12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Principios básicos de agricultura orgánica

Autor: Alberto Rico Penagos
Curso:
9,50/10 (48 opiniones) |31550 alumnos|Fecha publicación: 03/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Lombricompuesto

El lombricultivo es la siembra de lombriz californiana, la cual al estar adaptada a vivir en altas densidades y a consumir todo tipo de desechos orgánicos (estiércoles, desechos de cosecha, desechos de cocina, etc.) los cuales transforma en un abono orgánico de alta calidad y a un bajo costo. El abono producido por la lombriz es llamado lombricompost, la especie mas utilizada en la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), ya que esta adaptada a nuestras condiciones y a vivir en cautiverio. La lombriz consume diariamente el equivalente a su peso (1 gr. Aprox.), Coloca un huevo cada 27 días, de los cuales salen de 2 a 15 larvas, las cuales en 90 días aprox. Están maduras sexualmente.

Cama para el lombricultivo. La cama para la siembra de lombrices se puede hacer en madera o ladrillo, debe tener unas dimensiones de 1m de largo por 30 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto, debe estar cubierto con un techo o construirlo en una ramada.

Lombricompuesto

Siembra. Se debe sembrar 5 Kg. De lombriz por m2 de cama, se les debe aplicar una capa delgada de alimento cada 7 días, y estar regando para mantener una humedad adecuada.

Substrato. Primero se aplica una capa de estiércol de cerdo o vacuno, luego una capa delgada de pulpa de café, aserrín o cascarilla de arroz y luego una capa de desechos orgánicos de cocina (cáscaras de papa, plátano, etc.), entre mas picados se le suministren los alimentos más rápido va ser el proceso.

Cosecha. A los dos meses y medio aproximadamente, el abono esta lista para ser cosechado, se deja a las lombrices unos doce días sin alimento para estas hambrientas salgan a la superficie y así se retiran o cosechan y se puede extraer el abono.

Cuidados. Para un buen manejo del lombricultivo se debe tener una humead adecuada para evitar el sobrecalentamiento que puede matar las lombrices, por lo cual se requiere regarlo a diario (no excesivamente) y estar volteándolo (con pala) periódicamente, es necesario también controlar la acidez aplicando ocasionalmente carbonato de calcio. Se debe tener cuidado de controlar los enemigos de las lombrices como pájaros, hormigas, arañas, tijeretas, ciempiés y chinches.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Principios básicos de agricultura orgánica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
2. Tilapias. Crianza de peces para alimentación orgánica
Los peces Tilapia poseen extraordinarias cualidades y su crianza es muy apta... [21/10/10]
1.141  
3. Principios básicos del crecimiento personal
Este curso sobre crecimiento personal , explica y describe tres características... [18/08/12]
13  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Agricultura con nuestros cursos gratis