12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |697 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2010

Capítulo 19:

 Procedimiento en la investigación. Informe final

VII. LA CUARTA FASE DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (EJECUCIÓN/TRABAJO DE CAMPO E INFORME FINAL)

1. INTRODUCCIÓN

En este apartado nos interesa plantear la última fase del proceso de investigación que tiene la importancia de representar la ejecución del proyecto y la presentación, de cara al exterior, de los resultados obtenidos.

2. EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Tras la planificación del proyecto y la elaboración/selección de los protocolos de investigación es la hora de llevar a la práctica el trabajo de investigación. La ejecución viene marcada por el trabajo de campo (recolección de los datos) y el trabajo de tabulación de los datos obtenidos (tratamiento estadístico y análisis e interpretación de los datos) que se complementa con la obtención de conclusiones y, en su caso, planteamiento de recomendaciones que termina con la redacción del informe final

(Fig. 17). 1º TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS:

1.1. Tabulación de los datos: Tabular no es un tarea fácil por ser un proceso lento y,en no pocas ocasiones, tedioso. Precisa múltiples comprobaciones (tanto al azar como de forma sistematizada) para evitar errores que comprometieran los resultados finales.

1.1.1. Entre los mecanismos para la tabulación dos son los más significativos y utilizados:

1.1.1.1. Manual: Es el método clásico y que ha sido descrito con anterioridad, es el conocido como tabla de doble entrada y que sistematiza la información recogida en base a dos ejes fundamentales: los sujetos (numerados de forma ordinal y correlativa) y las variables evaluadas con un forma específica de agrupar sus características. De esta forma se puede ver si el sujeto X ha puntuado en la variable Y, simplemente trazando las correspondientes líneas y ver dónde se cruzan. A pesar de todos los avances acontecidos, se sigue utilizando: como entrenamiento, como sistematización y como comprobante y forma de guardar los datos.

1.1.1.2. Ordenador: Consiste en realizar una base de datos y trabajar con ella, de tal suerte que se permita la introducción de nueva información a medida que sea preciso. Hoy en día casi desde cualquier modelo de PC y con múltiples programas comercializados se pueden realizar estas bases de datos.

1.1.2. Tipos de tabulación: Puede ser el sistema binario (presencia/ ausencia) de una variable o condición o de posibilidades múltiples (para cada variable o condición pueden darse varias respuestas a cada una de las cuales se le asigna un número diferente). Por la forma de tabular puede ser alfa-numérico (combina letras y números) o numérico nada más.

Fig. 17. PROCESO DE INVESTIGACIÓN IV

Metodología de la investigación. Informe final

1.1.3. Cruce de variables: Precisamente porque las investigaciones en los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia presentan relaciones multicausales y responden a la ley de los sistemas complejos, en casi todas las ocasiones es preciso investigar la relación existente entre dos o más variables, lo que determina una cuidadosa elección de las variables que se quieren estudiar para establecer la relación existente entre ellas (cruce de variables). El cruce de variables debe responder a criterios de posibilidad real para que las variables seleccionadas puedan tener algún tipo de relación, de coherencia de criterio en la selección y de rigor metodológico en la investigación.

Hay una serie de variables clásicas para cruzar, p.e. sexo y edad con motivo de la demanda; otras podrían ser más discutibles, p.e. mejoría clínica con un solo tipo de intervención terapéutica; otros cruces son francamente inconsistentes, p.e. delirios y color de los ojos; para colmo de curiosidad en ocasiones este último tipo de cruces podría resultar hasta con significación estadística, lo que no significa que deba interpretarse como relación causal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)
Con este curso veremos que la metodología de la investigación permite a los... [02/11/10]
643  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!