12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Principios de Organización

Es el proceso de identificar y agrupar las actividades que deben desempeñarse, definiendo y delegando responsabilidad y autoridad; estableciendo relaciones, con el fin de permitir a las personas trabajar eficazmente en equipos (sinergia) .para el logro de los objetivos.

La Organización se centra en los cómos; es decir, en las Estrategias, Técnicas y Métodos. Aquí y en todo lo demás de la comunicación es el sistema nervioso de la administración.1 En la gráfica  No.2 se observan los principios que deben guiar la Organización en cualquier empresa para lograr efectividad en el logro de los objetivos.

Principios de organización

Principios de organización

De acuerdo con la consideración de autores clásicos de la administración, la división del trabajo significa que en lugar que  un individuo desempeñe todo el trabajo; éste se divide en una serie de pasos que un individuo termina por separado. Cada persona se dedica  a desempeñar parte de una actividad en lugar de toda la actividad. La división del trabajo hace un uso eficiente de la diversidad de habilidades que tienen los trabajadores.

Partiendo de la estructura organizativa de la empresa surge un concepto fundamental dentro de ella: La Autoridad. Ésta hace referencia a los derechos en cuanto a la posición administrativa para dar órdenes y para que loes demás obedezcan. La Autoridad se relaciona con la posición de alguien en una organización, cuando queda vacante una posición de Autoridad,; la persona que dejó la posición ya no cuenta con la autoridad. La Autoridad permanece con la posición y su nuevo ocupante. El concepto de autoridad en una empresa está unido al de responsabilidad; se supone que a mayor autoridad, mayor responsabilidad.

En la administración clásica, se distinguen dos formas de relaciones de autoridad: la Lineal y la Staff. La autoridad Lineal es  la que permite a un administrador dirigir el trabajo de un empleado, a su vez, cada administrador está sujeto a la dirección de un superior. La autoridad Staff, se refiere al apoyo y asesoría que busca una empresa de personas especializadas, que no hacen parte permanente de la organización, sino que van a brindar ayuda en un proceso específico del cual ellos tienen la experiencia y el conocimiento.

La división del trabajo crea especialistas que unidos y coordinados pueden canalizar su labor hacia el cumplimiento de los objetivos empresariales, lo cual se facilita creando diferentes departamentos dentro de la empresa.

La creación de estos departamentos está generalmente basada en: las funciones de trabajo desempeñadas, el producto (s) o servicio (s) que ofrece, el consumidor o cliente, el territorio geográfico a cubrir o al proceso empleado para convertir insumos en productos terminados.

No hay un método único  para dividir la empres en departamentos, el método utilizado debe reflejar el agrupamiento que mejor contribuya a la consecución  de los objetivos de la organización en general y las metas de cada unidad en particular.

Para ayudar a visualizar las principales relaciones de la organización se pueden emplear organigramas. Consisten en una forma diagramática que muestra los cargos, sus respectivas relaciones y los canales de autoridad. Em conexión con los organigramas se utiliza un manual de funciones, en donde aparecen consignados los objetivos, metas y tareas de cada cargo de la empresa.

Capítulo siguiente - Organigramas de empresa
Capítulo anterior - Ejercicios de  Planeación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Planeación y organización. Planificación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La organización de la empresa
La organización de una empresa es fundamental para el buen funcionamiento y... [05/10/07]
13.011  
2. La organización y sus características
El curso explica lo que es una organización en general, los grupos  humanos que la... [27/01/12]
6  
3. Empresa. Etapa de Planificación
Este curso explica brevemente la primer etapa del proceso de planificación dentro... [06/01/12]
16  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis