12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología de las emociones

Autor: Natalia Muñoz Hernández
Curso:
9/10 (8 opiniones) |9010 alumnos|Fecha publicación: 08/07/2008

Capítulo 5:

 Características de la emotividad

Características conductuales

En el proceso de la comunicación emocional interviene un componente expresivo que da lugar a conductas motoras, gestos faciales y expresiones verbales. Del mismo modo, a cada estado de ánimo le corresponde una manifestación conductual.

La expresión facial de las emociones determina la calidad o intensidad de la experiencia emocional. Cuando un sujeto experimenta una emoción los neurotrasmisores emiten estímulos eléctricos des del sistema nervioso central a los músculos faciales, dando lugar a respuestas muy estereotipadas que poseen un alto valor comunicativo en los primates humanos y no humanos.

Los psicólogos Ekman y Friesen han estudiado las manifestaciones faciales producidas por las distintas emociones en la obra Expresiones prototípicas de las emociones universales (1982). El cuadro que viene a continuación representa una pequeña muestra de este amplio estudio.

Características de la emotividad

Las emociones además inducen al sujeto a realizar actos motores o a inhibirlos. Por ejemplo, la alegría produce una sensación de energía, de ganas de realizar actividades, mientras que la tristeza da lugar a la inhibición o parálisis de movimientos. Asimismo, cada emoción propicia un tipo de contenido verbal propio. Por ejemplo, la ira produce contenidos verbales de amenaza, de descalificación o agresión y el miedo puede inhibir la expresión verbal o inducir a la verbalización de interjecciones o gritos relacionados con el socorro o el auxilio.  

Características psicofisiológicas

Si atendemos a la definición del termino "emoción" dada por Cristóbal (expuesta en el primer apartado) observamos como las emociones producen respuestas somáticas caracterizadas por alteraciones funcionales en los distintos aparatos, sistemas, músculos y órganos del cuerpo humano. Se producen alteraciones en la temperatura de la piel a causa de los cambios en la distribución de la sangre. En los lugares donde se produce una mayor concentración sanguínea se puede apreciar un enrojecimiento cutáneo externo, mientras que en las partes donde se lleva a cabo un vaso constricción se manifiesta palidez y frío. También se dan alteraciones del ritmo cardíaco produciendo taquicardia, cuando el pulso se acelera, y bradicardia, cuando se ralentiza. Se produce una modificación de la respiración, dando lugar a jadeos o suspiros, una respuesta pupilar lenta, una secreción salivar fuera de lo normal y una reacción pilomotriz en la nuca. Se desarrolla una movilidad gastrointestinal, que puede producir ganas de orinar, de defecar o de vomitar, y una tensión muscular que puede originar temblores. El sudor puede percibirse como helado y la presión sanguínea aumenta dando lugar a alteraciones circulatorias de vasodilatación o vasoconstricción. También se produce una alteración del metabolismo de los neurotransmisores.

Después de esta descripción general, es interesante observar que alteraciones somáticas se producen en un estado concreto, como por ejemplo el de la ansiedad.

Características de la emotividad

Características cognitivas

Si atendemos a la definición de "emoción" de Bisquerra, según la cual la reacción emocional está estrechamente ligada a la percepción que el sujeto tiene de la realidad, llegamos a la conclusión de que la cognición del sujeto ejerce un papel preponderante en la experimentación y el mantenimiento de las emociones, así como en el impacto emocional que se manifiesta en el comportamiento.

Según la obra Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas (2000)en la interpretación de la realidad se barajan las creencias, el razonamiento y los esquemas de conocimiento del sujeto, así como las atribuciones que este lleva a cabo. Las atribuciones, o asignación de causas a los acontecimientos, juegan un papel determinante en la génesis de los estados emocionales. Así, se puede diferenciar entre distintos estilos atribucionales,según la procedencia y la estabilidad de las causas en el tiempo.

Según la procedencia de las causas podemos diferenciar entre el locus de control interno, cuando el sujeto atribuye las causas de los acontecimientos a si mismo, y el locus de control externo, cuando atribuye las causas a los acontecimientos o a otra persona.

Según la estabilidad de las causas existe la diferenciación entre causas estables, cuando son de carácter permanente, y causas inestables, cuando son funcionales según la situación. Para ejemplificar este aspecto se me ocurre el ejemplo de una persona que está triste por haber suspendido un examen. En la atribución de causas estables el sujeto pensaría "siempre lo haré mal porque yo soy así, mientras que en la atribución de causas inestables podría pensar "siempre que me hagan un examen así me desanimar.

Según afecten a la totalidad o parcialidad de las causas tenemos causas globales, cuando se atribuyen a la totalidad de la situación, o causas específicas, cuando se refieren a un aspecto parcial de la situación. Para ver una aplicación práctica de estos estilos atribucionales, podemos verificar que una persona con un estilo atribucional depresivo, que tenga una baja autoestima y que tienda a padecer estados emocionales de desanimo tenderá a realizar atribuciones internas, estables y globales.   

Capítulo siguiente - El desarrollo emocional
Capítulo anterior - El proceso emocional

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicología de las emociones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología cognitiva
La terapia cognitiva está entre los tratamientos psicosociales de los... [23/08/10]
1.046  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!