12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Organigramas de empresa

Los organigramas se pueden dividir convencionalmente en: organigramas Maestros y organigramas Complementarios. Los primeros, o sea los maestros, muestran toda la estructura de la organización. Los segundos, o sea los complementarios, se dedican exclusivamente a un departamento o a un componente principal, y dedica más detalles respecto a: relaciones, autoridad y responsabilidad, dentro de dicha área.

Por lo general el organigrama muestra los cargos principales en la parte superior, con sucesivos cargos subordinados en posiciones sucesivamente inferiores. Se utilizan líneas que indican los canales de autoridad y que unen los diferentes bloques que representan los cargos. Las personas que desempeñan cargos en la parte superior del organigrama poseen la mayor autoridad, en tanto que los que se encuentran en la parte inferior, tiene la mínima. Las posiciones que ocupan un mismo nivel horizontal en un organigrama, por lo general tienen la misma importancia en la organización.

Organigrama

En algunos organigramas se colocan las jerarquías supremas a la izquierda y van descendiendo hacia la derecha. Los niveles de organización están representados por columnas verticales y la sucesión desciende de jerarquías por el movimiento de izquierda a derecha. Un ejemplo puede observarse en la gráfica No.4

Los organigramas de izquierda a derecha no son tan comunes, como los de arriba hacia abajo, en los que las jerarquías superiores están arriba de las inferiores. Sin embargo, los organigramas horizontales ofrecen varias ventajas como son:

1.   Siguen el hábito normal de lectura, que va de izquierda a derecha.

2.   Muestran claramente los diversos niveles de organización.

3.   Simplifican la comprensión de la forma en que fluye la autoridad y la responsabilidad

4.   Son fáciles de construir

Organigrama de izquierda a derecha

Organigrama de Izquierda a derecha

Existen también organigramas circulares en donde la posición suprema ocupa el centro de los círculos concéntricos. Los cargos que forman la estructura se agrupan alrededor de este centro; mientras más importante sea el cargo más cerca estará del centro. Las posiciones de importancia relativamente igual, se localizan a la misma distancia del centro; esto es, en el mismo círculo concéntrico. Este tipo de organigrama puede parecer confuso en un primer momento, sin embargo es interesante en el sentido de que elimina conceptos desagradables tales como: el de que alguien esté en el “fondo” y otro en la “cumbre” de la organización, puesto que puede ser visto desde cualquier dirección (ver gráfico No.5)

Aunque aún hoy son muchas las empresas que siguen funcionando con esquemas de organización basadas en la autoridad y en la división individual del trabajo orientada hacia la departamentalización, en la actualidad prima el concepto de trabajo en equipo (sinergia).

El trabajo en equipo se fundamenta en la convicción de que cada trabajador tiene conocimientos y experiencias individuales y particulares a su vivencia, de tal manera que puede constituirse en parte integral de un grupo de personas que trabajan en un proyecto o en la búsqueda de solución a problemas específicos.

Organigrama circular

En el trabajo en equipo se pasa del concepto de autoridad al de coordinación y liderazgo. No existe aquí una organización lineal jefe – subordinados como en la administración clásica.

El enfoque moderno está basado en investigaciones que sostienen que el trabajo en equipo bien orientado garantiza la consecución de las metas empresariales. Los departamentos subsisten; pero los límites entre ellos no están rígidamente definidos, sino que se busca llevar a cabo acciones íntegramente en pro de la consecución de los objetivos organizacionales.

Todos los miembros de la empresa tiene el mismo grado de responsabilidad, ya que todas las labores son consideradas fundamentales dentro del engranaje total para el logro de los objetivos organizacionales.

Las personas deben ser preparadas para el trabajo en equipo, ya que el mayor obstáculo o la mejor oportunidad para su éxito lo representan las características individuales de las personas mismas.

“La eficacia de un equipo depende de las cualidades de sus miembros individuales. Robert Stenberg, un psicólogo de la universidad de Yale, que ha estudiado cómo medir el coeficiente individual, cree que los equipos de trabajo pueden tener coeficientes intelectuales colectivos. También afirma que las habilidades intelectuales combinadas de un grupo que trabaje unido pueden sobrepasar la suma de las inteligencias individuales del grupo”1 

Capítulo siguiente - Deja que tus ideas florezcan
Capítulo anterior - Principios de Organización

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Planeación y organización. Planificación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La organización de la empresa
La organización de una empresa es fundamental para el buen funcionamiento y... [05/10/07]
13.011  
2. La organización y sus características
El curso explica lo que es una organización en general, los grupos  humanos que la... [27/01/12]
6  
3. Empresa. Etapa de Planificación
Este curso explica brevemente la primer etapa del proceso de planificación dentro... [06/01/12]
16  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!