12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Red de área local. Administración y gestión (quinta parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |3009 alumnos|Fecha publicación: 22/10/2008

Capítulo 8:

 Red de área local. Documentación del sistema

Documentación del sistema

Ante la posibilidad de cualquier problema, cambio o mejora en la red, es conveniente tener documentado correctamente el sistema con la información lo más actualizada posible.

Cada administrador de red elige las técnicas de documentación que considera oportunas. No obstante, los documentos que no pueden faltar son los siguientes:

- Mapa de red. Es la representación gráfica de la topología de la red, incluyendo tanto conexiones internas como externas. Esta documentación puede apoyarse en un plano del edificio en donde se instala la red.

Suelen confeccionarse dos tipos de mapas de red: lógicos y físicos. En los lógicos o funcionales, se indica la funcionalidad del elemento que se describe, así como sus direcciones, función que desempeña, etc. En el caso del mapa físico, interesa sobre todo la especificación de la conectividad del cableado.

- Mapa de nodos. Se compone de una descripción del hardware y del software que se instala en cada nodo, así como los parámetros de su configuración, modelos, marcas, direcciones de red, etc. La documentación debe permitir la creación de un histórico de cada nodo que registre la evolución de sus averías, actualizaciones de software, etcétera.

- Mapa de protocolos. Es la descripción de la organización lógica de la red, así como de los protocolos utilizados globalmente, por ejemplo, las direcciones de máscaras de red, configuración de las pasarelas y de los encaminadores, zonas AppleTalk, creación de dominios o grupos de trabajo, relaciones de confianza, etcétera.

- Mapa de grupos y usuarios. Consiste en la descripción de los grupos y usuarios de la red contemplando las posibilidades de acceso a los distintos recursos, así como los derechos de acceso a las aplicaciones, perfiles, privilegios, etcétera.

- Mapa de recursos y servicios. Muestra todos los recursos disponibles identificando sus nombres, el servicio que prestan, el lugar físico o lógico en que residen y los usuarios o grupos a los que se les permite el acceso, el servicio de directorio en el que quedarán publicados, etcétera.

- Calendario de averías. Es el registro de averías del sistema, de modo que permita el análisis de las causas y probabilidad de fallo de los distintos componentes de la red, tanto software como hardware, y su evolución en el tiempo.

- Informe de costes. Es el estudio económico tanto del mantenimiento como de las nuevas inversiones del sistema.

- Plan de contingencias. Ya hemos comentado anteriormente la importancia de este documento, que es la base de actuación ante cualquier desastre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Red de área local. Administración y gestión (quinta parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Red de área local. Administración y gestión (primera parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [22/10/08]
5.098  
2. Red de área local. Administración y gestión (cuarta parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [23/10/08]
1.410  
3. Red de área local. Administración y gestión (tercera parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [23/10/08]
1.664  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Mantenimiento? ¡Son gratis!