12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |643 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2010

Capítulo 16:

 Investigación en psicopatología de la infancia y adolescencia

2º TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:

2.1. Diagnóstico de caso/trastorno mental en la infancia y la adolescencia: Es de una gran relevancia tanto la tipología como la denominación de los trastornos mentales en la infancia.

2.1.1. Las clasificaciones uniaxiales pronto se vieron insuficientes para los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, entre otras cosas por la cantidad de variables que interactúan en su presentación, tipificación, evolución, reagudización y, en su caso, desaparición. La serie DSM (III, III-R y IV) han sido de una gran ayuda, pero claramente insatisfactorias para la infancia y la adolescencia.

Pero ha sido la clasificación de RUTTER de tipo multiaxial la que abrió un nuevo panorama, más perfeccionada ha sido la aportada por la escuela francesa de MISES & cols. No obstante la CIE-10 permite multitud de posibilidades, aún por explorar, y ya el propio RUTTER ha aportado el eje V utilizando los códigos Z de este sistema de clasificación para la infancia y la adolescencia.

2.1.2. No obstante el sistema de clasificación no deja de ser una parcela pequeña (aunque importante) en este apartado la presentación clínica, las variables que influyen en la evolución de los trastornos, el pronóstico (seguimiento longitudinal) la posible identidad o diferencia con los trastornos mentales de la edad adulta, son solo alguno de los campos de singular relevancia en la investigación psicopatológica acerca del concepto de trastornos mental en la infancia y la adolescencia y del diagnóstico de caso.

2.1.3. En esta dimensión cabe señalar la investigación sobre instrumentos de diagnóstico de caso, en este sentido señalar que para el diagnóstico general ya parece que existen suficientes instrumentos (quizá el más completo sea la serie CBCL de ACHENBACH), pero para trastornos específicos existen pocos instrumentos fiables y se precisa profundizar en el diseño y validación.

2.1.4. Las investigaciones causales, sobre todo los avances derivados de las aportaciones de la genética (Proyecto GENOMA HUMANO) y sus consecuencias. P.e. las posibles relaciones, hoy muy confusas y con resultados contradictorios, entre fragilidad del cromosoma X y el autismo infantil; la influencia genética de los trastornos por déficit de atención; Pero sobre todo, de la diferencia entre carga genética y presencia de un trastorno mental en un sujeto, lo que abre una pregunta ¿el medio ambiente, el contexto de desarrollo de un niño/a, es capaz de modificar los efectos de una carga genética en la presentación de trastornos mentales en la infancia?

2.2. Disfunciones sensoriales: Los niños/as con disfunciones sensoriales son niños/as diferentes pero no anormales, por lo que tienen un perfil evolutivo distinto que debemos investigar, sobre todo para señalar los puntos críticos de la evolución tanto para el aprendizaje como para la adaptación social y la autoestima. Entre las características de especial relevancia cabe señalar: dificultad para percibir, procesar, almacenar, recuperar, emitir y expresar la información, lo que afectará a la totalidad del sistema de interacciones (p.e. no ver los gestos maternos en el caso de los niños/as ciegos). Es importante investigar acerca de las variables medioambientales que favorecen los procesos de aprendizaje, la intervención familiar más correcta, educación de las otras facetas comunicacionales. No se debe psiquiatrizar el tema, ya que la influencia fundamental se encuentra en la rehabilitación (desarrollo de prótesis adecuadas para cada déficit) y con la atención primaria (detección precoz en los exámenes periódicos de salud) o con la institución escolares (educación y aprendizaje), pero no debemos olvidar el impacto sobre las etapas del desarrollo (p.e. la adolescencia) y la posible aparición de trastornos de adaptación o de la relación familiar y social.

2.3. Disfunciones o lesiones cerebrales: Está demostrado que en estas circunstancias se incrementan las tasas de prevalencia de trastornos mentales, pero hay que profundizar sobre las causas indirectas: falta de estímulo sensorio-motor adecuado, privaciones afectivas, disminución de la autoestima, actitudes negativas de la colectividad y tensiones propias del tratamiento médico (p.e. recaidas, hospitalizaciones, medicamentos).

2.4. Disfunciones cognitivas: Tanto los derivados del propio deterioro cognitivo como de los derivados de las experiencias repetidas de fracaso escolar (p.e. reeducaciones, programas de integración).

2.5. Disfunciones socio-familiares: También en este campo hay que poseer una perspectiva del desarrollo del sujeto:

2.5.1. Repercusiones en el sujeto infantil de las actitudes de la figura materna hacia el embarazo, así como de las relaciones entre ambas figuras parentales.

2.5.2. Adopción: cuándo debe establecerse y con qué procedimiento, lo que implica la detección precoz de los casos de abandono para evitar los efectos secundarios en el desarrollo de la adopción. Hay que empezar a considerar la importancia de la adopción internacional (p.e. el impacto de otra raza, otra cultura).

2.5.3. Familia: El estado de salud mental de los miembros de la pareja parental, de la armonía entre ambos. También es importante conocer cómo disminuir el riesgo modificando otras variables (p.e. figuras parentales sustitutas adecuadas). La presencia de violencia familiar y malos tratos/abandono/abuso sexual hacia el niño/a.

2.5.4. Escuela infantil: Proceso de separación precoz del contexto familiar y su influencia en el desarrollo del niño/a, proceso de sociabilización y estímulo del aprendizaje.

2.5.5. Escuela: Se precisa un amplio análisis de esta institución de tanta importancia en la vida y desarrollo del niño/a: sociabilización, aprendizaje, los otros (pares y adultos). Sin psiquiatrizar, pero sin minimizar la presencia de trastornos y disfunciones.

2.5.6. Sociedad: Los cambios culturales actuales y su impacto en el desarrollo infantil (p.e. la violencia, la sexualidad, disminución de horas con las figuras parentales).

2.5.7. Medios de comunicación: TV, video, y PC: su papel en la agresividad, sexualidad, incitación al consumo, nuevos modelos identificatorios. Pero con visión crítica: no solo los efectos negativos, sino también señalar los posibles efectos positivos.

2.5.8. Medio hospitalario: El efecto de la hospitalización bien sea directa (p.e. causa del proceso que originó el ingreso, precocidad del ingreso, repetición de ingresos, procesos agudos y/o crónicos) o indirecta (p.e. organización del hospital en cuanto a visitas, ornamentación, actitudes del personal).

2.5.9. Otras instituciones asistenciales y/o terapéuticas para la infancia y la adolescencia: su organización y funcionamiento (p.e. en ocasiones pueden organizarse en base a los intereses de los profesionales y sus campos de experiencia, pero no se adaptan a las necesidades de los niños/as).

2.5.10. Medio laboral: trabajo precoz, explotación de la infancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psiquiatría. Metodología de la investigación (3/4)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Metodología de la investigación (1/4)
La realización de trabajos de investigación es una tarea compleja y complicada.... [01/11/10]
319  
2. Psiquiatría. Metodología de la investigación (2/4)
Esta es la continuación del curso  Psiquiatría . Metodología de la investigación... [02/11/10]
697  
3. Psiquiatría. Metodología de la investigación (4/4)
Con este curso te traemos la última parte del curso de metodología de la... [03/11/10]
272  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!