12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentación de resultados

Autor: Jesús de la Caridad Mesa Oramas
Curso:
10/10 (1 opinión) |4064 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Presentaciones orales

VI.1. Destino

Todo desempeño, ya sea individual, colectivo, e incluso de carácter nacional, requiere de una evaluación periódica, la cual obliga a la elaboración de reportes escritos, que deben someterse a un proceso de evaluación cuya complejidad depende del alcance del mismo y tiene asociado indefectiblemente una discusión (intercambio de opiniones), donde el ejercicio de la palabra oral asume el rol protagónico y requiere de una adecuada preparación para lograr obtener resultados provechosos en un tiempo razonable.

V.2. Aspectos a considerar

El desarrollo de las Tecnologías de la Información ha convertido prácticamente en un estándar que, las presentaciones orales utilicen como apoyo medios audiovisuales que permiten la combinación de diapositivas, videos, audio, documentos, etc., haciéndola más agradable y comprensible para el auditorio.

No obstante, los expositores, sobre todo aquellos con probada capacidad en el ejercicio de la oratoria, caen en varias tentaciones, siendo una de las más frecuentes demostrar sus conocimientos ampliando excesivamente los aspectos generales, agotando, en ocasiones el tiempo total de exposición sin haber presentado el tema objeto del trabajo en cuestión o, haciéndolo «a la carrera». En otras palabras, convierten la presentación en una clase, aspecto cuyo impacto fue abordado en la clase anterior..

Una segunda tentación es decirlo todo en el tiempo establecido, para lo cual se recurre a numerosas pantallas de texto, que son leídas desde la «a» hasta «z», lo cual provoca que la atención del auditorio vaya mermando en el transcurso de la exposición.

Atendiendo a lo dañino de los procedimientos antes señalados, éstos pueden minimizarse empleando las siguientes recomendaciones:

-        Establezca un convenio de tiempo para cada diapositiva, por ejemplo 30 segundos, y elabore la cantidad de éstas que cubra el tiempo asignado a la presentación (para 10 minutos de exposición con el intervalo antes mencionado, corresponden 20 diapositivas). Obviamente, este recurso funciona si se respeta, como promedio, el tiempo preestablecido durante la exposición.

-        Recoja en cada diapositiva los aspectos nemotécnicos que le permitan expresar con claridad los contenidos fundamentales en el tiempo que estipuló a priori (en el ejemplo, 30 segundos) y que al mismo tiempo brinden información relevante al auditorio.

-        Dedique una sólo diapositiva (máximo dos) a los aspectos generales o fundamentos teóricos.

-        Rompa la monotonía de las diapositivas con el uso de figuras animadas (incluidos videos), cambiando la posición relativa de ésta en cada diapositiva, con lo cual se evita que la mirada del auditorio se mantenga fija, lo cual puede provocar desconcentración, soñolencia, etc. con la consiguiente pérdida en la atención y sus consecuencia indeseadas.

-        Recurra a la lectura del texto de la diapositiva, cuando por su importancia y, para evitar interpretaciones ambiguas, sea necesario, como es el caso de los objetivos y las conclusiones.

-        Recuerde que existe un debate posterior a la presentación, por lo tanto, «no es necesario decirlo todo, sino lo más importante y novedoso».

Capítulo siguiente - Presentaciones escritas (I)
Capítulo anterior - Diseminación de contenidos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Presentación de resultados


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Innovación en mi empresa. Cómo proteger los resultados
La innovación en la empresa es fundamental, pero, ¿cómo se mantienen los... [28/03/13]
18  
2. Contabilidad. Cuenta de resultados en hostelería
En este curso aprenderemos la estructura de una Cuenta de Resultados. Mediante... [17/05/11]
305  
3. Estado de resultados. Definición y presentación
Curso de contabilidad para enseñarte la definición y demás datos importantes de... [24/11/11]
30  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!