12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Procedimiento Administrativo en España

Autor: Charles Larsson
Curso:
10/10 (3 opiniones) |3296 alumnos|Fecha publicación: 04/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Procedimiento administrativo. Consideraciones previas

Vamos a realizar unas consideraciones previas para dejar claro ciertas cuestiones:

¿En qué lengua deben tramitarse los procedimientos administrativos?

Cuando los procedimientos se tramitan por la Administración General del Estado, la lengua que se emplea es el castellano.

Sin embargo, cuando se establece ante un órgano de la Administración General del Estado con sede en una Comunidad Autónoma, puede hacerlo también en cualquiera de las lenguas que sean oficiales en ella (catalán, vasco, gallego...).

En estos casos, el procedimiento se tramita en la lengua elegida por el ciudadano. Si en un mismo procedimiento concurren varios interesados y cada uno elige una lengua diferente, el procedimiento se desarrollará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos.

En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, el uso de la lengua se ajustará a la legislación autonómica, pero siempre deben traducirse al castellano los documentos que deban surtir efectos fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los que afecten a interesados que así lo soliciten.

¿Están obligados los ciudadanos a colaborar con la Administración?

Los ciudadanos estamos obligados a facilitar a la Administración informes, la realización de inspecciones y de aquellos otros actos de investigación sólo en los casos en los que esta obligación esté prevista legalmente (cosa que suele ocurrir).

De la misma forma, los ciudadanos sólo estaremos obligados a comparecer en las oficinas públicas cuando esta posibilidad se prevea en alguna ley.

En estos casos, la citación debe expresar el lugar, la fecha, la hora, el objeto de la comparecencia y las consecuencias que pueden derivarse si no acudimos.

¿Cómo se cuentan los plazos en el procedimiento administrativo?

En las actuaciones que se desarrollen ante las administraciones públicas, los plazos se computan de la siguiente forma:

· Cuando los plazos se establecen en días, salvo que expresamente se disponga lo contrario, se entiende que éstos son hábiles, por lo que en su cómputo se excluyen los domingos y los festivos.

· Cuando los plazos se fijan en meses o años, éstos se cuentan a partir del día siguiente a aquel en que se produzca la notificación o de aquel en el que se pueda considerar la solicitud estimada o desestimada por silencio administrativo. Si el mes de vencimiento no tuviera los mismos días que el mes en el que comienza el cómputo, se entiende que el plazo vence el último día del mes. (Por ejemplo, si el plazo concedido es de un mes y comienza a computarse el 30 de Enero, el vencimiento se producirá el día 28 de Febrero)

· Los plazos comienzan a contarse a partir del día siguiente a aquel en que se reciba la notificación o desde aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo.

· Si el último día del plazo es inhábil, el plazo se entiende prorrogado hasta el primer día hábil.

· Cuando un día es hábil en el municipio o comunidad en la que residimos e inhábil en la sede del órgano administrativo que está instruyendo el procedimiento administrativo o viceversa, debe considerase día inhábil en todo caso.

El art. 38.9 prevé asimismo los recursos telemáticos, que deben cumplir los requisitos del resto de recursos y "permitirán la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones

todos los días del año durante las veinticuatro horas. A efectos de cómputo de plazos, la recepción en un día inhábil para el órgano o entidad se entenderá efectuada en el primer día hábil siguiente".

Por otra parte, a efectos del cumplimiento del deber de resolver en plazo de la Administración, el día de inicio de cómputo de ese plazo es el de la fecha de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Procedimiento Administrativo en España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Administrativo en España
Derecho Administrativo de España. Conozca las fuentes, la ley y las normas,... [09/06/09]
2.703  
2. Procedimiento administrativo común
La Ley de Procedimiento Administrativo de 1958, en su Exposición de motivos,... [05/08/05]
27.123  
3. Cómo invertir con éxito en las quinielas de fútbol en España (1/2)
Cómo invertir con éxito en las quinielas de fútbol en España es un curso dirigido... [26/07/10]
2.806  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Administración y Secretariado!