Uno de cada 10 accidentes ocurridos en una escalera, termina en incapacidad.
Este si que es un dato alarmante. Sobre todo si tenemos en cuenta que los accidentes en escaleras no se pueden justificar recurriendo al destino o a la mala suerte. Esta clase de accidentes tienen siempre una causa concreta que podría haberse evitado fácilmente.
Generalmente la causa de estos accidentes es el uso incorrecto de las escaleras de mano o tarimas, o lo que es más grave: la falta de escaleras o tarimas.
Cuando se requiere alcanzar un objeto situado en lo alto de un estante existe una posibilidad segura utilizar correctamente una escalera de mano, tarima, o banqueta. Como contrapartida también existen un montón de posibilidades inseguras: se puede utilizar una mesa sobre la que se pone una silla y así alcanzar una considerable altura... También el golpe puede ser considerable. Como podemos ver, las posibilidades de romperse una pierna, un brazo o incluso el cuello son numerosas. Solo hace falta imaginación. Y estos son accidentes de escaleras sin escaleras.
Pero también ocurren accidentes utilizando escaleras adecuadas, cuando no se utilizan adecuadamente. No pasar nunca desde una escalera de mano a un estante, plataforma, etc.
Si necesitamos alcanzar un lugar alejado de donde nos encontramos, hay que bajar de la escalera, desplazarla y volver a subir.
No utilizar las escaleras de tijera, como escaleras de apoyo.
En cualquier momento se deslizarán y ya tenemos un accidente. Las escaleras de tijera no se han diseñado para esto.
Solamente en las escaleras de tijera, provistas de tirantes de seguridad, podemos subirnos hasta los últimos peldaños.
En todos los demás tipos de escaleras deben quedar libres los últimos peldaños, para poder asirse a ellos. Esta no es una exigencia arbitraria, sino completamente fundada: el 70% de los accidentes en escaleras de apoyo, se producen por caída desde los últimos peldaños.
Utilicemos solamente escaleras en perfectas condiciones.
Debe disponerse de escaleras en número suficiente y del tamaño adecuado. Suponiendo que las tengamos ¿qué aspecto tienen?.
¿Tienen tirantes de seguridad que eviten que la escalera se abra? Las escaleras que no tienen tirantes de seguridad o que los tienen en mal estado son peligrosas y su uso está prohibido. ¿Por qué?. Los largueros se abren con facilidad, el herraje no aguanta y de pronto la escalera se desploma.
Las escaleras de apoyo ¿tienen dispositivos de apoyo antideslizante en la parte inferior o dispositivos de enganche en la parte superior?.
Las escaleras rodantes sobre guías ¿tienen seguro contra desplazamientos involuntarios?, ¿Y topes al final de las guías?.
Fijémonos bien en estos detalles antes de utilizar una escalera.
|
1. Seguridad industrial. Prevención de accidentes Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09] |
9.818 | ||||
|
2. Prevención de Riesgos En este curso queremos hablar sobre la importancia de su papel en la SEGURIDAD y... [18/01/05] |
15.563 | ||||
|
3. Prevención de demandas laborales Dependiendo del trabajo que desempeñamos en una empresa podemos sufrir una serie de... [18/06/04] |
21.029 | ||||