12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |643 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2010

Capítulo 17:

 Investigación de la infancia y adolescencia. Diagnóstico

3º PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

3.1. Psicométricas: Las que existen (tanto para evaluar nivel de desarrollo cognitivo o de personalidad) precisan de un afinamiento mayor y de una actualización a las circunstancias de hoy.

3.2. Diagnóstico por imagen: El avance de estas técnicas es innegable TAC, RNM, PET, son de capital importancia y tienen su indicación precisa.

3.3. Diagnóstico neurofisiológico: El EEG aporta poca información, salvo clínica neurológica previa. Los PE son de especial significación para el diagnóstico diferencial de algunos procesos (p.e. sordera perceptiva y autismo, ceguera con trastornos histérico o conversivos).

3.4. Determinaciones biológicas (bioquímicas, inmunológicas y gen éticas): Están en pleno desarrollo y los resultados obtenidos son contradictorios, lo que permite decir que una cosa es la detección de un alteración y otra es que esa alteración sea la causa del proceso, por lo que se precisa una investigación multidisciplinaria para evaluar el impacto real de sus resultados.

4º INVESTIGACIÓN PSICOFARMACOLÓGICA: Existen pocas investigaciones en esta dirección , sobre todo desde la difusión de los nuevos avances en psicofarmacología que han aparecido en los últimos tiempos. Las dificultades son de diverso tipo, pero hay que prevenir también de su uso indiscriminado por la tendencia a tratar el síntoma del niño/a sin llegar al fondo del problema o bien lo contrario: creer que el psicofármaco es algo nocivo para el niño/a. En muchas ocasiones el consumo de psicofármacos en la infancia no está directamente prescrito por un psiquiatra infantil, sino por médicos generales, pediatras o psiquiatras generales y, además, existen psiquiatras infantiles que tienen dificultades para integrar diversos tipos de intervenciones terapéuticas ante un mismo problema. Frecuentemente se han expuesto razones de tipo ético para oponerse a la realización de ensayos terapéuticos en niños/as, pero hay que saber que es más peligroso autorizar el uso de un fármaco cuya utilidad en relación a un tipo concreto de indicación no hay sido lo suficientemente contrastada e investigada y cuya posología no tome en consideración las características metabólicas propias del proceso de crecimiento del sujeto humano. Los datos obtenidos del adulto no son directamente extrapolables al niño/a, por lo que se puede decir que en este área nuestra ignorancia es muy superior a nuestros conocimientos.

El criterio fundamental para la evaluación terapéutica no ha de ser solo la eficacia, sino que se debe evaluar la tolerancia a la medicación, el grado de aceptación por parte del niño/a y de su familia, la frecuencia de abandonos o incumplimientos de las instrucciones terapéuticas. De forma específica para la evaluación de la eficacia terapéutica en la infancia se podrán utilizar: el marco educativo del niño/a, funcionamiento familiar, relaciones con sus pares, comportamiento en el juego, escalas autoaplicadas.

Objetivo fundamental: no privar a la infancia y la adolescencia de un instrumento terapéutico eficaz y potente, si se utiliza con criterios rigurosos.

5º LAS PSICOTERAPIAS: Tres campos fundamentales: el concepto de psicoterapia en la infancia, incluye la diferencia de otras intervenciones que pueden tener un cierto efecto terapéutico. En segundo lugar, las indicaciones clínicas y la técnica a emplear. Por fin, la evaluación a corto, medio y largo plazo y los instrumentos utilizados para esta evaluación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!