12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La radio un fenómeno de comunicación

Autor: carlos rafael Batista
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1368 alumnos|Fecha publicación: 07/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Escribir para la radio: un acto de comunicar

Escribir para la radio es distinto, muy diferente que hacerlo para otros medios porque solo la voz interviene como puente entre el lenguaje escrito y la percepción auditiva. Pero no solo es esa la cualidad que distingue el lenguaje radial, hay otras debilidades y fortalezas.

La controversia frente a la Prensa Plana y la TV es palpable. Muy pocas personas se sientan a oír radio directamente sin hacer otras labores al unísono, de ahí el criterio científico de que la Radio es no atenta, la TV semi-atenta y el Cine muy atento; ud se sienta frente al televisor y deja de verlo unos instantes para ir a la cocina de su hogar, mientras a las salas cinematográficas se va preparado para estar sentado por varias horas con todas las condiciones para la comunicación, luces apagadas, buen clima y una pantalla que se le viene encima al espectador.

En la Radio no es así, el oyente sintoniza de momento una emisora cuando ya el programa está a media o en el final, para lograr empatarse un tanto con la realidad espera la reiteración de algunos de los mensajes. Si es un oyente habitual porque se identificó con la calidad del espacio necesita igual que se le repitan las ideas.

Es recomendable reiterar con elegancia las veces que sea necesario los conceptos. Lo que para la prensa plana puede constituir redundancia, en la radio debe ser una práctica sistemática en la redacción de los textos. Entre las máximas de la radio la reiteración es clave, esto no quiere decir que se repitan los mensajes de la misma forma: redactar de varias maneras un mismo contenido es un buen ejercicio para lograr habilidades en el oficio y elegancia en la escritura radial.

Algunos profesionales de la radio tratan de no utilizar cifras en los escritos porque argumentan que agobian al auditorio, sin embargo un número habla, dos lo confirman y más de tres cifras trasmiten mensajes como cualquier otro elemento gráfico, porque exactamente la grafica de imaginación es la que interactúa en los escritos para la radio.

La diferencia entre los valores textuales de los medios es muy marcada. En el caso de la radio la síntesis debe ser superior ya que el escenario del éter exige tono y ritmo de una imagen en movimiento de carácter subjetivo en el oyente.

La variedad de sonidos que emite la radio en un corto tiempo es muy alto, perfectamente pueden ser hasta treinta en un minuto, si consideramos que en apenas dos segundos se puede trasmitir un efecto diferente y ser decodificado sin dificultad por el perceptor.

En la radio el texto no es solo lo escrito, cada una de las ordenes que se plasman en los libretos y guiones originan una acción encaminada al escucha, incluso la música es una de las formas de literatura radiofónica más usada en el medio, ella está en la cadena del mensaje no como apoyo sino como protagonista de la comunicación.

Si para las publicaciones en prosa de aventuras y en otras narraciones escribir la acción es una labor que requiere de la técnica rara vez detectada por el lector, en la radio es diferente, ya que el mensaje con dobles lecturas confunde al escucha, distorsiona la intención y por tanto se exige un lenguaje escrito con absoluta claridad.

Al oyente hay que ponérselo casi todo en la mano o mejor en el oído, porque de no descifrar en el momento el mensaje, no habrá en ese instante un aclaración. La reiteración lógica se producirá minutos después, cuando el oyente ya se haya marchado a otro punto. 

En la literatura gráfica radial el detalle debe superar a los demás medios, téngase en cuenta que el perceptor no dispone de imágenes como el televidente ni la posibilidad de releer el texto como en los periódicos impresos o digitales.

Redactar para un medio tan efímero como la radio el floreo (divagar) atenta contra la audiencia, porque al no concretar los mensajes predispone al escucha y cambia de estación. La improvisación sin elementos ilustrativos, sin detalles, de forma muy general, constituyen en la radio una práctica muy usual que no aporta contenidos útiles al perceptor.

Redactar para la radio no es solo escribir una información o un guión simple o complejo sobre una hoja en blanco. Redactar también para este medio es la comunicación del locutor o periodista al improvisar sin utilizar un guión en determinados parlamentos. Actualmente se escribe poco para la radio, arraigándose como un mal hábito universal.

Asimilar declaraciones, entrevistas y no escribir lo suficiente es un proceder negativo de las redacciones en las emisoras que cada día requieren de más textos para reiterar o difundir por INTERNET.

En la radio el escenario es permanente, solo varían los contenidos de los programas. Si dividiéramos por unidades lógicas los parlamentos podemos definir: que las oraciones que conforman un párrafo son las resultantes del éxito o el fracaso del mensaje radial. El detalle comienza en la oración y todos esos primeros vestigios al unirse cuentan una historia.

Un tiempo de sintonía en la radio sin escena, sin detalles y contenidos, sin una escritura elegante es tiempo perdido. La dramaturgia del medio que significa orden de los sucesos y organización semántica de los mensajes, exige precisión que solo se logra al detallar las ideas, de lo contrario se esquematiza la acción de comunicar y origina una percepción dogmática acomodada al emisor y no al receptor.

En la radio como en otros medios se envían impresiones; no son fotografías como en los periódicos o videos como en la tv, pero sí imágenes hechas sonidos a través de la voz, los efectos y el silencio, por ejemplo: trasmitir alegría o tristeza son actos que se logran con la diversidad de detalles, gestos, matices y contenidos bien desmenuzados capaces de provocar en el perceptor sentimientos de euforia o nostalgia, atributos que nacen en el tintero del redactor.

El impacto de los contenidos que se abordan en la radio es directamente efectivo a la calidad de la selección del tema. Si le interesa al autor, le es más fácil escribirlo, comprenderlo y que el oyente se incline por lo que se dice. La habitualidad de la radio hace que constantemente se repitan los mismos mensajes y se origine un círculo vicioso, por tanto para hacerla más atractiva antes de escribir se debe buscar cada día nuevos y variados textos capaces de atrapar una audiencia ávida de tópicos diferentes.

Cualquier comunidad por pequeña que sea ostenta contenidos vírgenes jamás abordados por los medios, significa que debemos hurgar en la vida de la sociedad para inaugurar propuestas novedosas. El tema de la redacción para la radio nace en una idea casi siempre individual, pero resulta de mayor efectividad si se consulta en colectivo.

Un grupo de expertos es un arma muy difícil de vencer frente a la mediocridad personal de determinados escritores y periodistas que lamentablemente los tenemos aún en el medio radial. Escribir para la radio con todos los detalles no solo es calidad en las propuestas y respeto a un mercado cada día de mayor nivel cultural es también arte.

Escribir para la radio al mismo tiempo no difiere del ABC del escritor y de las condiciones para parir sentimientos: imaginación, tiempo y un estilo: el estilo es el escritor (escribe como habla). Estos atributos los asume el protagonista de las letras como algo individual. La técnica se adquiere con la vida y al fragor de los contenidos en el éter. Condición insustituible para escribir en el medio: escuchar radio y oír al oyente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La radio un fenómeno de comunicación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Locutor de radio y publicidad
Locutor de radio y publicidad , conoce lo que se necesitas para ser locutor de... [03/12/09]
8.517  
2. Cómo escribir para radio. Consejos
En este curso haremos referencia a las características que plantea un tipo de... [11/01/12]
13  
3. Niveles de comunicación
Entendiendo que la comunicación es muy amplia y, para cuyo estudio los analistas y... [03/01/12]
5  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Comunicación con nuestros cursos gratis