Curso Psicoterapia Autógena

Instituto de Psicoterapia de Madrid
Semipresencial en
  • Instituto de Psicoterapia de Madrid

400 
IVA exento

Me dedico a la psicoterapia y este curso me ha ofrecido una gran herramienta psicoterapéutica para aplicar en mis consultas. He notado una gran mejoría tanto en mí misma como en mis pacientes. Me parece una técnica de meditación terapéutica ...

LA OPINIÓN DE Mayte Fernández Moya
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Taller intensivo
  • Semipresencial
  • 110 horas lectivas
  • Duración:
    10 Semanas
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

La psicoterapia autógena es un tratamiento psicológico de orientación psicofisiológica, cuya acción se ejerce mediante la activación de los procesos de autorregulación y autodescubrimiento. Tiene sus inicios en el Entrenamiento Autógeno de J. H. Schultz y se desarrolla con Wolfgang Luthe, discípulo directo de Schultz y con Luis de Rivera, colaborador y sucesor del Dr. Luthe en la Presidencia de ICAT (International Committee for Autogenic Therapy). Es una psicoterapia integradora, que comprende métodos de meditación, neutralización de experiencias traumáticas, decatexis de vínculos tóxicos y desarrollo de la intuición y creatividad.

El Curso incluye una experiencia terapéutica personal completa, con aprendizaje de técnicas básicas de meditación. El proceso docente se desarrolla según el modelo incidental, apoyado en la práctica personal de los ejercicios de meditación propioceptiva, que son supervisados de cerca durante el curso.

No pierdas esta oportunidad y solicita toda la información que necesites ampliar a través de emagister.com

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

1. Conocer las técnicas de meditación de utilidad y uso clínico 2. Conocer las técnicas básicas de psicoterapia autógena y sus indicaciones y contra indicaciones 3. Ser capaz de inducir en sí mismo el estado autógeno, de manera controlada y regular 4. Tener los conocimientos y habilidades necesarias para introducir las técnicas aprendidas en su práctica clínica habitual

· ¿A quién va dirigido?

Especialmente recomendado para Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Terapeutas, Psicoterapeutas, Coaching, Enfermeros, Fisioterapeutas, pudiendo participar también un amplio abanico profesional.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Este curso ofrece una oportunidad para aprender una útil técnica de meditación terapéutica como es el entrenamiento autógeno, brindará a sus alumnos de conocimientos prácticos para reducir y manejar el estrés, la ansiedad, problemas psicosomáticos y traumáticos. Para los terapeutas supone un conocimiento práctico aplicable a la psicoterapia que realicen con sus pacientes con altos resultados comprobados y demostrados.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Te llamaremos para informarte

· ¿Este curso es Semipresencial?

Este curso se compone de 110 horas lectivas: 40 horas presenciales (10 sábados consecutivos de 10h a 14h) en las que se aprenderá la teoría y se realizarán ejercicios prácticos, y 70 horas no presenciales de práctica personal supervisada, en las que el alumno deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos para asegurar un óptimo aprendizaje de las técnicas de meditación autógenas.

· ¿Tendremos acceso a información a través de Internet?

Se pondrá al servicio del alumno un campus virtual donde se podrá consultar información así como se proporcionarán una serie de lecturas y material audiovisual que el Profesor recomendará.

· ¿El entrenamiento autógeno está enfocado a la Psicoterapia?

Estas técnicas son muy útiles para la Psicoterapia pero también y por supuesto, para ser aplicadas a uno mismo. Es un conocimiento enriquecedor que mejora la concentración y la creatividad al ponerlo en práctica, es recomendable como uso propio y personal así como para aplicar a la psicoterapia y para enseñar a los demás.

· ¿Quién imparte el curso?

El Profersor Luis de Rivera, Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Interna, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, Director Instituto de Psicoterapia de Madrid, Presidente ISATAP (International Society of Autogenic Training & Psychotherapy), Director DFS Psicoterapia UAM, Psicoanalista por la American Academy of Psychoanalisys, autor de los libros “Psicoterapia Autógena”, “Crisis emocionales” y “Síndromes de estrés”, y de más de 100 artículos sobre psicoterapia. Con más de 50 años de experiencia sobre la materia.

· ¿En qué páginas puedo encontrar más información?

En las siguientes páginas: www.psicoter.es, www.psicoterapiaautogena.com, www.luisderivera.com Facebook: Instituto de Psicoterapia E Investigación Psicosomática, Curso de Psicoterapia Autógena Twitter: @PsicoterES

· ¿Puedo pagar a plazos?

Sí, puedes hacer un pago único o un pago en tres plazos: 100 euros de inscripcion, 150 euros en noviembre y 150 euros en diciembre. Así mismo se puede solicitar un aplazamiento personal del pago a acordar

Opiniones

J

01/10/2015
Lo mejor Este curso me ha sido muy útil para aprender la técnica de Entrenamiento Autógeno la cual considero muy beneficiosa en mi vida. Me aporta mucha calma y tranquilidad, así como claridad de mente. Me siento más perceptiva, con mejor ánimo, mayor memoria y mayor capacidad mental y reflejos. Sufro de bruxismo y desde que practico este ejercicio cada día noto como mejora con creces mi condición. En este curso he podido aprender la técnica tanto la teoría como la práctica, pues debíamos practicarla cada día. Ha sido una gran aportación para mi salud y bienestar psicológico. Lo mejor ha sido sin duda el temario el cual encuentro realmente interesante y también el profesorado. Las clases resultaban muy amenas y podido conocer gente muy interesante con la que compartir conocimiento. Estas clases me llenaban la mañana del sábado muy satisfactoriamente.

A mejorar A veces costaba venir a las 10 de un sábado a clase pero al final del día se agradecía pues quedaba la tarde libre y podía aprovechar la mañana para aprender.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

01/10/2015
Lo mejor Me dedico a la psicoterapia y este curso me ha ofrecido una gran herramienta psicoterapéutica para aplicar en mis consultas. He notado una gran mejoría tanto en mí misma como en mis pacientes. Me parece una técnica de meditación terapéutica muy práctica y con beneficios inmediatos. El curso me ha proporcionado los conocimientos para llevarla a cabo, además las clases del Profesor Luis de Rivera son siempre una delicia y un tesoro.

A mejorar Hubiera hecho el curso más largo puesto que disfrutaba mucho de las clases.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Meditación
Meditaciones activas
Psicología cognitiva
Psicología humanista
Terapia corporal
Psiquiatría dinámica
psicoterapia
Psicoterapia autógena
Técnicas de meditación
Coaching

Profesores

Luis de Rivera
Luis de Rivera
Director Instituto de Psicoterapia de Madrid, Presidente ISATAP (Inter

Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Interna, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica. Director DFS Psicoterapia UAM, Psicoanalista por la American Academy of Psychoanalisys, autor de los libros “Psicoterapia Autógena”, “Crisis emocionales” y “Síndromes de estrés”, y de más de 100 artículos sobre psicoterapia.

Temario

PRIMERA SESIÓN:

I. Bienvenida e Introducción general. Desarrollo histórico de los métodos autógenos. Aplicaciones clínicas y paraclínicas. Principios teóricos y áreas de investigación. Contraindicaciones y precauciones. Administración de los cuestionarios CCS, IRE, Historia traumática, experiencias anti-homeostáticas.

II. Práctica de autogenicidad. El protocolo de entrenamiento.

SEGUNDA SESIÓN:

I. Discusión en grupo de la experiencia de autogenicidad. Los tres niveles de organización cerebral. Los sistemas ergotrópico y trofotrópico. El contacto mental. La concentración pasiva. Las posturas de entrenamiento.

II. Realización práctica del primer ejercicio básico. Problemas en la realización individual de los ejercicios básicos. Pautas de entrenamiento, lugar, frecuencia y duración de los ejercicios. Importancia del protocolo de entrenamiento.

TERCERA SESIÓN:

I. Discusión en grupo sobre los síntomas de entrenamiento. Fenómenos subjetivos durante el estado autógeno. El tono afectivo básico. La percepción interna. Las descargas autógenas. Problemas más frecuentes.

II. Continuación del primer ejercicio básico. Secuencia de fórmulas de peso, fórmulas reducidas, modificaciones de las pautas de entrenamiento. Los ejercicios parciales. El recuerdo corporal.

CUARTA SESIÓN:

I. Discusión en grupo de los protocolos de entrenamiento. Repaso del contacto mental. El peso y la masa. La concentración dual. Los estados de conciencia. El principio A.S.C.I. Estudios sobre la epilepsia.

II. Realización práctica del segundo ejercicio básico. La experiencia de calor. La temperatura superficial y la temperatura interna.

QUINTA SESIÓN:

I. Discusión en grupo de los protocolos de entrenamiento. Vasodilatación periférica y metabolismo central. Algunas áreas seleccionadas de la aplicación clínica (insomnio, cefaleas, hipertensión, ...) La comunicación inter-hemisférica. El desarrollo de la creatividad.

II. Realización práctica del tercer ejercicio básico. La experiencia cardíaca. Precauciones y contraindicaciones del tercer ejercicio básico.

SEXTA SESIÓN:

I. Discusión en grupo de los protocolos de entrenamiento. La respuesta de estrés y la respuesta de relajación. La sintonía neurovegetativa. Estudios sobre presión arterial, coherencia cardíaca, ritmo respiratorio, temperatura y conductividad epitelial.

II. Realización del cuarto ejercicio básico. La experiencia de la regulación respiratoria.

SÉPTIMA SESIÓN:

I. Discusión en grupo de los protocolos de entrenamiento. Estudios sobre la función tiroidea y suprarrenal. Variaciones de la glucemia y del colesterol plasmático. Estudios sobre el asma.

II. Realización práctica del quinto ejercicio básico. Localización del plexo solar y calor abdominal.

OCTAVA SESIÓN:

I. Discusión en grupo de los protocolos y síntomas de entrenamiento. Indicaciones, contraindicaciones y problemas especiales. La meditación terapéutica.

II. Continuación del quinto ejercicio. Ejercicio de ampliación: el plexo hipogástrico. Introducción y práctica del sexto ejercicio básico. El contacto de la frente con el aire.

NOVENA SESIÓN:

I. Discusión en grupo de protocolos y síntomas de entrenamiento. Problemas especiales. Estudios electroencefalográficos. Análisis de frecuencia. Potenciales evocados. Estudios de visualización cerebral.

II. Métodos autógenos avanzados. La modificación autógena. Práctica de fórmulas específicas de órgano. Práctica de fórmulas personales.

DÉCIMA SESIÓN:

I. Neutralización autógena. La aplicación terapéutica de las descargas autógenas. El desbloqueo pro-homeostático "intencional". Introducción al método de verbalización autógena. Introducción al método de abreacción autógena.

II. Repaso general de fórmulas autógenas. Recomendaciones para la práctica continuada del método autógeno.

Información adicional

El centro ofrece facilidades de pago además de la posibilidad de aplazar el pago en 3 plazos:

100 euros de incripcion 
150 euros en noviembre 
150 euros en diciembre