12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Buena redacción. Cualidades

Cualidades que debe reunir una buena redacción

Toda persona encargada de redactar documentos  debe poner toda su atención para que los mismos reúnan cualidades  que den calidad a sus escritos. Dentro de ellas se encuentran:

Claridad. Es fundamental en cualquier escrito, en consecuencia no se deben emplear tecnicismos, términos ni vocablos confusos, de manera que lo expresado no dé lugar a dudas, a segundas interpretaciones. El propósito del que escribe  es ser cabalmente entendido por su receptor; para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que se quiere expresar.  La claridad del lenguaje y el estilo se basa en la selección apropiada de las palabras y la construcción acertada de las oraciones, de modo tal que el destinatario  pueda comprender sin dificultad el  pensamiento del emisor.

Concisión. Enfocar directamente el asunto. La concisión se obtiene al expresar el mayor número de ideas con la cantidad adecuada de palabras. No se trata del lenguaje lacónico pues el laconismo oscurece el sentido por la reducción extrema del número de palabras, atenta contra la claridad, la precisión y la concisión. Un escrito conciso se sirve solo de los términos necesarios para transmitir el concepto en forma transparente y completa.

Sencillez. Imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva. Las expresiones ceremoniosas, abultadas, deben quedar fuera de todo escrito; pues la redacción moderna se distingue por  su simplicidad y cortesía.

Precisión. Escribir las ideas con el número de palabras exactas al pensamiento que se desea expresar. La precisión se refiere al uso de términos correspondientes de modo exacto al significado que se desea exponer. Un texto es preciso cuando no se puede omitir una sola palabra sin modificarle el sentido.  Para lograr la precisión, es recomendable usar palabras concretas en vez de abstracciones (si es posible), evitar las metáforas y suprimir términos vagos como: serie, factor, elementos, aspecto.

Adecuación. Adaptar todo escrito a la comprensión, al gusto y a las necesidades del lector.

El redactor no debe dirigirse a todos de la misma manera, pues no daría resultados favorables tratar con igual lenguaje un mismo tema en una carta familiar, en un informe, en un artículo, etc. Para cada caso debe ser una redacción distinta. Adecuar el lenguaje al destinatario es captar de inmediato su atención.

Originalidad. Expresar las ideas y comunicar los sentimientos con acento o características propias. Es el sello que revela la personalidad del autor. Aunque no siempre es posible evitar el formulismo, el redactor puede utilizar lo estandarizado con clara conciencia de su utilidad, pero actualizándolo para imponerle fuerza expresiva. La originalidad no depende tanto de la novedad del tema sino del modo nuevo, la manera personal, de enfocarlo. 

Armonía .Radica en el arte de combinar palabras y frases de modo agradable para el oído. El vicio contrario, la cacofonía, es la repetición molesta de sonidos, en sílabas o palabras. Por lo general la suscita el menor esfuerzo y la falta de cuidado.

Ordenación. Como parte o factor de la claridad, obliga a que los elementos integrantes de un escrito se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ni de manera rutinaria. El redactor debe tener presente que cada parte del escrito (principio, medio, fin) tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento; pero cada una de ellas debe responder al cumplimiento estricto de esa misión.

Interés. Como motivador de influencias positivas, es el vehículo que utiliza el redactor para conducir al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo. Para mantener  el interés, hay que manejar adecuadamente motivos de acercamiento, causar gratas impresiones y ayudar a decidir a favor de lo que se ofrece, poniendo en la mente del destinatario imágenes que fijen en ella la base de firme confianza. Todo esto impulsa al lector hacia el final del escrito.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Redacción y Ortografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis