12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría clínica. El diagnóstico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |794 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2010

Capítulo 6:

 Diagnóstico. Propósito

EL PROPÓSITO DEL DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico tiene 4 objetivos: ayuda a la investigación, fácilita la administración, resume la información, y guía el tratamiento. Diagnosticando a los pacientes, el investigador espera recoger grupos comparables. Los términos diagnósticos permiten a los administradores y aseguradores valorar indemnizaciones por los costes de la enfermedad. Pero para los clínicos, los principales propósitos del diagnóstico son resumir la información y guiar el tratamiento.

 RAZONAMIENTO CLÍNICO VERSUS PREDICCIÓN ESTADÍSTICA.

El diagnóstico es una empresa arriesgada. Pueden cometerse errores, que pueden tener serias consecuencias. ¿Cómo podría mejorarse? Esta pregunta es causa de una continua controversia. Por un lado están los clínicos, que hacen observaciones, las interpretan y combinan sus hallazgos, intuitivamente, para formar patrones diagnósticos. En oposición a ellos están los actuarios psicológicos, quienes consideran obsoleta la aproximación intuitiva de los clínicos, y ven esta metodología a punto para ser sustituida por la fórmula estadística y la lógica de la computadora.

La forma de investigar del clínico es normativa. La del investigador es prescriptiva. El investigador trata de capturar, analizar y reproducir los procesos a través de los cuales un clínico toma decisiones. El investigador aspira a sustituir el raciocinio intuitivo del clínico por fórmulas probabilísticas. Ambos tipos de investigación son citados en este capítulo.

Una cantidad considerable de investigación actuarial pretende demostrar el error de la vía clínica. Pero, ¿por qué ha tenido tan poco impacto esta investigación? Hay bastantes explicaciones. Primero, algunas de las situaciones descritas son tan artificiales que los clínicos se inclinan a no considerarlas. Segundo, el trabajo actuario típicamente trata con el tipo de razonamiento diagnóstico que converge en entidades categóricas o decisiones sencillas, cuando los clínicos normalmente tratan con redes dinámicas. Tercero, los clínicos tienden a admitir que los otros puedan cometer errores, pero creen que los errores de ese tipo no son aplicables a ellos. Por último, es probable que , con el fin de sobrevivir en un ambiente tan arriesgado, los clínicos desarrollen, como defensa, un exceso de autoconfianza, el cual es relativamente impermeable a la crítica; de otro modo, inundados por las dudas en sí mismos, se volverían peligrosamente indecisos.

Un aspecto del exceso de autoconfianza de los clínicos es un inmenso respeto por la flexibilidad, eficiencia y variabilidad de su propio proceso de pensamiento. Los investigadores sienten un evidente desdén hacia el razonamiento clínico. Una preocupación más honda es el espectro de la máquina avanzando inexorablemente para sustituir a la debilidad humana por fórmulas actuariales totalmente fiables.

Este proceso trata con el proceso natural de razonamiento diagnóstico, discute sus defectos, y sugiere que la lógica de la máquina, más que sustituir, podría complementar la habilidad de los clínicos.

INVESTIGACIÓN EN  RAZONAMIENTO CLÍNICO.

Elstein y Bordage clasifican la investigación del razonamiento clínico en 3 tipos: juicio clínico, teoría de la decisión, y procesamiento de información.

En el primero, el investigador intenta identificar los criterios usados para llegar a una decisión. En el segundo, los defectos inherentes al razonamiento clínico quedan descubiertos. En el tercero, el investigador traza el proceso natural de razonamiento analizando sus elementos progresivos. Los 2 primeros tipos son prescriptivos; el tercero es normativo. Cada uno de ellos es discutido aquí.

JUICIO CLÍNICO.

A partir del concepto de Brunswick de una determinada lente, Hammond derivó un modelo teórico de juicio clínico.

Cada paciente presenta un conjunto de signos y síntomas que el clínico sopesa y combina para llegar a una decisión. Los investigadores intentan cazar la política del que elabora la decisión con el objetivo de adivinar cómo se llega a estas decisiones. Este modelo se aplica mejor a problemas convergentes (p.ej. concernientes al riesgo de suicidio o violencia, el consejo de hospitalización, o la necesidad de terapia electroconvulsiva). Entonces se pueden construir e incorporar modelos matemáticos que repliquen el juicio clínico en los programas de ordenador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psiquiatría clínica. El diagnóstico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
2. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!