Curso Práctico de Crítica Literaria

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

• Periodismo literario
  • Lector profesional

Temario

Todo crítico es también un escritor, aunque el objeto de su escritura sea la escritura de otros. La crítica literaria forma parte indiscutible de cualquier sistema literario moderno desde el siglo XVIII, y actúa esencialmente como instancia mediadora entre el escritor y el lector, cumpliendo a la vez una variedad de funciones, desde la reflexiva y creadora hasta la orientadora y selectiva, fruto de un diálogo con los textos literarios y de una precisa sensibilidad lectora. "Yo diría que la crítica literaria enriquece la literatura", dijo Borges en algún momento de su vida literaria.

Toda obra literaria tiene un sentido y también un significado. El sentido de una obra depende de su autor, y sin embargo, la significación de dicha obra depende del lector, de lo que el lector entiende al leer el texto y ponerlo en relación con otros textos y en otros contextos. Por tanto, habrá que distinguir entre interpretación y crítica. La primera se ocupa del significado de la obra, de su comprensión, y es consecuencia de un ejercicio práctico de lectura reflexiva; la segunda se ocupa, además, de la valoración de la obra literaria.

El alumno será capaz de expresar un juicio de valor explícito que oriente respecto del interés, acierto y calidad de la obra comentada. No puede haber críticos si antes no hay lectores, pero el crítico es algo más que un mero lector profesional. Su actitud frente a la obra literaria, en tanto que crítico, es diferente a la de un simple lector, pues además del ejercicio de lectura, es necesario llevar a cabo una labor de distanciamiento y de enjuiciamiento de las capacidades estéticas y significativas de las obras analizadas.

Esta asignatura pretende seguir, en la medida de lo posible, el hilo histórico y evolutivo de las diferentes escuelas y teoría literarias a lo largo del siglo XX, esencialmente en su reflexión sobre el concepto de literatura. Para ello se llevarán a acabo análisis de los textos más relevantes en el ámbito de los estudios literarios, textos capaces de poner de manifiesto las principales ideas manejadas en la reflexión sobre el hecho literario en las distintas épocas históricas. Igualmente se abordará la lectura y análisis de distintos textos literarios de los siglos XX y XXI, y consecuentemente, la escritura de ejercicios en los que un mismo texto será tratado desde diversos puntos de vista críticos. De ese modo el alumno irá familiarizándose con los modos de abordar la lectura crítica de la literatura, al tiempo que lo hace con la historia de la crítica. El peso del trabajo de carácter práctico primará sobre el puramente teórico.

Siguiendo las ideas que uno de los grandes teóricos de la crítica literaria, René Wellek, manifiesta en su Historia de la crítica moderna, el término de “Crítica Literaria” que da nombre a esta asignatura, debe ser entendido en “amplio sentido, para abarcar no sólo opiniones sobre libros y autores particulares, crítica de enjuiciamiento, crítica profesional, ejemplos de buen gusto literario, sino también, y principalmente, lo que se ha pensado sobre los principios y teorías de la literatura, su naturaleza, función y efectos; sus relaciones con las demás actividades humanas; sus tipos, procedimientos y técnicas; sus orígenes e historias”.

Del 25 de enero al 10 de mayo de 2007. Jueves de 12 a 13:30 o de 21:00 a 22:30 h (clases quincenales). 8 sesiones de hora y media (12 horas).
Profesor: Antonio Ortega.

Información adicional