12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología de las emociones

Autor: Natalia Muñoz Hernández
Curso:
9/10 (8 opiniones) |9010 alumnos|Fecha publicación: 08/07/2008

Capítulo 1:

 Introducción

Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser humano y lo definen en esencia. El estudio de la emotividad es, por tanto, un aspecto fundamental para entender el comportamiento de los sujetos y poder interpretar su manera de actuar.

La tristeza, la alegría, el resentimiento, la vergüenza, la soledad, la impotencia, la melancolía, la compasión, la atracción, el enamoramiento... todas estas sensaciones son, casi seguro, experimentadas por cada sujeto a lo largo de su vida. Son emociones que nos separan y nos unen unos con otros, que nos hacen entrar en conflicto, que nos hacen disfrutar, pero también padecer. Por ello me parece interesante estudiar una serie de cuestiones sobre: ¿Cómo se producen? ¿Qué partes del cerebro intervienen en el proceso emocional? ¿Dependen de uno mismo o son incontrolables? ¿Qué repercusiones pueden tener en la salud y el estado psicológico del sujeto? ¿En el mundo deshumanizado que nos rodea, donde cada cual va por libre, a veces el control de las emociones es necesario para vivir en "armonía", pero cómo se consigue? A estas y otras muchas preguntas intentaré buscar solución con la presente investigación. 

El trabajo, que tiene como objetivo primordial indagar en el tema de la emotividad de los sujetos, se divide en distintos apartados. El primer apartado temático aporta varias definiciones del concepto "emoción", que otorgan relevancia a aspectos diferenciados. En última instancia, recoge la definición expresada por Bisquerra, que parece ser la más interesante por su carácter integrador.

El apartado número tres presenta dos modelos de clasificación de los fenómenos afectivos, el propuesto por Marina, en su obra Clasificación de los fenómenos sentimentales, y el de Enrique Rojas, autor de la obra Una teoría de la felicidad (1985).

El apartado titulado El proceso emocional se centra en el estudio de las etapas que componen dicho proceso, des de la captación de los estímulos hasta la comunicación de las emociones por parte del sujeto.

El quinto apartado expone las características conductuales, psicofisiológicas y cognitivas de la emotividad, mientras que el sexto trata sobre el desarrollo emocional des de la infancia, esencial para definir los estilos afectivos que acompañaran a los sujetos durante toda su trayectoria vital.

Los puntos siete y ocho desarrollan el tema de los estados emocionales positivos y negativos, respectivamente, y posteriormente, el último apartado nos introduce en el concepto Inteligencia emocional, de Daniel Goleman, y trata sobre aspectos biológicos del sistema límbico.

El trabajo concluye con una conclusión que resume los aspectos más destacados de la investigación. 

Para acabar, decir que espero que quien tenga la oportunidad de leer este trabajo disfrute tanto como yo he disfrutado haciéndolo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicología de las emociones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología cognitiva
La terapia cognitiva está entre los tratamientos psicosociales de los... [23/08/10]
1.046  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?