Preparación de oposiciones

En Valencia

135 €/mes IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Valencia

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas a elegir

Curso de preparación para superar oposiciones de enfermería

¿Tienes un título oficial de enfermería? ¿Quieres una plaza en el sector sanitario público? El Centro de Estudios Luis Vives, oferta esta formación a través de Emagister.com, y te ayuda en la preparación de oposiciones de Enfermería, de manera presencial en Valencia. Con esto, conseguirás estudiar el programa de oposiciones de la manera más organizada y eficaz para que consigas una plaza en la sanidad pública.



El temario cuenta con varias partes, que se adaptan a los que se te pedirá en el examen de oposición: la normativa general, y la normativa sanitaria común. Además, cuenta con temario orientado a la informática, y el temario específico: los principios de la enfermería, los modelos y metodología de los cuidados enfermeros, la gestión de los servicios, la calidad del sistema sanitario, la investigación y sus métodos, atención primaria, epidemiología, programa del niño sano y del adulto, atención a personas mayores, unidades de apoyo en atención primaria, entre otros temas.



¡Asegúrate una plaza en la sanidad pública! Pide información a través de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para decirte cómo acceder al centro de estudios y empezar a prepararte cuanto antes.

Información importante

Administración: Junta de Andalucía

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Valencia
Ver mapa
Bailía 2, 46003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Diplomado/a en Enfermería

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Informática para adultos
  • Evaluación de medicamentos
  • Vacunación
  • Enfermería de quirófano
  • Emergencias sanitarias
  • Gestión de residuos
  • La Constitución española de 1978
  • Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana
  • Conceptos informáticos básico
  • Programas de aplicación
  • Herramientas ofimáticas
  • Dimensiones de los cuidados éticos
  • Concepto de Enfermería
  • El consentimiento informado
  • Métodos de evaluación
  • Atención primaria
  • Educación para la salud
  • Programa del adulto
  • Salud mental
  • Atención domiciliaria
  • Valoración y cuidados de enfermería
  • Prevención y control de la infección nosocomial
  • Gestión de los residuos sanitarios
  • Urgencias y emergencias hospitalarias
  • Uso y manejo del historial clínico

Temario

Temario normativa general

1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tri­bunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución.
2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: La Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras comunidades autónomas. Relaciones con la Unión Europea. Acción exterior. Administración local. Economía y Hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.
3. La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat Valenciana.

Temario normativa sanitaria común

1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del perso­nal estatutario de los servicios de salud.
2. Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.
3. Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el cual se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.
4. Decreto 137/2003 de 13 de julio por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana.
5. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.
6. Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana
7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Temario informática

1. Conceptos informáticos básicos. Hardware / software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartimiento de recursos.
2. Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos.
3. Automatización de oficina. Herramientas ofimáticas: hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes Integrados. Gráficos y autoedición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.

Temario específico

1. Concepto de enfermería. Dimensiones de los cuidados éticos. Principios. El consentimiento informado.
2. Modelos y Metodología de los cuidados enfermeros: Virginia Henderson, Dorotea Orem y Hildelgarde Peplau, Madeleine Leinninger. Utilización de las taxonomías: NANDA, NIC, NOC.
3. Gestión de los servicios enfermeros. Importancia, problemas, tendencias actuales. Producto enfermero. Cartera de Servicio. Métodos de evaluación.
4. Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería.
5. Investigación y sus métodos. Técnicas cualitativas y cuantitativas. Fuentes de datos documentales. Características y problemas de la investigación en enfermería.
6. Atención Primaria. Conceptos generales. Diagnóstico de salud, planificación e intervención comunitaria.
7. Educación para la salud. Concepto. Ámbitos de actuación. Metodología e investigación en Educación para la Salud.
8. Epidemiología. Conceptos generales. Indicadores sanitarios. Determinantes de salud. Factores de riesgo. Índices de salud. Estudios de necesidades de salud.
9. Programa del niño sano. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Alimentación y nutrición. Dentición. Higiene y Salud bucodental. Prevención de accidentes en la infancia. Vacunaciones en la infancia.
10. Programa del adulto. Cuidados de enfermería a personas con procesos crónicos: Obesidad, Hipertensión Arterial (HTA), EPOC, Diabetes. Inmunización en el adulto.
11. Programa de atención a personas mayores. Cuidados de enfermería. Cambios generales en los hábitos de vida. Modificaciones fisiológicas. Prevención de accidentes y de depresiones. Hábitos dietéticos. Relación con el entorno social y familiar. Recursos comunitarios.
12. Unidades de apoyo en atención primaria. Salud Mental. Conductas adictivas. Salud sexual y reproductiva.
13. Cuidados de enfermería en enfermos en situación terminal. Actuación ante el dolor y la muerte. Apoyo a la familia. El duelo.
14. Actividades de enfermería en atención primaria. Consulta de Enfermería. Procedimientos y técnicas de enfermería. Actividades comunitarias. Atención a la urgencia.
15. Registros de la actividad de enfermería. Uso y manejo de la Historia de salud de Atención Primaria y Atención Especializada.
16. Atención domiciliaria. Características. Recursos disponibles. Atención al cuidador.
17. Puerperio inmediato y precoz. Valoración y cuidados de enfermería.
18. Recién nacido sano y patológico. Valoración y cuidados de enfermería. Lactancia natural y artificial. Estimulación precoz de la lactancia natural.
19. Urgencias y emergencias hospitalarias. Situaciones. Valoración inmediata al paciente en la puerta de urgencias. Signos, síntomas y criterios de prioridad ante: parada cardiorespiratoria, shock y politraumatizado.
20. Valoración de enfermería en unidades de críticos. Cuidados de enfermería en los mismos. Procedimientos y técnicas en los procesos más frecuentes.
21. Actuación de enfermería en la prevención y control de la infección nosocomial. Medidas preventivas. Aislamiento en el hospital.
22. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención de accidentes de riesgo biológico. Normas universales de protección.
23. Valoración de enfermería en pacientes pre, intra y postquirúrgicos. Cuidados de enfermería en el área quirúrgica: quirófano y en la sala. Heridas: Cuidados de Enfermería.
24. Medicamentos: formas de clasificación y vías de administración. Elección correcta de la punción por vía parenteral. Dosificación. Procedimientos y cuidados. Absorción y distribución de fármacos: toxicidad y efectos colaterales. Fármaco vigilancia. Condiciones de conservación de los medicamentos. Caducidades.
25. Actuaciones de enfermería en hospitalización. Procedimientos y técnicas más frecuentes.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Enfermería

135 €/mes IVA exento