12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Plan de acción. Definición.

Elaborar el Plan de Acción: es decir, ¿Cómo va llevar a la práctica las Estrategia propuestas?

Los Objetivos: “Son los resultados a largo plazo que una empresa proyecta lograr mediante su misión básica. Dichos objetivos deben ser cuantitativos, medibles realistas, comprensibles, estimulantes, realizables y congruentes” (Fed, 1992)5. Para lograr los objetivos la empresa debe formularse metas a corto y largo plazo, sin las cuales no puede evaluar el desempeño  de los resultados.

OBJETIVOS: Son los resultados que se desean alcanzar. A través de un logro se mide el éxito de la gestión.

Los objetivos deben plantearse comenzando por un verbo; además, deben ser: medibles, cuantificables, alcanzables, específicos en el tiempo y mensurados.

Supongamos que trabajas para una organización caritativa y tienes que organizar una subasta benéfica para el día siguiente. Tu objetivo esencial (sacar adelante la subasta) no aporta demasiada información. Procura detallarlo más: ¿Con qué fin la organizas? Es de suponer que para recuperar fondos…y lo lógico es que tengas una cifra en mente. Inclúyela en el objetivo: organizar la subasta benéfica y conseguir un mínimo de…

Eso ya está mejor. Pero, ¿qué falta? Tampoco se trata de fijarnos objetivos demasiado específicos como, por ejemplo, evitar que se confundan los números de lotes…Sin embargo, es importante tener en cuenta todos los objetivos generales asociados al proyecto. En este Ejemplo, otro de los grandes Objetivos sería conseguir que el público pase un buen rato, no sólo por ultraísmo sino para que repitan la experiencia y acudan a la próxima subasta benéfica que organices. Así pues, el Objetivo vendría a ser: organizar la subasta benéfica y conseguir un mínimo de…y lograr que los invitados pasen una tarde tan agradable que deseen repetir la experiencia.

Pero, ahora que está definido, ¿en qué radica la utilidad del Objetivo? Me explicaré. El definir el objetivo de entrada te ayudará a centrarte en las tareas más relevantes y reducirá considerablemente la carga de trabajo. Empieza por concretar el Objetivo y el resto del proceso de organización resultará mucho más fácil y sencillo.

A menudo, la definición del objetivo pasa por tres etapas:

1.   Se identifica el objetivo general. Por ejemplo: “organizar la subasta”

2.   Se busca la finalidad primordial. “Conseguir una cantidad de dinero determinada”

3.   Se precisan fines secundarios de peso. “Conseguir que los invitados pasen un buen rato”

Así, al Objetivo general “Montar un expositor” se añade una razón básica “Atraer a un máximo de visitantes”, que se concreta “ya que son clientes potenciales”.

Cuando se piensa en un Objetivo, no puede pasarse por alto ninguna de estas tres etapas para garantizar que se le saca el máximo partido y que resulta todo lo útil que cabe esperar

Las Metas: son puntos de referencia o aspiraciones que las empresas deben lograr con el objeto de alcanzar en el futuro Objetivos en un plazo más largo. Es decir, que un Objetivo se descompone en varias metas

Identifique algunos de los principios y valores que guían su vida, partiendo de ellos plantee un pequeño esbozo de su visión existencial.

¿Se ha preguntado cuál es su misión en la vida?

Identifique uno de sus objetivos a largo plazo, plantee dos metas que debe logar para ir aproximándose a dicho objetivo

Luego de tener claramente planteadas la Visión, la Misión y los Objetivos empresariales, sigue su curso el proceso administrativo

PLANEACIÓN:

La  Planeación es una proyección hacia el futuro, a través de ella se fijan Objetivos y Metas y los medios para alcanzarlos.

En palabras de Mauro Rodríguez (1993)5  planear es determinar los objetivos (Resultados específicos) deseados y el programa general de acción a seguir para alcanzarlos. “El sentido común nos señala que un kilogramo de planeación resuelve “una tonelada” de problemas”.6

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Planeación y organización. Planificación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La organización de la empresa
La organización de una empresa es fundamental para el buen funcionamiento y... [05/10/07]
13.011  
2. La organización y sus características
El curso explica lo que es una organización en general, los grupos  humanos que la... [27/01/12]
6  
3. Empresa. Etapa de Planificación
Este curso explica brevemente la primer etapa del proceso de planificación dentro... [06/01/12]
16  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!