12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |324 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2010

Capítulo 1:

 Valoración clínica psiquiátrica

2. VALORACION CLÍNICA EN PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.

OBJETIVOS DE LA CONSULTA.

CONTENIDOS BÁSICOS

Autores: A.P.González González, P. Calderón López, T.Martínez

Rey y M. Bolívar Perálvarez

Coordinador: J.R. Gutiérrez Casares y F.J. Bustos, Badajoz

Todo esfuerzo realizado en la valoración psiquiátrica de un niño o un adolescente y encaminado a lograr un tratamiento psiquiátrico adecuado debe tener en cuenta la gran dificultad que esta tarea conlleva y el gran volumen de datos involucrados en ella.

No abundan los estudios que definan la indicaciones específicas de cada una de las modalidades terapéuticas en psiquiatría infantil, por lo que se acepta que, con algunas excepciones, todos los tratamientos usados en adultos pueden ser utilizados en niños y adolescentes. Un diagnostico basado en el DSM-IV o en la CIE-10 no es suficiente para la estructuración de un tratamiento en la mayoría de las situaciones clínicas. Los psiquiatras infantiles necesitamos más datos con los cuales planificar las intervenciones clínicas. Estos datos se obtienen mediante una variedad de procedimientos clínicos que, colectivamente, se llaman evaluación psiquiátrica (5).

En la situación clínica cotidiana, el psiquiatra de niños y adolescentes realiza una historia clínica, que es el documento que recoge todos los datos médicos referentes a un niño o adolescente enfermo. Habitualmente contiene la anamnesis (interrogatorio), exploración física, examen neurológico, examen mental, estudios psicológicos, exploraciones complementarias, elaboraciones y discusiones del psiquiatra o del equipo terapéutico, así como el diagnostico y la prescripción de un determinado tratamiento (4).

Si bien la fuente esencial de la historia clínica es el dialogo entre el médico y el enfermo (dialogo en el que Von Weizsaecker destacaba como nota esencial el contacto personal entre ellos), es el médico quien imprime a este dialogo la orientación mas conveniente para conocer (entender y comprender) al enfermo (1). En el caso de la psiquiatría infantil el dialogo entre el médico y el niño está condicionado, además, por la presencia de padres, tutores o instituciones públicas.

Toda historia clínica es una estructura intrínsecamente unitaria y longitudinal, en la que se articulan tres momentos temporales: anamnesis, exploración y catamnesis (1).

La anamnesis es el recuerdo subjetivo, narrado por el niño (o, en la mayoría de los casos, comunicado por familiares) de situaciones patológicas previas a la enfermedad actual, completado con datos acerca de la familia (Tabla 1). Es la parte de la evaluación psiquiátrica que reúne todos los datos personales y familiares del enfermo anteriores a la enfermedad actual (1). La exploración hace referencia al momento actual de la enfermedad y la catamnesis es la descripción critica de un caso clínico, realizada tras la evolución de la enfermedad actual, así como la valoración del posible pronostico (4).

Capítulo siguiente - Psiquiatria. Anamnesis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (2/11)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (1/11)
Este es un curso completo sobre psiquiatría infantil , trastornos psiquiátricos... [04/11/10]
612  
2. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (3/11)
Con este curso aprenderemos que el desarrollo psicomotor es la adquisición de... [05/11/10]
351  
3. Psiquiatría. Guía psiquiátrica niños y adolescentes (4/11)
Con este curso vernos cuatro tipos de trastornos psicológicos infantiles.... [05/11/10]
481  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!