12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los problemas de las plantas

Autor: InfoJardin
Curso:
8,95/10 (147 opiniones) |27637 alumnos|Fecha publicación: 09/10/2002

Capítulo 11:

 Los Nematodos - Control de aparición

En este e-mail le damos algunos consejos para prevenir la aparición de los Nematodos.

Cómo controlar su aparición.- En agricultura comercial intensiva, lo que se hace para luchar contra los nematodos es desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar. En los jardines no se opera así, sólo en los casos en los que esté seguro de que la tierra está muy infectada de nematodos, o que haya sufrido daños años anteriores, debes desinfectar el suelo. Para hacerlo hay 3 formas:

1. Hacer una desinfección con fumigantes tóxicos como el Dicloropropeno o Metan-K. Esto lo hacen empresas especializadas (o lo deberían de hacer) en agricultura intensiva y en invernaderos, pero a nivel doméstico, no se hace.

2.Desinfectar con otros productos no fumigantes y de aplicación más sencilla: compuestos a base de Dazomet, Oxamilo o Etoprofos, empleados con cierta antelación antes de plantar o sembrar. Esto es para el caso de que tenga un jardín o un huerto con una infestación de nematodos y deba desinfectar antes de sembrar o plantar.

3.Desinfectar mediante solarización. Este es el método que le recomendamos. Consiste en desinfectar el suelo mediante el calor del sol. Se trata de cubrirlo con un plástico y "cocerlo" para así matar hongos, insectos, nematodos, bacterias y semillas de malas hierbas. La forma de hacerlo se la explicamos más abajo.

Estas tres opciones son para prevenir antes de sembrar o plantar, pero si aprecia daños y sospecha o identifica nematodos, puede hacer lo siguiente:

-Trate con nematicidas que se adicionan al suelo. Se pueden emplear productos que contengan las materias activas siguientes: Aldicarb, Carbofurano o Fenamifos, este último es el más recomendado.

Los Nematodos - Control de aparición

- Arranque las plantas más afectadas.

- Los tagetes y las caléndulas tienen un cierto efecto repelente sobre nematodos.

En cualquier caso, es difícil recuperar plantas infectadas. Lo más eficaz es la desinfección del suelo antes de plantar.

La solarización.- Con este método podrá desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar en la parcela. Mate nematodos, hongos, insectos que viven en el suelo, bacterias y semillas de malas hierbas.

Los Nematodos - Control de aparición

Los Nematodos - Control de aparición

Hay que realizarlo en verano porque es cuando hace más calor. En primer lugar, el terreno desnudo se labra con un motocultor y se retiran los restos vegetales y las piedras gruesas que salgan. A continuación se le da un riego muy abundante que moje a una profundidad de 40 centímetros hasta que cale bien.

Luego se cubre el suelo con un plástico transparente fino (polietileno entre 100 y 200 galgas de espesor). La lámina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor. En general, se considera necesario dejarlo así, de 4 a 6 semanas como mínimo. Si no está haciendo mucho calor dejarlo más tiempo.

Se puede aplicar al aire libre y también en el interior de un invernadero. Gracias a este método, las plagas y enfermedades disminuirán en el cultivo siguiente. Es posible que quizás a los 3 ó 4 años haya que repetirlo.

Es un método eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfección tan fuerte como las fumigaciones químicas pero es una alternativa clara y ecológica.

Capítulo anterior - Las plagas - Nematodos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los problemas de las plantas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuidados básicos de las plantas
A través de este sencillo curso conoceremos gratis los principios básicos que nos... [08/01/02]
42.868  
2. Cortar y podar plantas o árboles
¿Sus plantas o árboles le piden a gritos una poda? No espere más, con este curso... [30/07/02]
30.739  
3. Cómo cuidar las plantas interiores. Consejos
Las plantas interiores son un detalle muy acogedor y decorativo que ayuda a que... [03/01/12]
15  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Jardines y plantas con nuestros cursos gratis