Las causas orígenes de las condiciones subestándares o factores del trabajo pueden dividirse en:
1.- Desgaste normal o anormal
2.- Abuso por Parte de los usuarios
3.- Diseño inadecuado
4.- Mantenimiento inadecuado
Desgaste normal o anormal: el desgaste normal es un proceso natural a todo equipo o material, el uso y el tiempo lo producen. Llega un momento en que dicho desgaste se convierte en una condición subestándar. Antes de que
se produzca ese momento debe actuarse para evitar el riesgo. Es fundamental para ello llevar una bitácora del equipo, material o repuesto para saber con certeza cuando cambiar o reparar.
El desgaste anormal se produce por abuso de un equipo o herramienta, la que debe corregirse con capacitación e inspecciones.
Abuso por parte de los usuarios: muchas veces encontramos que herramientas y equipos buenos se usan para otros fines. Ello daña las herramientas, causando condiciones subestándares. Por ejemplo, usan un destornillador como palanca, un alicate para golpear, etc.
Diseño inadecuado: por otra parte, podemos encontrar que las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operación. Ello es origen de condiciones subestándares. Dentro del diseño debemos incluir espacio suficiente, iluminación adecuada, ventilación, espacios de tránsito, etc.
Mantenimiento inadecuado: también la inadecuada mantención es fuente de condiciones subestándares. El no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y piezas, originan condiciones para provocar accidentes.
En ambas definiciones, se dijo que eran hechos que... " pueden causar un accidente". Esto significa que ambas pueden existir sin que se produzcan accidentes. Acciones y condiciones pueden producirse sin que sea absolutamente necesaria la ocurrencia del accidente. Ello dependerá del
grado de riesgo de las acciones y condiciones existente en el momento. Habrá algunas de mayor riesgo, y la posibilidad de accidente será mayor. Habrá otras de menor riesgo, en la que la posibilidad será menor.
-Lo importante de las acciones y condiciones subestándares es detectarlas y
controlarlas a tiempo. El riesgo de mayor potencial de pérdidas es aquel que no
se conoce.
-El accidente puede ocurrir, cuando se trabaja con un riesgo desconocido o
incontrolado.
Cuando muchas acciones y condiciones subestándares existen sin controlarse, el ánimo de los trabajadores se va deteriorando, y a la larga se producen más accidentes. Por ello es importante tomar conciencia de que es necesario esforzarse para lograr la eliminación de todas las acciones y condiciones subestándares.

Según el diagrama, lo que debemos evitar "es el origen de", ya que al producirse éste, puede generar serias consecuencias para la integridad de las personas, equipos e instalaciones y el medio ambiente. Luego estos elementos constituyen una cadena que nos obliga a actuar definitivamente en su origen,
o sea, evitar las causas si queremos realmente tener éxito en el objetivo final de la prevención.
|
1. Prevención de riesgos laborales. Factores de riesgo La prevención de los riesgos laborales es un deber de toda empresa , en pro de... [18/01/10] |
14.534 | ||||
|
2. Prevención de Riesgos En este curso queremos hablar sobre la importancia de su papel en la SEGURIDAD y... [18/01/05] |
15.563 | ||||
|
3. Auditoría de prevención de riesgos laborales Auditoría de prevención de riesgos laborales, cada vez en las empresas se hace más... [20/04/09] |
1.416 | ||||