12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prolegómenos de filosofía

Autor: Luis Ricardo Guevar Frafan
Curso:
8,67/10 (7 opiniones) |48000 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 Filosofía en la Edad Contemporánea

1. TENDENCIAS FILOSOFICAS DEL SIGLO XIX:

1.1 IRRACIONALISMO Y EXISTENCIALISMO:

- SCHOPENHAUER (1788-1860):Nace en Alemania, recién comenzó a ser reconocida su filosofía al final de su vida, sus obras más importantes fueron: "Sobre el principio de la razón suficiente", "El mundo como voluntad y representación", "Sobre la voluntad en la naturaleza" y "Cuestiones fundamentales de la ética". La filosofía de Shopenhauer radica en eliminar la oposición sujeto-objeto. La voluntad shopenhaueriana no tiene el carácter positivo que le había conferido el idealismo trascendental, es una voluntad ciega, un instinto que tiende a existir y está regido por el egoísmo. El pesimismo de Shopenhauer ha sido comparado muchas veces con las concepciones budistas. De hecho, propone dos formas de consuelo: el arte, que es solo un escape temporal y la filosofía, que permite al sabio superar la voluntad de vivir y escapar al ciego ciclo de la existencia para retornar a la nada.

- KIERKEGAARD (1813-1855): Nace en Copenhague, Dinamarca. Adopto la filosofía hegeliana, la que mas tarde rechazó, adoptando y desarrollando una filosofía basada en el tema de la existencia. Dentro de sus obras tenemos las más importantes: "El concepto de la angustia", "Etapas en el camino de la vida" y "Diario ìntimimo". La filosofía de Kierkegaard se define como existencialista, según eso; el hombre es pensamiento, pero ese pensamiento es inseparable del propio existir, y por ello todo intento de reflexión ha de ser subjetivo. Ante esta situación afirma que es la fe , la única que puede proporcionar apoyo al individuo, pero hay que tener en claro que el término fe dentro de su filosofía es entendida como "experiencia", mas no como revelación.

1.2 EL POSITIVISMO:

1.2.1. AUGUSTO COMTE (1798-1857): Es considerado como padre del positivismo, éste tendría como objetivos:

- Elaborar una sociología (fue el fundador de esta disciplina)basada en el método científico y fundada solo en los datos de la experiencia.

- Reorganizar todas las ciencias con estos principios.

El pensamiento de Comte adopta como eje central la ley de los tres estados, los cuales vendrían a ser los desarrollos históricos del progreso de la humanidad:

El Estado Teològico-mitològico: En el que el hombre interpreta los fenómenos naturales como producto de una divinidad o poder superior.

El Estado Metafísico: No busca una personalización de lo sensible en un ser exterior, sino que lo reduce a fuerzas abstractas tales como: las ideas, potencias, formas, etc.

El Estado Positivo: El hombre abandona lo metafísico acerca de las causas y se limita a establecer leyes descriptivas de los fenómenos.

Este sistema estaba pensado con el fin de garantizar la justicia y el orden social, debido a las caóticas transformaciones que el mundo experimentaba en aquéllos momentos.

Sus principales obras son: "Curso de filosofía positiva", "Catecismo positivista" y "Sistema de la política positiva". 

1.3 EL MATERIALISMO DIALECTICO: MARX(1811-1883):Nace en la localidad alemana de trèveris, sus principales obras son: "Critica de la filosofía de derecho de Hegel", "Manuscritos econòmicos-filosòficos", "La ideología alemana", "El manifiesto comunista", entre otras, cabe señalar su obra cumbre: "El capital". La filosofía marxista consiste en la transposición del idealismo hegeliano, es decir sustituir el concepto de espíritu por el de materia: ésta, increada e infinita es entendida como el sustrato físico y absoluto de todo lo existente, considerada como fuente única de toda realidad. 

El materialismo es dialéctico en cuanto que la materia se halla sometida a un proceso de transformación regido por un Dinamismo dialéctico. Ahora, esta concepción totalista de la realidad no puede separa naturaleza de historia. El hombre es producto del medio, pero al mismo tiempo, con su trabajo altera el medio físico y actúa sobre él, en conclusión: toda existencia es proceso, historia. La doctrina económica de Marx radica en la fuerza de trabajo, encarnado en el capitalismo por la clase obrera. El obrero realiza un trabajo que pertenece a otro y que además no revierte sobre sí mismo, pues sólo recibe lo necesario para el mantenimiento de dicha fuerza de trabajo, de manera que el salario es inferior a la produccòn generando así una plusvalía, de la que el único beneficiado es la clase capitalista.

1.3.1. ENGELS (1820-1895): Fue el primer colaborador de Marx, escribió obras como: "Anti-Duhring", "Del socialismo utópico al socialismo científico", "Dialéctica de la naturaleza". El pensamiento de Engels carece de la fuerza y originalidad en relación a Marx, pero pese a tales carencias su "Dialéctica de las leyes generales del mundo exterior y del pensamiento", ayudó al pensamiento marxista a aclarar algunos conceptos vacíos dejados por Marx.

1.4. VITALISMO E HISTORICISMO: NIETZSCHE(1844-1900) :Nace en la ciudad alemana de Rocken, entre sus principales obras tenemos: "El origen de la tragedia", "Consideraciones intempestivas", "Humano demasiado humano", "Aurora y la gaya ciencia", y su máxima obra: "Así habló zaratrusta", sus obras posteriores son: "Más allá del bien y del mal" y "El crepúsculo de los ídolos". Puede considerarse a Nietzsche como un pensador subjetivo, irracional y delirante, por cuanto afirma que la historia ha sufrido una continua decadencia encarnada por la moral de "esclavos" del cristianismo. Por todo ello, el hombre ha de volver al punto inicial de recuperarse a sí mismo, para ello es precisa la muerte de Dios, que para Nietzsche es un ideal ilusorio de conocimiento que ha presidido la vida humana.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Prolegómenos de filosofía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cultura con nuestros cursos gratis