El libertador en su carta de Jamaica fechada en el año de 1.815, hoy más que nunca, nos reafirma la necesidad de lograr la independencia en todos los ordenes, sino que además nos invita a lograr ese necesario equilibrio internacional para que las naciones puedan en condiciones de igualdad realizar los negocios para beneficio de sus conciudadanos y al respecto señala Europa misma por miras de sana política debería haber preparado y ejecutado el proyecto de la independencia americana, no sólo porque el equilibrio del mundo así lo exige, sino porque éste es el medio legítimo y seguro de adquirirse establecimientos ultramarinos de comercio.
Aquí observamos como los objetivos estratégicos están vigente al estar explícitamente descritos al buscar la integración económico y social e impulso del sistema político latinoamericano. E insiste en que nuestro continente posee todos los recursos humanos y naturales para ser una gran nación, en este sentido dice Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo.
Siempre con la convicción y la visión estratégica de conformar un gran polo de poder en este lado del mundo(Sudamérica) cuando nos reafirma que la Nueva Granada se unirá con Venezuela para formar una república central.
DISCURSO ANTE EL CONGRESO DE ANGOSTURA Luego cuatro años después en 1.819, al referirse a la libertad como pueblo lleno de gloria y como nación, insiste a los legisladores del Congreso de su época que ahora está en nosotros la responsabilidad de nuestro destino y nos lo reafirma con la siguiente frase en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria, ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad.
El libertador siempre insistió en la Unión de los pueblos para poder consolidar al continente latinoamericano y evitar que sus economías fuesen vulnerables, el insiste en su discurso en la necesidad de fortalecer la agricultura, la ganaderías, los cultivos de Café y otros cultivos, que para la época eran como piedra preciosas para el viejo mundo, por eso afirmo: La reunión de Nueva Granada y Venezuela en un grande Estado ha sido el voto uniforme de los pueblos y gobiernos de estas Repúblicas.
Como gran estadista, como alfarero y constructor de sueños y esperanzas proyectaba su imaginación al ver en el tiempo que se le iba a esta parte del continente americano, fructífera, teniendo relación con todas las partes del resto del mundo, prospera, libre y soberana Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siendo arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos, que la naturaleza había separado, y que nuestra patria reúne con prolongados y anchurosos canales.
De igual forma Bolívar propugno como valores superiores del ser humano la vida, la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, principios estos contenidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venduela, en las Líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y que rigen la política exterior de Venezuela.
A siete años de haberse iniciado este proceso de cambios, con la llegada de Hugo Chávez al poder, de manera pacifica y democrática, la Revolución Bolivariana Venezolana, se encuentra en una fase de verdadera consolidación de las relaciones internacionales y se pudiese decir que en una etapa de profundización de las relaciones con los países del Polo Asiático.
Por ello no podemos defraudar al Padre de la patria, al Libertador de Cinco Naciones, cuando afirmamos con orgullo
¡BOLIVAR VIVE, LA LUCHA SIGUE.......!.
|
1. Proceso de aculturación de México En este curso visualizarás la conformación de la cultura mexicana. Al elaborarlo,... [10/11/06] |
11.430 | ||||
|
2. Medios de comunicación. Proceso de recepción Medios de comunicación. Proceso de recepción , en este curso se hace una detallada... [03/03/10] |
884 | ||||
|
3. Proceso de emisión en radiodifusión Hablaremos de las etapas que se cumplen en el proceso de transmisión de seña l a... [27/12/11] |
18 | ||||