12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos psicopedagógicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1193 alumnos|Fecha publicación: 08/07/2010

Capítulo 10:

 Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

A. Persistencia de seis o más síntomas de desatención o hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo.

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los siete años.

C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes.

D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social o académica.

E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

TRASTORNO DISOCIAL (312.8)

A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres o más de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos seis meses:

- agresión a personas o animales,

- destrucción de la propiedad,

- fraudulencia o robo,

- violaciones graves de normas.

B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social o académica.

C. Si es de tipo infantil, se inicia por lo menos una de las características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad.

TRASTORNO NEGATIVISTA-DESAFIANTE (313.81)

A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos seis meses, estando presentes cuatro o más de los siguientes comportamientos:

- se encoleriza e incurre en pataletas,

- discute con adultos,

- desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir demandas,

- molesta deliberadamente a las personas

- acusa a otros de sus errores,

- es susceptible o fácilmente molestado por otros,

- colérico y resentido

- rencoroso o vengativo

B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social y académica.

C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de estado de ánimo.

D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial.

Además de los comentados hasta aquí, existen otros trastornos que podrían afectar a la actividad académica del niño y que convendrían, como mínimo, tener presentes para un tratamiento posterior. Por ejemplo:

- Trastorno de Ansiedad por separación (309.21). Los niños con este tipo de trastorno pueden manifestar de forma recurrente, al alejarse del hogar, retraimiento social, apatía, tristeza o dificultades para concentrarse en el trabajo. La negativa a ir a la escuela puede dar lugar a problemas académicos y a evitación social. Igualmente, pueden manifestar quejas somáticas que dan lugar a exploraciones físicas y a otras intervenciones médicas, lo que se traduce por absentismo escolar.

- Mutismo selectivo (313.23). Las características asociadas a este trastorno incluyen timidez, aislamiento, retraimiento, comportamiento controlador o negativista, en especial en casa. Puede existir un grave deterioro de la actividad social y escolar. Aunque los niños con este trastorno suelen poseer unas habilidades lingüísticas normales, ocasionalmente tienen asociado un trastorno de la comunicación o una enfermedad médica que cause anormalidades de la articulación.

- Trastorno de movimientos estereotipados (307.3) Aparece con frecuencia asociado al retraso mental y cuanto más grave es el retraso, tanto mayor es el riesgo de comportamientos autolesivos. Este trastorno también puede aparecer asociado a déficits sensoriales graves.

- Problema Académico (V62.3). Esta categoría puede usarse cuando el objeto de atención clínica es un problema académico que no se debe a un trastorno mental o que, si se debe a un trastorno mental, es lo bastante grave como para merecer atención clínica independiente. Por ejemplo, sería la existencia de un patrón gradual de fracaso o la presencia de pocos logros significativos en una persona con una capacidad intelectual adecuada en ausencia de un trastorno del aprendizaje o de la comunicación o cualquier otro trastorno mental que pudiera explicar el problema.

- Trastorno de Tics: Trastorno de la Tourette (307.23). Los síntomas más frecuentes asociados al trastorno de la Tourette son las obsesiones y compulsiones. También son relativamente comunes la hiperactividad, la distractibilidad y la impulsividad. Con frecuencia se observa malestar social, vergüenza, excesiva autoobservación y humor depresivo. La actividad social y académica puede estar afectada por el rechazo manifestado por otras personas o por la ansiedad experimentada al producirse los tics. En casos graves, los tics pueden interferir directamente en las actividades cotidianas como la lectura o la escritura.

- Trastornos adaptativos. El malestar o el deterioro de la actividad asociado a los trastornos adaptativos se manifiesta frecuentemente a través de una disminución del rendimiento en la escuela y con cambios temporales en las relaciones sociales.

Capítulo siguiente - Recursos pedagógicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Recursos psicopedagógicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!