12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Psicoanálisis. El modelo topográfico

Durante los años que siguieran el abandono de su teoría de la seducción infantil el modelo topográfico dominó sus ideas y teorías.

El modelo se basa en las siguientes asunciones (1) síntomas y sueños poseen específicos y demostrables significados (determinismo psicológico); (2)  elementos inconscientes reprimidos influyen la experiencia del presente, regulados por el principio del placer y los procesos primarios (la teoría de los procesos psicológicos inconscientes); (3) conflictos psicológicos inconscientes existen en la mente (la base para una teoría de las psiconeurosis, expresadas como resistencias y represión); y (4) procesos inconscientes, fuerzas y conflictos derivan su origen en fuerzas instintivas y la represión de esas energías con la consecuente distorsiones y transformaciones resultan en la producción de síntomas neuróticos y de ansiedad.

Las divisiones de la topografía mental son el consciente, el preconsciente y el inconsciente. El sistema consciente es la región de la mente donde percepciones derivadas de estímulos externos e internos son integrados y permitidos dentro del campo de la observación.  Los objetos de esas percepciones incluyen los procesos del cuerpo, los procesos mentales, los afectos y los pensamientos. El sistema pre-consciente consiste de aquellos procesos mentales y elementos presentes en el mismo, que pueden ser permitidos en el campo de la conciencia con facilidad, si se enfoca en ellos. La organización preconsciente varía de secuencias de pensamiento basadas en la realidad o capacidad de resolver problemas (procesos secundarios) a más primitivas fantasías, sueños despiertos, o fantasías intensas, reflejando una organización sugestiva de proceso primario. El preconsciente puede ser influido por ambos los procesos conscientes e inconscientes, teniendo la función adicional de mantener una barrera represiva o de censura contra la expresión de deseos primitivos e inconscientes. La transformación y expresión de ideas de lo inconsciente a lo preconsciente y a lo consciente, solamente puede efectuarse por medio del gasto de energía psíquica para vencer la barrera represiva.

En el modelo topográfico la fuente de todos los instintos estaba supeditada a la etapa del desarrollo del individuo. La fase oral que abarcaba los primeros 18 meses de la vida; ésta era dominada por instintos bucales eróticos y a la vez agresivos. La necesidad de chupar y tragar para alimentarse podía ser seguida por la posición sadista de masticar, morder, escupir.

La fase anal del desarrollo psicosexual ocurre entre 18 meses y 3 años donde se le requiere al niño que abandone su conforte y acceda a las demandas de que tiene que ser entrenado en el uso de la bacinilla. 

La próxima etapa, la fálica, consistía en la integración de la identidad de género sexual. La que después de la resolución de la fase Edipal (sexto año de la vida) formalmente llegaría a su resolución final en la adolescencia.

Freud consideró el Complejo de Edipo el núcleo del desarrollo personal del niño y de la génesis de las neurosis por los conflictos que podrían originarse entre las fuerzas del superego y del ID.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicoanálisis Clásico de Freud. Breve introducción


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La envidia. Psicoanálisis
En este curso presentamos un interesante análisis sobre el origen psicológico de... [02/08/11]
81  
2. Las Intuiciones. Psicoanálisis
En la lección que tenemos hoy para ti hablaremos sobre la intuición , todas las... [05/09/11]
182  
3. Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones
El presente curso se trata de una aproximación a la vida y obra de Freud , el... [18/07/11]
51  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis