Código 2B1Q
En el código 2B1Q se codifican 2 bits mediante un pulso que puede asumir 4 valores discretos: -3V, -1V, 1V, 3V. A modo de ejemplo, sea la siguiente secuencia de bits:

HDSL (HIGH BIT RATE DIGITAL SUSCRIBER LINE)
HDSL es una nueva tecnología que permite aprovechar los pares de cobre que conforman la planta externa telefónica para la transmisión de señales digitales. En el desarrollo de HDSL, los expertos tuvieron que ajustarse a las características físicas y a las distancias medias empleadas en los servicios de telefonía básica 2 a 4 km.
HDSL se basa en un código de línea orientado a obtener más distancia de cable de cobre sin repetidores. Está basado en 2B1Q (dos-binario, uno cuaternario). HDSL emplea dos pares de cada uno operando en modo full duplex (traslado bidireccional). El alcance de la transmisión depende en la medida del alambre de cobre desplegado.
También existe la posibilidad de emplear un sólo par, en cuyo caso se pueda transmitir solo 15 canales de 64 kbps. Para soportar la atenuación y posibles disturbios que se presentan en la línea, HDSL emplea una sofisticada técnica de ecualización adaptativa. Esto quiere decir que en todo momento se tiene respuesta a la frecuencia que presenta el canal.
HDSL, plantea la solución de la ingeniería de comunicaciones: la compensación continúa de la señal, a través de considerar las condiciones existentes en el cable por donde se transmite la información. Así la técnica crea un modelo matemático del cable de cobre que permite al sistema de transmisión compensar las distorsiones originadas en el medio.
La técnica hace que los 2.048 Mbps lleguen al cliente a través del dispositivo HDSL, y de ahí que la trama se divida en dos, una por cada par de cobre. Al llegar la señal al otro extremo se reensamblan las 2 señales, y se restituyen los 2.048 Mbps con la estructura de trama completa. Esto pudiera hacer a la técnica menos tolerante al ruido, sin embargo en el uso de la ecualización adaptativa se tienen resueltos dos aspectos: reducir el ancho de banda en el cobre por una parte, y compensar las señales por defectos en la transmisión. [11]
|
1. Redes: protocolos y estándares (1/3) Conoce los Protocolos y estándares más utilizados actualmente en la red. Aprende a... [13/01/09] |
4.653 | ||||
|
2. Redes: protocolos y estándares (3/3) Protocolos y estándares. Conoce algunas de las redes de comunicación de... [13/01/09] |
5.584 | ||||
|
3. Redes de área local conmutadas En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06] |
7.886 | ||||