12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los recursos humanos y la empresa

Autor: Natalia Lorenzo
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |6108 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Teoría de la expectativa de Vroom

Vroom considera que la motivación de una persona para alcanzar una meta está determinada por 2 factores:

- El valor otorgado a dicha meta.

- La expectativa de poder alcanzarla.

Impulso motivador: valor otorgado a la meta por la expectativa de conseguirla según la teoría de la expectativa la motiva ión de una persona crece cuanto mayor es el valor que esta conceda a la meta que quiere conseguir, y cuantas más posibilidades tenga de lograrla.

OBJETIVOS EMPRESARIALES Y MOTIVACIÓN DE LOS RR.HH.

La teoría de la expectativa de Vroom tiene una aplicación clara a la dirección por objetivos como fórmula de motivación. La dirección por objetivos es una fórmula de administración descentralizada consistente en subdividir los objetivos generales de la empresa para determinado período en objetivos parciales que se asignan a cada departamento o centro de actividad que cuenta con autonomía necesaria y adquieren la responsabilidad de alcanzarlos.

Para que los objetivos marcados constituyan un factor de motivación según Vroom es necesario que los responsables del departamento otorguen el suficiente valor a su consecución por lo que se debe establecer los incentivos apropiados, asociados a su logro.

Los objetivos establecidos aunque sean ambiciosos tienen que ser alcanzables. Estos objetivos deben ser cuantitativamente asumibles, coherentes entre sí, y estar bien priorizados, de forma que se sepa cuales prevalecen sobre los demás en caso de que haya que sacrificar alguno de ellos.

Una modalidad de dirección por objetivos que estimula principalmente el compromiso personal es la "dirección participativa por objetivos" en la que estos se negocian entre la dirección y los responsables de cumplirlos de manera que los objetivos que finalmente se establecen fueron previamente aceptados por quien tiene que conseguirlos.

MOTIVACIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO: SINERGIA

Cuando la cooperación entre las personas del grupo de trabajo prevalece sobre la tendencia a competir entre ellas, el grupo se transforma en un verdadero equipo en el que cada persona sin anular su individualidad subordina sus intereses personales a los intereses del grupo.

Cuando el grupo esté bien cohesionado sus componentes mantienen una actitud unificada frente a los principales retos que tengan planteados, es lo que se conoce como "espíritu de grupo o de equipo", para que esto se consiga además de unas relaciones equilibradas entre las personas integrantes se requiere un elevado nivel de responsabilidad de cada individuo respecto a las tareas asignadas.

Un buen espíritu de equipo genera una notable motivación laboral entre sus integrantes. Si se consiguen éxitos importantes se refuerza el espíritu de equipo aumentando la motivación que se traduce en mayores niveles de autoexigencia para no defraudar las expectativas.

En los equipos de trabajo bien integrados y con adecuados niveles de moral aparecen los llamados "efectos de sinergia" que consiste en el incremento del potencial del grupo que se traduce en una mejora de los resultados, es decir, el efecto de sinergia hace productiva la buena compenetración del grupo logrando un resultado superior al que cabría conseguir sumando los esfuerzos de cada miembro del grupo por separado.

 

Para que una organización tenga éxito debe de crear y enriquecer equipos de trabajo pero sin ahogar las aportaciones personales para que no se originen tensiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los recursos humanos y la empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Gerencia de recursos humanos
La gerencia de recursos humanos tiene que buscar procesos eficientes y eficaces... [07/02/11]
830  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Recursos humanos con nuestros cursos gratis