12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Programa de diseño AutoCAD

Autor: Gabriel Francia
Curso:
9,35/10 (20 opiniones) |16093 alumnos|Fecha publicación: 28/12/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Sombreados y degradado (Hatch)

SOMBREADO (HATCH)

Sombcont

SB (H)

Dibujo > Sombreado... (Draw > Hatch...)

Botón Sombreado en la barra Dibujo.

Al ingresar el comando nos aparece un cuadro de diálogo donde tendremos:

Sombreados y degradado (Hatch)

Tipo (type): Establece el tipo de patrón.

Predefinido (Predefined): Especifica un patrón predefinido.

Definido por el usuario (User defined): Crea un patrón de líneas basado en el tipo de línea actual del dibujo. Es posible determinar el ángulo y el interlineado del patrón definido por el usuario.

Personalizada (Custom): Especifica un patrón definido en cualquier archivo PAT personalizado que se haya añadido a la ruta de búsqueda de AutoCAD®.

Patrón (Pattern): Desde dónde podemos seleccionar el tipo de patrón o estilo de sombreado que aplicaremos. Podemos seleccionarlos mediante el menú desplegable o, si hacemos clic sobre el botón [...] o sobre Muestra (Swatch), desde una ventana que nos presenta un dibujo de los tipos de sombreado.

Escala (Scale): Amplía o reduce el patrón de sombreado predefinido o personalizado. Esta opción se encuentra únicamente disponible si se ha establecido el Tipo en Predefinido o Personalizada.

Ángulo (Angle): Define un ángulo para el patrón de sombreado en relación con el eje X del SCP (Sistema de Coordenadas Personalizadas) actual.

En relación a espacio papel (Relative to paper space): Reduce o amplía el patrón de sombreado en relación con las unidades de espacio papel. Con esta opción, puede visualizar patrones de sombreado a una escala apropiada a la presentación. Esta opción sólo está disponible desde una presentación.

Intervalo (Spacing): Especifica el interlineado en un patrón definido por el usuario. AutoCAD® almacena el intervalo en la variable de sistema HPSPACE. Esta opción sólo se encuentra disponible si se ha establecido Tipo en Definido por el usuario.

Grosor de plumilla ISO (ISO per widt): Amplía o reduce un patrón ISO predefinido según el grosor de plumilla seleccionado. Esta opción sólo se encontrará disponible si se ha establecido Tipo como Predefinido y Patrón como uno de los patrones ISO disponibles.

Origen del Sombreado (Hatch origin): Es posible especificar un nuevo origen para el sombreado, de acuerdo a una serie de opciones: abajo a la izquierda, abajo a la derecha, arriba a la izquierda, arriba a la derecha o en el centro, utilizar el actual y/o dejarlo por defecto.

Seleccionar objetos (Select object): Seleccionamos los objetos que nos servirán de contorno a sombrear.

Eliminar contornos (Remove boundaries) Elimina de la definición del contorno los objetos que identifique como islas cuando utilizamos Designar puntos. No se puede suprimir el contorno exterior.

Ver selecciones (View selections): Reduce temporalmente el tamaño del cuadro de diálogo y muestra los últimos contornos actualmente definidos con los parámetros de sombreado de los que se haya realizado una vista preliminar. Esta opción no se encuentra disponible si todavía no se ha designado ningún punto u objeto.

Opciones (Options): Un sombreado puede ser Asociativo (Associative) o no. En el primer caso el sombreado se adecuará a las variaciones del contorno mientras que en el segundo quedará como fue definido en primera instancia sin sufrir modificaciones.

En la versión 2006 es posible además crear sombreados separados durante el mismo comando, permitiendo así la posibilidad de editarlos por separado posteriormente.

Orden de dibujo (Draw order): Nos permite seleccionar el orden de visualización del sombreado (por debajo o por encima del contorno, de todo el dibujo, etc.) una vez creado.

Heredar propiedades (Inherit properties): Aplica las propiedades de un sombreado existente que deberemos seleccionar.

Previsualizar (Preview): Presentación preliminar del sombreado antes de validarlo definitivamente.

Abajo a la derecha del cuadro encontraremos una flecha que nos despliega más opciones:

Detección de islas (Island detection): Precisa el método usado para sombrear objetos dentro del contorno de sombreado más externo.

Normal: Sombrea hacia dentro desde el contorno exterior. Si el programa encuentra con una intersección interna, desactiva el sombreado hasta que encuentra otra intersección y así sucesivamente.

Exterior (Outer): Sombrea hacia dentro desde el contorno exterior. Se desactiva el sombreado si encuentra una intersección interna y no lo vuelve a activar.

Puesto que este proceso empieza desde ambos extremos de cada línea de sombreado, se sombrea el nivel más externo de la estructura, dejando el blanco la estructura interna.

Ignorar (Ignore): Ignora todos los objetos internos y sombrea a través de los mismos.

Tipo de objeto (Object type): Permite determinar si se desean conservar o no los contornos como objetos, así como el tipo de objeto que aplicará a dichos objetos.

Mantener contornos (Boundary retention): Añade los objetos de contorno temporales al dibujo.

Crea el contorno como una región o polilínea (si se ha seleccionado Mantener contornos).

Conjunto de contornos (Boundary set): Establece el conjunto de objetos que el programa analiza cuando se define un contorno a partir de un punto precisado. El contorno seleccionado no tendrá ningún efecto si se utiliza Designar objetos para definir un contorno.

Por defecto, cuando se utiliza Designar puntos para definir un contorno, analiza todos los objetos visibles en la ventana gráfica actual. Al redefinir el conjunto de contornos, podrá ignorar algunos objetos cuando defina los contornos. En el caso de dibujos grandes, se pueden generar los contornos de forma más rápida, puesto que el programa tiene que examinar un número menor de objetos.

Ventana gráfica actual (Current viewport): Define el conjunto de contornos a partir de todo lo que está visible en la ventana gráfica actual. Al seleccionar esta opción cuando existe ya un conjunto de contornos, se suprime el conjunto actual y se usa todo lo que está visible en la ventana gráfica en ese momento.

Conjunto existente (Existing set): Define el conjunto de contornos a partir de los objetos que se han designado con Nuevo. Si no se ha creado un conjunto de contornos utilizando Nuevo, la opción Conjunto existente no estará disponible.

Nuevo (New): Esta opción le solicita que designe los objetos a partir de los que desea crear el conjunto de contornos. Al seleccionar esta opción, el cuadro de diálogo se cierra temporalmente y se le solicita que designe objetos.

Tolerancia de huecos (Gap Tolerance): Esta opción permite crear un sombreado en áreas no totalmente cerradas, siempre y cuando el hueco del contorno sea menor al gradiente de tolerancia indicado (de 1 a 5000 unidades de dibujo).

Opciones de herencia (Inherit options): Permite cambiar el tipo de origen a usar en el hatch a crear cuando seleccionamos uno para heredar las propiedades. Las opciones son: Origen actual (Current origin) hereda el sombreado pero mantiene el origen actual, u Origen fuente (Source origin) heredando también el origen.

En la sección Gradiente (Gradient) es posible crear un sombreado con un degradado: entre un color variando su intensidad y el matiz, o entre dos elegidos arbitrariamente.

Podemos elegir el tipo de gradiente desde una serie de posibilidades que se nos presentan: vertical, horizontal, centrado, hacia arriba, hacia abajo, etc., configurar el centrado del mismo y el ángulo de inclinación.

Una vez creado el sombreado podremos modificarlo haciendo doble clic en él, mediante el botón de modificar sombreado de la barra Modificar II, desde el menú Modificar > Objeto >Sombreado... (Draw > Object > Hatch...)

Capítulo anterior - Bloques dinámicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Programa de diseño AutoCAD


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. AutoCAD
Curso de AutoCAD. Ahora podrás aprender AutoCAD iniciándote en el manejo de la... [07/11/08]
15.709  
2. AutoCAD 3D
AutoCAD en la actualidad, es uno de los programas más utilizados por profesionales... [13/09/04]
110.627  
3. AutoCAD tutorial. Diseño 3D
Diseño 3D de objetos en AutoCAD 2009 . Así es, hoy tenemos un nuevo tutorial de... [01/09/10]
7.009
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Diseño? ¡Son gratis!