuales diferentes de los que tenían en principio. Esto hace que los objetivos organizacionales se alejen de los individuales y no siempre concordaran. Casi siempre están en oposición. Si una de las partes saca ventaja, la otra trata de descontarla.

Barnard hace una distinción entre eficiencia y eficacia en cuando s loa resultados de la interacción entre personas y organizaciones. Aunque toda persona debe ser eficiente para satisfacer sus necesidades individuales a través de su participación en la organización, también debe ser eficaz para alcanzar los objetivos organizacionales.

Es necesario ser eficaz para producir resultados a la organización y eficiente para progresar personalmente. La mayor parte de la responsabilidad en la integración de ambos objetivos, corresponde a la alta gerencia, ya que ella debe establecer los medios, políticas y criterios.

Etzioni señala que le dilema de las organizaciones esta constituido por tensiones inevitables entre las necesidades de la organización y las de su personal. El problema es la búsqueda del equilibrio entre los elementos racionales y no racionales del comportamiento del ser humano que constituye el problema central de la teoría organizacional.

Argyris dice que los objetivos organizacionales y los individuales no siempre marchan a la par. La mayor parte de la responsabilidad en cuanto a la integración entre ambos recae sobre la alta gerencia. Mientras los individuos buscan sus satisfacciones personales, las organizaciones tienen necesidades. Y entre ellas sobresale el elemento humano. En tanto que el individuo proporciona habilidades, conocimiento y capacidades, la organización debe imponer responsabilidades definidas e indefinidas.

La interacción entre personas y organizaciones es compleja y dinámica. El individuo debe ser eficaz (alcanzar los objetivos organizacionales mediante su participación) y ser eficiente (satisfacer sus necesidades individuales mediante su participación) para sobrevivir dentro del sistema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Personas y organizaciones. Administración de RRHH


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Personas y organizaciones. Interacción
Las organizaciones como sistemas abiertos y sistemas sociales se estudian en este... [04/11/09]
3.491  
2. Los grupos en las organizaciones
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.... [19/07/06]
33.506  
3. RR.HH. Relaciones Industriales
Bienvenidos a un nuevo curso de gestión empresarial . El presente curso se trata... [24/03/11]
395  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Recursos humanos!