12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los recursos humanos y la empresa

Autor: Natalia Lorenzo
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |6108 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La motivación en el trabajo

La motivación constituye el centro de las teorías humanistas de la organización del trabajo. En este apartado vamos tratar de las principales cuestiones que inciden en la misma y los efectos que producen en el comportamiento tanto del trabajador como en el grupo de trabajo.

Las personas tienen una serie de necesidades que les crean insatisfacción y provocan un estado de tensión que intentan reducir mediante la consecución de aquello que desean; el impulso para colmar las necesidades y en consecuencia reducir la insatisfacción que producen recibe el nombre de motivación.

MOTIVADORES O INCENTIVOS Y SATISFACCIÓN LABORAL

Si aceptamos que la satisfacción influye en el buen funcionamiento de las organizaciones, debemos considerar los incentivos o motivadores que las empresas deben aplicar en sus políticas de gestión de recursos humanos.

Cada empresa debe diseñar una política de personal adaptada a las necesidades de su plantilla. El diseño debe partir del conocimiento de las personas que trabajan en la entidad, de sus necesidades, inquietudes y expectativas, de modo que pueda utilizar los incentivos necesarios que provoquen motivación.

Estos incentivos además de ser los adecuados deben utilizarse en el momento oportuno para conseguir el objetivo pretendido.

A continuación estudiaremos diferentes incentivos que cada empresa debe considerar:

- El dinero: con frecuencia se cree que el dinero es la mejor fórmula para incentivar a los trabajadores. Esto es a medias cierto, el dinero puede ser un instrumento de motivación puesto que permite satisfacer necesidades de compra y proporciona un determinado estatus.

Una remuneración alta otorga una posición social elevada a la persona que la cobra, mientras que un salario bajo relega a la persona que lo recibe a una posición social menos favorable. El deseo de contar con un estatus elevado guarda relación con el grupo social de referencia.

Para que el dinero constituya un factor de motivación es necesario que el trabajador asocie parte de la retribución percibida al esfuerzo que realiza, al mismo tiempo convine que el tratamiento económico de la plantilla tenga en cuenta el esfuerzo, la preparación, dedicación.

El trabajador debe sentir que la empresa percibe sus esfuerzos y entusiasmo, que los reconoce y en consecuencia que los remunera.

- Las expectativas: la posibilidad de conseguir determinadas metas constituye un importante incentivo para los trabajadores. Cuando una persona es consciente de que los esfuerzos tienen posibilidad de traducirse en éxito profesional, esto se traduce en un mejor nivel profesional con una mejor remuneración y mejora en el estatus. Se siente motivado para seguir esforzándose y sus logros inciden de forma positiva en la autoestima y en el deseo de superación.

- Las diferencias compatibles con el trabajo que realiza cada uno, serán tenidas en cuenta la dedicación, eficacia, preparación y disponibilidad de los trabajadores.

- La participación en el trabajo: otorgar áreas de responsabilidad, delegar funciones, hacer partícipes a los subordinados de la solución a los problemas son maneras de mostrar confianza, considerar a los trabajadores y hacerles responsables de la consecución de los objetivos empresariales. Adoptar una política de personal participativa resulta muy motivador.

- El reconocimiento: reconocer la tarea bien hecha, el esfuerzo, la capacidad e incluso el sancionar conductas improcedentes puede resultar motivador. Para conseguir motivación efectiva es necesario gratificar la autoestima de los trabajadores, reconocer sus logros, felicitarlos por los éxitos y reforzar los esfuerzos con incentivos morales o materiales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los recursos humanos y la empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Gerencia de recursos humanos
La gerencia de recursos humanos tiene que buscar procesos eficientes y eficaces... [07/02/11]
830  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Recursos humanos con nuestros cursos gratis