12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Trinidad y Tobago. Gastronomía

La gastronomía de Trinidad y Tobago, al igual que sus habitantes, es una combinación de muchas influencias, la cocina criolla, la india y la oriental se mezclan y se separan para bindarnos multiples sabores. Sin embargo, la gastronomía criolla, es una mezcla de recetas africanas-europeas y es la más extendida, la encontramos en muchos restauantes de comida para llevar, porque a los trinitarios les encantan este tipo de restaurantes y en una zona podemos encontrar en una cuadra hasta mas de diez locales que ofrecen sus comidas listas, sobre todo para comprar y llevar a casa los fines de semana.

Para cualquier trinitario en el extranjero, lo que más extraña de su país natal es la comida, pues la dieta diaria a seguir en la isla, trae consigo un profundo arraigo cultural y emotivo para su gente.

Con diferencias etnicas bien definidas, y que por ser una isla pequeña, podemos ver claramente, su cocina también esta definida pero a la vez, es del gusto de todos, una gastronomía donde podemos elegir la cocina creole y caribeña, aquella que tiene raices del África, con especias y sabores de la India, con la fuerza y el vegetarismo de los musulmanes, pincelados por la cocina china de amplia aceptacion.

Los sabados el salir a tomar una buena sopa de "cow heel" (pata de ganado) es casi un rito, y existen miles de negocios especializados en prepararla y venderla, asi también vemos a los trinitarios buscando un buen restaurante donde comprar un "Pelau" o un temtempie nocturno con un roti a media calle, en los puestos que trabajan hasta la madrugada en lo que ellos llaman el pueblo que nunca duerme "St. Jame", que ahora forma parte de la ciudad de Puerto de Eapaña.

Sus platos típicos de las ocasiones especiales camo la navidad cuando saborear un Sorrel y Ponche de Crème, es una tadicion de alegría y bullicio.

Degustar un "Bake and Shark", un pastelito de carne de tiburón, aderezado con el sabor ácido de la salsa de Shadon Beni (culantro o lo también llamamos culantron o cilantro de monte) y rodajas de piña fresca, en costas de la bahía Maracas es un experiencia que uno no debe de dejar pasar. Asi los deliciosos curries que llegaron de la mano de los inmigrantes Indios, como el especial de Cangejo al Curry que es muy típico en las blancas arenas y plácidas aguas de la Bahía Store en Tobago.

En Trinidad y Tobago, la preparación de los platillos típicos significa mucho para los locales, y desde los más sofisticados establecimientos turisticos hasta los expendios de comida rápida o los puestos callejeros, ofrecen toda una variedad culinaria, influenciada por los grupos étnicos que habitan en las islas con una mezcolanza de sabores e ingredientes únicos que hacen que la comida sea inolvidable.

Trinidad es una tierra de danza, música y sátira, siempre presentes en el fabuloso carnaval para el cual los trinitarios se preparan durante todo un año. El cricket, que les llega de su herencia británica, es el deporte nacional que levanta pasiones, y podemos ver los estadios llenos de fanáticos, asi como a los muchachos practicandolo en las sabanas (especios de grama ) que hay en los barrios.

El culto xangó está bastante extendido en las islas al igual que la santería en Cuba o que el vudú en Haití pues se trata de un sincretismo afroamericano que combina los ritos anglicanos, católicos, protestantes e indios y que integra las ceremonias de las tribus de África Occidental.

Sin embago, el Catolisismo, el Islamismo y la religion Hindu, son importntes dentro de las creencia religiosas de la isla, seguidas por en anglicanismo y las religiones cristinas.

Conocer Trinidad es tener una experiencia gastronomíca cargada de aromas, texturas y sabores distintos y bien pronunciados.

Mis primeras recetas son las mas representativas: El roti, el Callalo, Pelau, el Bake and Shark y la lionad de gengibre.

Roti con pollo al curry

El roti es una especie de pan plano y fino, que se extiende como una tela y se rellena según sea el gusto

Ingredientes

4 tazas de harina de trigo

1 kilo de filetes de pechuga de pollo cortados en dados (ni muy pequeños ni muy grandes)

1 barra de mantequilla

2 cucharadas de polvo de hornear (Royal)

½ cucharada de sal

¼ de kilo de arvejas (cocindas que no queden ni muy blandas ni muy duras)

1 cabeza de ajo pelada

7 ajíes dulces lavados y sin semillas

½ limón

Pimienta negra al gusto

1 cebolla mediana picadita

3 papas medianas cortadas en cubitos del tamaño del corte del pollo

Curry en polvo al gusto

Preparación:

En un tazón grande mezcle la harina, la sal y el polvo de hornear con la mantequilla hasta hacer un arenilla, agregue agua hasta logar una masa que tenga una consistencia suave (como la masa de pizza), cuele las arvejas y muelalas en la picadora con ajo (reserve 4 dientes grandes) y ají dulce, luego de molerse pongale sal y comino al gusto y mezcle bien. Divida la masa en porciones de acuerdo al tamaño que se desee el roti (grueso o fino), abra un agugero en la porcion y agregue un poquito de harina de trigo mezclada con un poquito de arvejas y se cierre amasando y haga una bola. Después de pasar diez minutos pase esta bola por harina y extiendala en la mesa enharinada lo mas fino que quiera, luego pongalo en la plancha bien caliente con un poco de aceite y cocine por los dos lados para que no se pegue y se cocine bien. Preprare los aliños, machaque los dientes de ajo reservados con un poquito de pimienta negra, el jugo de medio limón, la mitad de la cebolla picada, cilantro y un pedacito de pimentón, lave el pollo con limón, y aderecelo con la mitad de los aliños en crudo, y la otra mitad usela para sofreír en el aceite con curry al gusto (se le pone un poco de agua para que se sofría) hasta que queden doraditos los aliños con el curry y despierten los aromas, agregue las papas junto con el pollo, le pone la sal al gusto y sofríe todo bien. Si desea que tenga bastante salsa se le poner más agua a su gusto, y se tapa por media hora aproximadamente a fuego regular. Una vez listo el pan de roti, ponemos en el centro una cucharada bien colmada de curry de pollo y cerramos el roti como si cerraramos un pañuelo, servimos caliente. Hagalo igual con toda la masa (roti y relleno). ¡Buen Provecho!

Pelau Chicken

(Pelao de pollo)

Ingredientes

2 kilos de pollo (pechuga o muslos)

2 cucharaditas de sal,

1 cucharadita de pimienta negra,

3 dientes de ajo machacados,

4 cucharadas de Worcestershire (salsa inglesa)

3 cucharadas de aceite,

4 cucharadas de azúcar negro,

2 tazas de agua caliente,

1 lata de pigeon pea se pueden sudtituir por guisantes verdes pero las primeras son las tradicionales

2 tazas de leche de coco,

2 tazas de zanahorias ralladas,

4 cucharadas de pasas,

2 tazas de arroz,

1 cucharada de páprika picante (optativo)

Preparación

Enjuague el pollo y frotelo con la sal. En un tazón grande mezcle la pimienta negra, ajo, la mitad del azúcar negro, y la mitad del Worcestershire y aderece el pollo, dejandolo marinar toda la noche. Caliente el aceite en un caldero profundo y grande. Cuando caliente, rocíe con el azúcar negro restante, sofriendola hasta que empieza a burbujear y se forme el caramelo oscuro, agregue el pollo y cubra bien hasta que el pollo se dore muy bien. Agregue zanahorias, arroz, paprika, agua y leche de coco. Mezcle bien. Cubra herméticamente y cocine a fuego muy bajo 45 min. o hasta que arroz casi este cocinado totalmente. No revuelva mientras lo esta cocinando. Agregue los guisantes y pasas y mezcle suavemente con un tenedor. Continúe cocinando en el fuego bajo 15 min. hasta que el arroz se cocine totalmente. Agregue la Worcestershire restante para aderezar y dar sabor, apague y deje reposar por 5 minutos tapado con un paño de cocina limpio y húmedo para que esponge. Sirva bien caliente y acompañe con una ensalada verde

Callaloo

Otros significados muy particulares de la palabra Callaloo se dan en África donde se usa para nombrar un lío grande o un desastre, y para describir el carácter multicultural del país.

Ingredientes

1 docena de dasheen, son las hojas de ocumo (puede usar de yuca, de calabazas o espinaca en su defecto)

½ taza de cebolla finamente cortada

8 quimbobos (okras) cortadas el rabito y las puntas y luego en rodajas finas

½ kilo de carne salada o carne de cerdo.

2 cangrejos o 250 gramos de carne del cangrejo

1 cucharada de cebollin

Mantequilla

Sal y pimienta

¼ de cucharadita de amargo de Angostura,

2 litros de agua. (2 cuartos de galón)

1 pimiento picante verde entero

1 taza de leche de coco

Preparación

Los tallos y las hojas del dasheen, lavelos, y cortelos en ruedas y tiras. Los cangrejos limpios reservelos. Mezcle los quimbobos, dasheen, y cebolla en una cacerola grande, agregue 1 taza de agua y deje cocinar a fuego lento una hora. En una olla aparte, hierva la carne salada para quitar el exceso de sal. Entonces, agregue a la olla principal la carne, el pimineto verde entero, los cngrejos y el agua. Haga cocer a fuego lento ½ hora. Retire la carne y licue todo para lograr una crema, vuelvalo a la olla con la leche de coco, incorpore la carne y calientelo de nuevo

Bake and Shark

Pasteles de tiburón

Ingredientes

Para el tiburón

½ kilo de crne de tiburón cortado en piezas de servir

2 cucharadas de cebollin picadito y tomillo

1 cucharadita de ajo picado

Jugo de limón

1 cucharadita de sal

½ cucharadita de salsa picante

Harina sazonada con sal y pimienta para rebozar

Para la masa

4 tazas de harina (aproximadamente)

1 ½ cucharadita de sal

4 cucharaditas de polvo de hornear

Agua en cantidad suficiente

Aceite para freír

Preparación

Lave la carne de tiburón con jugo de limón sasonelos bien con cebollin, tomillo, ajo, sal y salsa picante. Rebocelos en harina sazonada y sacuda el exceso. Fria por tandas en el aceite caliente para evitar que se peguen. Cocine hasta que esten doraditos. Escurralos sobre papel de cocina para absorber toda la grasa. Reservelos calientes para peprarar los pasteles. Aparte cierna la harina, la sal y el polvo de hornear Añada agua suficiente para hacer una masa suave Amasela durante unos 10 minutos. Dejela reposar durante ½ hora o más. Sivida la masa en porciones y hag bolas, a cada pieza esxtiendala con un rodillo en un círculo de 5 a 6 pulgadas de dieametro y de ¼ de pulgada de grosor fría en aceite caliente hasta que se abomben y floten, so cocina de más, cuando se doren ligeramente y se separen por dentro, la masa debe estar cocida. Escurrilos sobre papel de cocina. Abralos aun caliente, y rellene con el tiburon frito, adorne con lechuga picada a mno y salsas de su preferencia (en el LuSabor, le poniamos mostaza, ketchup, mayonesa, salsa de tamarindo y picante par quien lo pedia)

Limonad de jengibre

Ingredientes (para 4 vasos)

1 taza jengibre fresco rallado

1 taza de agua

El jugo de un limón

1 taza de azúcar de la taza

Agua fría para mezclar

Preparación

Mezcle 1 taza de agua con el jengibre y apriete a través de una coladera para conseguir el jengibre concentrado. Agregue el azúcar y el jugo de limón a esto. Revuelva bien hasta que todo el azúcar disuelva. Ajuste el azúcar si lo necesita. Viértalo en una botella y refrigere. Al servir, agregue una cucharadita de este concentrado a agua fría y mezcla bien. Sirva con hojas de menta para adornar en los bordes.

Sadon Beni o culantro

Capítulo siguiente - Platos representativos de la isla

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Recetas de cocina. La cocina de Trinidad y Tobago


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de cocina
¿Te gusta la cocina? ¿Quieres aprender otros platos de la cocina internacional y... [09/03/05]
28.306  
2. Recetas lights
En este curso aprenderás a comer sabroso sin sufrir la monotonía de lo que muchas... [09/01/06]
47.519  
3. Recetas dulces
Este curso que te presentamos es fácil, rápido y muy rico!!! Lo recomendamos para... [21/07/06]
7.163  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!