Curso Presencial de Psicoterapia (en Madrid)

Psicoterapia y Análisis Bioenergético

Natural Formación
En Madrid

250 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Madrid
  • 16 horas lectivas
Descripción

El curso de Psicoterapia y Análisis Bioenergético representa una oferta formativa de especialización en este campo particular de las psicoterapias. El curso esta estructurado en base a un programa formativo a desarrollar en 16 horas lectivas. El mismo contempla una breve descripción del proceso psicoterapéutico, resistencia, transferencia y contratransferencia; además de otros conceptos básicos del Análisis Bioenergético.

Información importante Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Luis Mitjans, 36, 28007, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Titulación

Certificado de asistencia otorgado por Natural Formación

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

Profesores

Manuel Bautista Hidalgo
Manuel Bautista Hidalgo
Profesor

Psicólogo y Psicoterapeuta en Análisis Bioenergético Certificado por el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético de New York desde 1993.Además de otras técnicas como Hipnosis Clínica, Medicina Espagírica, EMDR, T.I.C.

Temario

El análisis bioenergético es un enfoque terapéutico desarrollado por alexander lowen, a partir de las aportaciones que w. Reich ya había hecho al psicoanálisis.
En este taller vamos a hacer una breve descripción del proceso psicoterapéutico, resistencia, transferencia y contratransferencia; además de otros conceptos básicos del análisis bioenergético.
El enfoque será teórico-práctico, eminentemente vivencial.
El análisis bioenergético tiene, por tanto, una base analítica, pero se caracteriza porque incorpora el cuerpo al análisis. Consiste en entender la vida de la persona como la vida de su cuerpo. El ab entiende que una persona sana es una persona que respira, que se mueve, que se expresa y que siente su cuerpo y sus emociones y que, si no puede realizar estas funciones es que están obstaculizadas y que la vida del cuerpo está restringida. Lo que sostiene el ab es que, lo que pasa en el cuerpo determina lo que pasa en la mente y viceversa.
Una persona sana, en los términos que hemos definido, es una persona que dispone de la cantidad de energía vital necesaria para realizar las acciones encaminadas a proporcionarle satisfacción. Es decir, que la energía fluye libremente por su organismo y está a su disposición.
Una persona “neurótica” tiene tensiones musculares crónicas, debidas a retenciones emocionales que dificultan el fluir de la energía. Son los anillos musculares que reich describió.
Una persona puede no saber que tiene una coraza muscular, ya que ésta se ha estructurado de forma inconsciente. Lo que puede haber sucedido en su historia es que, si cuando de bebé se movía para explorar el mundo los adultos le restringían el movimiento, si sus necesidades no eran reconocidas y no les podía dar satisfacción probablemente sus sentimientos eran primero de dolor, después de rabia contra la persona limitadora, y también es probable que, en un entorno tan poco acogedor, no pudiera expresar estas emociones y se las tuviera que tragar. Eso también tiene unas repercusiones físicas en forma de tensiones musculares crónicas, en el cuello y las mandíbulas, por ejemplo, que dificulten la respiración, en la cintura escapular, que limiten los movimientos de coger y de parar, y bloquean el tórax y aprisionan el corazón…
una vez que estos trastornos se han cronificado, la persona no se da cuenta de que los tiene, y funciona por la vida con un presupuesto limitado de energía y emociones. Está más o menos paralizada y dormida, sobre todo para sentir dolor, cosa que implica que tampoco sienta las otras emociones.
Lo que a. Lowen propone es hacer un abordaje integrado para ver cómo se ha estructurado la historia de la persona en su cuerpo y poderla ayudar a desbloquearse a partir del cuerpo. Por eso, muchos de los ejercicios que utilizaremos son para hacer conscientes las tensiones, por un lado, pero también para proporcionar experiencias corporales que enseñen a las personas a reapropiarse de las sensaciones que han estado tapando, ayudándoles a hacer frente a las vivencias dolorosas.
La terapia apunta a restablecer la espontaneidad natural del cuerpo y el control de sí mismo. Para eso utiliza técnicas que liberan los movimientos involuntarios y otras técnicas que permiten regular la expresión de sensaciones y emociones

técnicas:
consiste en hacer diagnósticos desde la lectura del cuerpo: organización defensiva estructurada del cuerpo que sirve para retener un conflicto.
Resolución del patrón defensivo: entend...


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares