12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Desarrollo y cambio

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |2407 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Estudio técnico

4.6     El estudio técnico. 

4.6.1 Intención del estudio.  Verificar la posibilidad técnica de producir el (los) bien (es) o servicio (s) que hemos definido como oportunidad de negocio. Esto implica definir el tamaño del negocio, el Know how y su proceso, localización, las instalaciones y la organización del negocio que queremos abordar.

4.6.2 Definición del tamaño del negocio. Consiste en especificar la capacidad real de producir bienes o servicios que debe tener el negocio por unidad de tiempo; también se conoce como capacidad instalada. 

En términos prácticos, hemos de  determinan la capacidad mínima de la planta  que posibilite  alcanzar las cantidades máximas de producción requeridas.  Comúnmente el tamaño del negocio se define con base en las metas de ventas establecidas en el estudio de mercado; se recomienda que la capacidad instalada sea un poquito superior a la demanda  posible.

4.6.3 El ciclo operativo.  Hace referencia al periodo de tiempo necesario para llevar a efecto una producción, es decir  un lote.  Este  puede demandar minutos, horas, un día, un día y unas horas, dos o más días, en cada negocio el ciclo depende del tipo de tecnología utilizada. Observe que para establecer el ciclo es condición necesaria el  tener claramente definido lo que es o será un lote. 

4.6.4 EL Know How.Corresponde al saber hacer; este puede ser propiedad del emprendedor o pagar por él a quien posee esas habilidades. En las empresas   modernas no es condición indispensable  que el empresario posea esta habilidad, pero no es recomendable que desconozca completamente del asunto.

Es común que se subcontrate  parte  del proceso de producción; en muchos bienes esta subcontratación alcanza más del 80% del proceso de producción, tal es el caso de industrias como: del automóvil,  electrónica y otras. Solo el 15% del valor del coche se efectúa en la empresa y estas labores se limitan al ensamblaje y acabado.

Sin embargo, en nuestro plan de negocios haremos caso omiso a esto y debemos realizar el proceso completo, procediendo de la siguiente forma:

4.6.5 Descripción del proceso de producción que se va a desarrollar.  Consiste en describir la forma como se producirá el bien;  primero identificamos los diferentes procesos que se adelantarán (por ejemplo: producción, administración, ventas), al interior de cada proceso podemos identificar fases o etapas (Diseño, corte, prearmado, acabado, empacado). Posteriormente y para cada fase o etapa identificamos las actividades. Cuando la actividad sea muy general debemos dar un paso más identificando las tareas involucradas en cada actividad.

Es de importancia que se siga la transformación paulatina de las materias primas y la aplicación  de insumos o la lógica de las labores administrativas; adicionalmente se contemplaran los elementos referidos a normas en materia de calidad, seguridad industrial y medio ambiente.

Se recomienda  no despreciar alguna actividad o tarea, por sencilla que ella parezca, cada una consume materiales o insumos, utiliza una maquinaria o equipo  y mano de obra y por lo tanto  inciden en el costo y el tiempo  necesario para la obtención del producto. 

El producto de esta labor es un diagrama de flujo (flujograma), donde se muestre en forma gráfica la evolución de los procedimientos desde el punto que se define como inicio hasta la entrega  del producto a los clientes internos o externos.

4.6.6 Identificación de recursos. Se hace para cada una de las actividades y tareas identificadas en el flujograma anteriormente referido; en forma minuciosa se identificarán las maquinas, los equipos, los materiales de cualquier naturaleza que se aplican y las personas que intervienen en la realización. En forma simultánea se debe cuantificar el uso o aplicación de cada recurso en cada actividad.

Cada recurso debe analizarse en forma separada; por ejemplo, una máquina fileteadora es diferente de una plana y de una cortadora, y de una ribeteadora, etc.    La mano de obra del cortador es diferente de una operaria de máquina, de quien remata o de quien plancha. Los ladrillos son diferentes de los bloques. Recursos con características particulares deben contemplarse por separado

Una vez identificados y cuantificados los recursos se pueden hacer consolidados o sumatorias, por tarea, actividad y fase, teniendo en cuenta que cada elemento solo puede sumarse con aquellos que son exactamente iguales. 

4.6.7 Localización geográfica. Generalmente un negocio se inicia en locales que están disponibles por parte del emprendedor, ya sea por que destina parte de su vivienda a la empresa o por que dispone de un local. Esto se constituye en un condicionante para el funcionamiento adecuado del negocio; algunas veces nos encontramos localizados distantes de la clientela potencial; si este es el caso, se deben establecer estrategias  que minimicen esta desventaja.

Si existe la posibilidad  de seleccionar la localización del negocio, debemos tener en cuenta que las instalaciones brinden ventaja en términos de cercanía de los posibles clientes,   existencia de mano de obra requerida, que existan estímulos del gobierno para la creación de empresas, que las condiciones medioambientales se ajusten a la norma, que sea fácil proveernos de materias primas y sea fácil el  transporte.

4.6.8 Los locales. Propias o alquiladas las instalaciones han de ser apropiadas en cuanto a su aspecto y dimensiones al negocio; estar dotadas de redes eléctricas, acueducto y alcantarillado requeridas; ser apropiadas a  las características del proceso de producción, poseer bodegas para almacenaje, proporcionar seguridad contra robos y fenómenos naturales (lluvias, deslizamientos, terremotos por ejemplo).

4.6.9 La maquinaria y los equipos necesarios. Las características de estos en cuanto a capacidad  y calidad deseadas deben corresponder con el tamaño del proyecto y las características de los procesos. Es importante  conocer las maquinas   que posee la competencia, puesto que  gran parte de la competitividad esta definida  por  estos recursos.

Investigue y estudie las condiciones planteadas por los productores para el adecuado funcionamiento de maquinaria y equipo, los costos de operación de los equipos, la existencia de servicio técnico para el mantenimiento y reparaciones futuras, así como el valor de ellos. Las herramientas deben tenerse en cuenta en este análisis, ellas son parte del equipo de producción.

Estudie la posibilidad del leasing (alquiler de equipos), así evitará hacer grandes inversiones cambiándolas por pagos mensuales; otra alternativa es comprar equipos usados;. Si bien el poseer tecnologías avanzadas puede brindar ventajas frente a la competencia, recuerde que no siempre las tecnologías de punta son las ADECUADAS, procure no hacer inversiones inoficiosas o sobredimensionadas, adquiera sólo lo necesario, así evitará costos inútiles.

4.6.10 Definición de la estrategia de producción. Se refiere a la inspección de posibilidades  para subcontratar la producción de componentes, partes o totalidad   del producto; si se opta por esta alternativa, es importante hacer el estudio de ellos los satélites o maquiladores a contratar, observando la calidad de lo que producen, las condiciones en las que ejecutan el trabajo, los costos, el cumplimiento, la materia prima que utilizan, las formas de pago que exigen, y todos aquellos aspectos que se consideren de importancia, dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio.

4.6.11  Definición de las características de calidad.  Aquí se deben exponer todos aquellos elementos que definen la calidad de los bienes y servicios que el proyecto produciría; así mismo se han de exponer la forma de garantizar la calidad, incorporando procesos de control, tanto de materias primas adquiridas como de los procesos que adelanta la empresa. Como se puede observar, no es solo el reconocimiento de los elementos que definen la calidad, sino también la definición de las medidas a adoptar para garantizarla.

Capítulo anterior - Estrategia de marketing

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Plan de negocio. Desarrollo y cambio


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocio. Montar cafetería
¿Deseas montar un negocio ? ¿Qué tal una cafetería ? Con este curso podrás... [14/02/11]
6.794  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?