12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Pedagogía. El ajedrez recreativo

Desde el año 2002 desarrolle un Proyecto de Ajedrez denominado Ajedrez Recreativo, transferir la actividad lúdica a la  enseñanza y aprendizaje de todo lo  relacionado con la matemática, sociales, estética, inglés, música. lectura, escritura, integración de la familia, los valores y su práctica, como el respeto, la responsabilidad, la justicia, la verdad, la honestidad, la solidaridad, la amistad. 

Así mismo se considerar que  dicha actividad  como un instrumento de socialización  que ayude a la interiorización de normas y valores para actuar en sociedad, de este modo la aceptación de las reglas incluidos en estos conocimientos favorece a integrar y profundizar conocimientos, confrontar diversos puntos de vista, actuar reflexivamente, reconocer valores individuales y lograr una competencia cooperativa.

Comenzar con un pensamiento sublime a la sensibilidad del docente que día a día es protagonista dentro de los ambientes de aprendizajes, es necesario por tanto, de alguna forma nos incentiva a comprender nuestra vocación de maestros. Chateau (citado en Esparza, 1981, s/p) afirma al respecto: “El juego es el trabajo del niño, es el bien, es el deber, es el ideal de su vida. Es la única atmósfera en el cual su ser psicológico puede respirar y en consecuencia actuar”. Por lo  que debemos aprovechar al máximo de transformar y crear a través del ajedrez como actividad lúdica.

El Ajedrez utilizado como  Estrategia Metodológica, (la cual en nuestros próximos artículos le llamaremos con el nombre de E.M.A), servirá para tener puestos los cinco sentidos preventivamente en los escolares desde la Etapa Inicial, las E.M.A. representan una opción  factible  y fácil de incorporar a la planificación  diaria de un Proyecto de Aprendizaje, con el fin de desarrollar actitudes de: “YO PUEDO”  y  “YO DISFRUTO”.

Debemos recordar que cada E.M.A. estará creada bajos las necesidades del grupo de niños y niñas, dentro de los ambientes educativos, que cada estrategia metodológica de ajedrez  se presenta como una herramienta pedagógica en el desarrollo  de las áreas de Aprendizaje de la Etapa Inicial (Formación personal y social, Relación con el Ambiente y Comunicación y Representación) y en el desarrollo de  los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales (conocer, hacer y sentir),  de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica con el  único fin  de formar un niño (a)  crítico (a) y reflexivo (a).

Dicha propuesta  presenta una serie de actividades que pretenden cambiar la perspectiva del alumno frente a sus expresiones corporales, manifestaciones artísticas, juego de roles, lenguaje escrito y oral,  a la elaboración de textos y otros, brindándole una serie de herramientas que le permitirán descubrir otra manera de crear dentro del mundo mágico llamado Ajedrez. 

Otros aspectos que se incrementarán positivamente con la aplicación de estas estrategias serán la motivación, la creatividad y la comunicación de los alumnos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. El ajedrez en el aprendizaje (2/2)
Para implementar el ajedrez en las escuelas es importante que se trabaje a... [17/01/11]
505  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?